964 359 359

Eventos

Año Europeo de la Juventud

Año Europeo de la Juventud

01/03/2022
¡Haz que se oiga tu voz! 2022 es el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital.

A raíz del anuncio realizado por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021, la Comisión ha adoptado hoy su propuesta formal para que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud. Europa necesita la visión, el compromiso y la participación de toda la juventud para construir un futuro mejor, que sea más ecológico, inclusivo y digital. Con esta propuesta, Europa se esfuerza por ofrecer a la juventud más y mejores oportunidades para el futuro. La Comisión Europea también ha publicado su último Informe de la UE sobre la juventud, que ofrece una visión general de la situación de la juventud europea en términos de educación, formación, aprendizaje, empleo y participación cívica y política.

La Comisión Europea coordinará a lo largo de 2022 una serie de actividades en estrecho contacto con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las organizaciones juveniles y la propia juventud. Las iniciativas que se están desarrollando en el marco del Año Europeo de la Juventud contarán con el apoyo de 8 millones EUR de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad como complemento específico del Año Europeo de la Juventud decidido por la autoridad presupuestaria para 2022. Otros programas e instrumentos de la Unión también contribuirán significativamente a los objetivos y actividades de este Año Europeo. La juventud europea disfrutará de muchas oportunidades de adquirir conocimientos, capacidades y competencias para su desarrollo profesional y para reforzar su compromiso cívico para configurar el futuro de Europa.

Con el Año Europeo de la Juventud, la Comisión Europea pretende, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las partes interesadas y la propia juventud: 

  • honrar y apoyar a la generación que más ha sacrificado durante la pandemia, dándoles nuevas esperanzas, fortaleza y confianza en el futuro, destacando cómo las transiciones ecológica y digital ofrecen perspectivas y oportunidades renovadas;
  • animar a todos la juventud, especialmente a aquellos con menos oportunidades, procedentes de entornos desfavorecidos, de zonas rurales o remotas, o pertenecientes a grupos vulnerables, a que se conviertan en ciudadanos activos e impulsores de cambios positivos;
  • promover las oportunidades que ofrecen las políticas de la UE a la juventud para apoyar su desarrollo personal, social y profesional. El Año Europeo de la Juventud irá acompañado de la aplicación con éxito de NextGenerationEU a la hora de proporcionar empleos de calidad y oportunidades de educación y formación; así como
  • inspirarse en las acciones, la visión y los puntos de vista de la juventud para seguir reforzando y revitalizando el proyecto común de la UE, basándose en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

¿Cómo se puede participar?

El Año Europeo incluirá conferencias, actos y campañas de información y promoción.

Hay coordinadores nacionales encargados de organizar las actividades en cada Estado miembro. Averigua con quién puedes ponerte en contacto para mantenerte al tanto de los actos que tendrán lugar próximamente en tu zona.

DiscoverEU

DiscoverEU es una iniciativa que brinda a los jóvenes la oportunidad de descubrir Europa mediante experiencias de aprendizaje. Los ciudadanos de la Unión Europea de 18 años tienen la oportunidad de explorar la diversidad de Europa, aprender sobre la historia y el patrimonio cultural europeos y ampliar sus miras.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad financia proyectos solidarios y de voluntariado (también en el ámbito de la ayuda humanitaria). Está abierto a personas de entre 18 y 30 años (35 en el caso de la ayuda humanitaria) y a organizaciones de la UE y de los países socios.

¿Qué hace la UE por los jóvenes?

Un elemento fundamental de Erasmus+ es la movilidad del estudiantado y el personal.

Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE en apoyo de la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Se trata de uno de los programas más conocidos y exitosos de la UE. En las últimas tres décadas, más de diez millones de personas han participado en el programa Erasmus+ o en sus predecesores.

Espacio Europeo de Educación

La educación debe ayudar a conferir a los jóvenes el poder de articular el futuro de una Europa caracterizada por la democracia, la solidaridad y la inclusión, así como de velar por él, participar en él y modelarlo. La Comisión Europea está elaborando iniciativas para materializar el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025.

