964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Café con Europa, arranca en Castellón

Café con Europa, arranca en Castellón
02/10/2019 - Eventos
Castellón da el pistoletazo de salida a una serie de encuentros organizados por la Unión Europea para conversar de forma cercana sobre Europa. El encuentro Café con Europa contó con la presencia de Teresa Frontán, representante de la Comisión Europea en España, quien abordó los temas de mayor interés para los ciudadanos

Castellón, 2 de octubre de 2019. Castellón ha supuesto el inicio de una nueva temporada de los encuentros Café con Europa, una iniciativa de las Instituciones Europeas que tiene como fin acercar la realidad y la actualidad de la Unión Europea al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los jóvenes.

 

Ayer, medio centenar de personas se reunieron en El Menador Espai Cultural con Teresa Frontán, representante de la Comisión Europea en España, para hablar de la implicación de la Unión Europea en el día a día de los castellonenses y abordar los temas que más preocupan a los ciudadanos.

 

Tras una breve introducción al encuentro y una explicación que acerca las instituciones y su relevancia en nuestras vidas, se dieron a conocer las principales líneas de trabajo que se están desarrollando desde la Unión Europea. Esa fue la antesala de la conversación y el debate: una reflexión conjunta sobre cómo afectan a su realidad cotidiana las decisiones europeas y qué papel juega en ellas cada uno de los ciudadanos.

 

Medio ambiente, ayudas a los jóvenes y migración

Algunos de los temas estrella de la jornada fueron las políticas europeas sobre medio ambiente, las ayudas a las que pueden acceder los jóvenes, la agricultura, movimientos migratorios y los planes que, desarrollados por las instituciones europeas, fomentan la promoción de la cultura, asuntos clave para los asistentes.

 

Teresa Frontán, representante de la Comisión Europea en España, destacó: “Muchos jóvenes piensan que su voz no puede influir en las decisiones que se toman a nivel europeo, y lo que queremos es acercarnos a ellos para que conozcan cuál es su papel y puedan trasladarnos sus preocupaciones e intereses”.

 

El diputado provincial de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización, Pau Ferrando, ha asistido al acontecimiento y se ha congratulado de la existencia “de este espacio de reflexión que pone en valor el punto de vista de la gente más joven en asuntos de vital importancia para el futuro político de la Unión Europea, como por ejemplo el cambio climático, la igualdad, los servicios sociales o la ocupación”.

 

Igualmente, Ferrando ha recordado que la Diputación de Castelló, a través del centro Europe Direct, trabaja para acercar los recursos de la Unión Europea a la provincia. “A través de esta ventana trasladamos a la ciudadanía las políticas, prioridades y asuntos estratégicos que fomentan el conocimiento y la participación de la ciudadanía con la intención de andar hacia un paradigma europeo cada vez más próximo”.

 

Respondiendo a las consultas presentadas, Frontán también destacó, “El medio ambiente es una de nuestras prioridades, así como las ayudas a los jóvenes y los programas de movilidad y apoyo a la inserción laboral, como Erasmus +, que, contrariamente a lo que se piensa, no es sólo para universitarios, o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que permite pasar hasta 12 meses en otro país participando en un proyecto solidario con todos los gastos pagados”.

 

El Brexit también tuvo su papel y respecto a este tema, la representante declaró que “desde la Comisión respetamos, por supuesto, la decisión de los ciudadanos británicos, pero sentimos mucho que un país miembro decida dejar este proyecto que es la Unión Europea y que encontramos muy ilusionante”.

 

 

Castellón: primera parada de los Cafés con Europa de este otoño

Castellón ha sido escogida para albergar el primer Café con Europa de este otoño, dando el pistoletazo de salida para futuros eventos que tendrán lugar en otras ciudades, como Palencia y Mérida. En esta ocasión, Teresa Frontán, representante de la Comisión Europea en España, ha tratado todos los asuntos esenciales que interesan a los castellonenses bajo un enfoque europeo. Asimismo, ha respondido a las dudas de los asistentes y analizado cómo distintas políticas europeas benefician de forma directa o indirecta tanto a los jóvenes como al resto de ciudadanos de Castellón y Valencia.

 

Así es cómo se ha planteado un escenario de debate abierto que ha permitido escuchar las necesidades e inquietudes de los ciudadanos, descubriendo más en profundidad y de primera mano qué está haciendo Europa en distintos ámbitos, un formato que se repetirá adaptado muy pronto en otras ciudades españolas donde los ciudadanos podrán acercarse a las instituciones europeas y conocerlas de primera mano.