964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

¿Cómo nuestras emociones afectan a la toma de decisiones política?

18/06/2021 - Actualidad
El informe “Comprender nuestra naturaleza política”, publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla aborda esta novedosa perspectiva. El ministro Pedro Duque ha abierto el acto online de presentación del informe. Un panel, con la presidenta del CSIC y el director de la oficina de prospectiva del gobierno nacional, reconoció que las conclusiones del informe son aplicables al contexto español y a la pandemia.

Madrid, 18 de junio de 2021Ayer, se celebró un acto telemático para presentar la publicación en español del informe titulado “Comprender nuestra naturaleza política”, realizado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea con el apoyo de 60 expertos internacionales. El documento analiza cómo las emociones, los valores, las identidades y la razón afectan sobre cómo pensamos, hablamos y tomamos decisiones sobre temas políticos, con especial atención al peso que la ciencia puede tener para fomentar la inteligencia colectiva y contribuir al diseño de políticas públicas informada en la evidencia científica como piedra angular de la democracia liberal.

El encargado de inaugurar el acto fue el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien aplaudió “el planteamiento” del informe y su intención “de poner el conocimiento y la razón en el centro de la toma de decisiones políticas”, lo que “demuestra una ambición extraordinaria”. En este sentido, Duque explicó que este informe “es un paso importante para entender mejor cómo gestionar la convivencia entre ciudadanos que tienen distintos valores, algo que sin duda necesitamos”. Por último, el ministro animó a continuar trabajando “para comprender nuestra naturaleza política y poner la razón y el conocimiento en el centro de la toma de decisiones políticas”.

La Directora de la Representación de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, también participó en el acto y destacó: “Hay un vínculo muy claro entre el informe presentado hoy y la actual Conferencia sobre el Futuro de Europa, ya que subraya que la democracia deliberativa y la participación ciudadana pueden ser respuestas eficaces a la pérdida de confianza en las instituciones democráticas. Eso es justamente uno de los objetivos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con la cual las Instituciones Europeas y los países de la Unión Europea intentan llegar al mayor número y a la mayor diversidad de colectivos y ciudadanos para recabar sus ideas y reivindicaciones para el futuro de nuestra Unión”.

El encargado de presentar el documento fue el director de crecimiento e innovación del CCI en Sevilla, Mikel Landabaso, que celebró la vuelta de la ciencia y los datos contrastados al discurso político para luchar contra la desinformación y ser referente principal de la toma de decisiones en democracia. Para Landabaso, “este informe nos alerta de la importancia de la conexión entre emociones y razonamiento en el debate político e indica cómo tener en cuenta el papel de los valores y la identidad para comunicar de forma eficaz a los ciudadanos los resultados del conocimiento”.

En un panel moderado por el analista del CCI Lorenzo Melchor, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rosa Menéndez reconoció la oportunidad y el acierto de este informe que, a través de sus siete capítulos, “analiza la aportación de la ciencia a la compleja ecuación que conduce a la decisión política, al tiempo que nos anticipa la urgente necesidad de una política informada por la evidencia”.  Para la científica, la pandemia ha colocado a la ciencia “como una inesperada protagonista” y desea que “la razón y el conocimiento mantengan su protagonismo en la recuperación y en la resiliencia de nuestra sociedad, para lo que este trabajo del CCI apunta rigurosamente en la dirección adecuada”.

El director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, también intervino en el panel para subrayar "la necesidad de integrar los datos y la ciencia en los mecanismos de diseño y ejecución de las políticas públicas, siendo conscientes de que estos no siempre ofrecen respuestas únicas y claras a los problemas complejos del  día a día”.​Además, Rubio subrayó "la importancia de encontrar un nuevo equilibrio entre el empoderamiento de la evidencia empírica y el respecto a las emociones y las percepciones como entidades legítimas de la acción política". 

 

La elaboración del informe

Para entender el comportamiento político humano, el CCI contó con expertos de todas las disciplinas científicas, especialmente de las ciencias sociales y del comportamiento, así como de las humanidades. En este sentido, la lingüista Paula Pérez Sobrino, alabó el papel fundamental de las humanidades y las ciencias sociales “al aportar evidencias con el rigor del método científico y con la flexibilidad y versatilidad necesarias para abordar complejos desafíos sociales”. A juicio de esta profesora de la Universidad de la Rioja, “para conectar con los ciudadanos, las instituciones deben establecer nuevos marcos mentales para crear narrativas coherentes, claras y respetuosas con la diversidad de la población”.

 

La encargada de clausurar la presentación fue Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y responsable del CCI, quien destacó que “La ciencia y la evidencia científica están en el centro de las acciones que estamos llevando a cabo para construir una Europa más verde, más justa y más digital que esté preparada para afrontar los retos del futuro. Pero esto es algo que no podemos dar por sentado. Por ello, el CCI nos ayuda a comprender los factores que dirigen el comportamiento político y la toma de decisiones, de modo que podamos asegurarnos de que las decisiones políticas se toman con los mejores datos disponibles, en beneficio de todos los europeos”.

  • El informe puede descargarse desde la web del CCI:

Sobre la organización: El evento fue organizado por la sede en Sevilla del Centro Común de Investigación (CCI). El CCI es el servicio de conocimiento y ciencia de la Comisión Europea que ya publicó este informe en inglés en 2019. Con la pandemia dando una renovada relevancia a muchas de sus conclusiones el CCI decidió traducir el informe y publicarlo en varios idiomas, incluido el español.

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: Comisión Europea Representación en España