964 359 359

Eventos

Financiación europea 21-27: Digitalización y Pacto Verde Europeo

Financiación europea 21-27: Digitalización y Pacto Verde Europeo

01/10/2021
Marco introductorio sobre los principales programas de financiación europea con respecto a las prioridades de 'Una Europa adaptada a la Era Digital' y 'Un Pacto Verde Europeo' para hacer una Europa sea cada vez más verde, digital e inclusiva.
  1. FINANCIACIÓN PACTO VERDE EUROPEO

En 2019, la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo como la nueva estrategia de crecimiento para Europa.

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son retos a los que se enfrenta Europa y el resto del mundo. Para hacerles frente, el Pacto Verde Europeo pretende transformar la Unión Europea en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, garantizando que:

  • dejen de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 

  • el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos

  • no haya personas ni lugares que se queden atrás.

Un tercio de los 1,8 billones de euros del plan de recuperación NextGenerationEU y del presupuesto plurianual de la UE financiarán el Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo establece un plan de acción para:

  • impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular

  • restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

Además, para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de COVID-19, iniciar la recuperación europea y preservar y crear empleo, la Comisión Europea ha propuesto un importante PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EUROPA basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE, una cifra que alcanza los 1.800.000.000.000 €.

Para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión ha presentado una respuesta doble:

-El nuevo instrumento de recuperación llamado NEXT GENERATION EU dotado con 750.000 Millones de €, que destinará al presupuesto de la UE durante el periodo 2021-2024.

-Y un PRESUPUESTO EUROPEO A LARGO PLAZO reforzado para el periodo 2021-2027 con 1,2 billones de euros.

NEXT GENERATION EU

3 ​PILARES de Next Generation EU :

  • Ayudar a los Estados miembros a recuperarse
  • Relanzar la economía y apoyar la inversión privada.

  • Aprender de la experiencia de la crisis

Contenido audiovisual elaborado por el Centro de Información de la Diputació de Castelló

       2. FINANCIACIÓN EUROPA DIGITAL

PROGRAMA EUROPA DIGITAL:

Cómo hacer que Europa sea más verde y más digital son los dos retos de nuestra generación y nuestro éxito en afrontarlos definirá nuestro futuro.

La Comisión Europea ha comenzado a considerar una Europa más verde a través del Pacto Verde Europeo. Al mismo tiempo, pretende abrir la puerta a un mundo más digital.

La tecnología e infraestructuras digitales tienen un papel fundamental en nuestra vida privada y entornos comerciales, pues confiamos en ellos para comunicar, trabajar, hacer avanzar la ciencia y responder a los problemas ambientales actuales. Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 destacó no solo cuánto confiamos en que nuestra tecnología esté disponible para nosotros, sino también lo importante que es para Europa no depender de sistemas y soluciones provenientes de otras regiones del mundo. El nuevo programa DIGITAL se ha diseñado para allanar el camino hacia estas metas.

El Programa Europa Digital proporcionará financiación estratégica para responder a estos desafíos, apoyando proyectos en cinco áreas clave: en supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y capacidad digital e interoperabilidad.

El programa Europa Digital no abordará estos desafíos de forma aislada, sino que complementará la financiación disponible a través de otros programas de la UE, como el programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación y el Mecanismo Conect Europe para la infraestructura digital o el Mecanismo de recuperación y resiliencia.

Otros programas que complementará:

  • Horizonte Europa

  • DIGITAL TOOLKIT

  • EIT KIC

  • ERASMUS +

  • ERASMUS JÓVENES EMPRENDEDORES

Contenido audiovisual elaborado por el Centro de Información de la Diputació de Castelló