Programa Europa Creativa

El objetivo de la UE es ofrecer un mayor apoyo a los artistas y creadores europeos y contribuir de este modo a desarrollar más la cultura y la identidad europeas. Entre las medidas para promover el arte, la cultura y los medios de comunicación europeos se encuentra una iniciativa destinada a fomentar las jóvenes generaciones creativas, que destaca la importancia de que las generaciones jóvenes tengan acceso a la cultura para que puedan desarrollar capacidades creativas, interculturales y de comunicación.

Una Europa social más fuerte: apoyo a los jóvenes

En 2021, los dirigentes de la UE reafirmaron en la Declaración de Oporto su compromiso de trabajar en pro de una Europa más social. En particular, acordaron que debía darse prioridad al apoyo a la juventud:

¿Qué te ofrece el Año Europeo de la Juventud 2022?

La Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de la Juventud se adoptó el 20 de diciembre de 2021. El Año Europeo de la Juventud tiene cuatro objetivos principales:

Cuando el Consejo aprobó la propuesta para el Año Europeo de la Juventud, destacó la necesidad de que el Año Europeo contribuyera a integrar la política de la juventud, es decir a garantizar que todas las políticas de la UE (sobre medio ambiente, educación, cultura o cualquier otro ámbito) tengan en cuenta las cuestiones relativas a la juventud.

El Año Europeo incluirá conferencias, actos y campañas informativas y promocionales. El Consejo ha animado a la Comisión Europea a implicar a los jóvenes, junto con los coordinadores nacionales encargados de organizar las actividades en cada Estado miembro, para que el Año Europeo sea una realidad.

Permanece atento a la información sobre la forma de participar en el Año Europeo de la Juventud. Hasta entonces, si quieres expresar tu opinión, aún puedes sumarte al debate contribuyendo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa:

¿Por qué los ministros nacionales competentes en materia de política de juventud se reúnen en el Consejo?

Los ministros nacionales competentes en materia de política de juventud se reúnen en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (EJCD). La UE tiene una influencia directa limitada en los ámbitos de actuación que asume el Consejo EJCD, ya que son principalmente responsabilidad de los Estados miembros. Sin embargo, la sesión del Consejo proporciona una plataforma para intercambiar información y experiencias y contribuye a que los países de la UE coordinen sus acciones.
Información sobre los temas de debate de la última sesión de 2021:

¿Qué proceso siguió la propuesta sobre el Año Europeo de la Juventud en el Consejo?

Tras las negociaciones con el Parlamento Europeo, el Consejo adoptó su Decisión sobre el Año Europeo de la Juventud el 20 de diciembre de 2021.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se acuerdan estas propuestas? A continuación presentamos un breve resumen:

  • La propuesta de la Comisión fue examinada pormenorizadamente por expertos (funcionarios de los Estados miembros) que se reunieron en un grupo de trabajo del Consejo dedicado a la política de juventud. Siguiendo las orientaciones de la Presidencia, se dio forma a un mandato para las negociaciones del Consejo con el Parlamento Europeo.
  • El Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE (Coreper) aprobó el mandato del Consejo.
  • Sobre la base de sus respectivos mandatos, los dos colegisladores (es decir, el Consejo y el Parlamento) iniciaron el proceso de negociación.
  • Una vez que el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre el texto, ambas instituciones lo adoptaron, lo que se denomina acuerdo en primera lectura en la jerga de la UE. De no haber sido así, habría habido una nueva ronda de negociaciones interinstitucionales destinadas a alcanzar un acuerdo en segunda lectura.

El vídeo y la información de referencia proporcionan información adicional sobre el Coreper.

 

Para más información, véase: 

Propuesta de la Comisión para el Año Europeo de la Juventud

Portal Europeo de la Juventud

Informe sobre la encuesta en línea

Fuente: Comisión Europea Website; Consejo Europeo Website