964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Da comienzo el Foro de las Regiones Ultraperiféricas con los comisarios Ferreira, Breton y Sinkevičius

13/10/2020 - Pacto Verde Europeo

Bruselas, 13 de octubre de 2020

Los comisarios Ferreira, Sinkevičius y Breton participan en el Foro de las Regiones Ultraperiféricas, que tiene lugar los días 12, 13 y 14 de octubre de 2020 de forma totalmente virtual bajo el lema «Juntos por un futuro sostenible».

El Foro hace balance de la situación —difícil y sin precedentes— provocada por la pandemia de coronavirus y sus importantes repercusiones socioeconómicas en las nueve regiones ultraperiféricas de la UE, y debate las soluciones para la recuperación mediante una respuesta específica a la crisis. En consonancia con el Pacto Verde Europeo, el Foro se centra, en particular, en las medidas a favor del clima y la biodiversidad, la economía circular y la economía azul como ámbitos clave para la recuperación de estas regiones.

El Foro de las Regiones Ultraperiféricas es un evento multilateral de alto nivel organizado cada tres años por el comisario responsable de la política de cohesión. Reúne a los presidentes de las regiones ultraperiféricas, a los ministros y secretarios de Estado de sus tres Estados miembros y de la Presidencia del Consejo, a representantes de alto nivel de las instituciones europeas y a expertos interesados en aprender de la experiencia de estas regiones de la UE.

En vísperas del Foro, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha declarado: «La Comisión en su conjunto está firmemente comprometida con la prestación de apoyo especialmente adaptado para las regiones ultraperiféricas en sus diversas políticas. Me preocupa profundamente el impacto de la crisis del coronavirus en estas regiones remotas, que se han visto especialmente afectadas, sobre todo en los sectores del transporte y del turismo. Por eso estoy dispuesta a debatir la forma de apoyar la recuperación de estas regiones dentro de nuestra estrategia específica, que sigue siendo plenamente válida y nos permite adaptar nuestras medidas a esta situación sin precedentes, así como contribuir a aportar a estas regiones un crecimiento y unos puestos de trabajo muy necesarios». 

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha destacado la importancia de aprovechar todos los medios disponibles para impulsar la recuperación económica de las regiones ultraperiféricas: «Next Generation EU debe beneficiar a quienes se han visto más afectados por la crisis, como las regiones ultraperiféricas de la UE. Animo a estas regiones a que aprovechen Next Generation EU y utilicen sus activos específicos para recuperarse de la crisis con fuerza y diversificar sus economías para tener una mayor resiliencia. Las regiones ultraperiféricas pueden contar con nuestro apoyo».

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha añadido: «Las regiones ultraperiféricas poseen importantes activos naturales (biodiversidad única, abundantes fuentes de energía renovables) que pueden aprovechar para recuperarse de la crisis y avanzar hacia una economía más verde y sostenible. Me comprometo a diseñar soluciones en el marco de la economía circular y la biodiversidad adaptadas a las regiones ultraperiféricas, consagrando también sus especificidades en las acciones del Pacto Verde. Cuento con que, a su vez, estas regiones colaboren con nuestros esfuerzos de ecologización convirtiéndose en líderes de la economía circular».

Contexto

Las nueve regiones ultraperiféricas de la UE son Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal), y Canarias (España).

Ante los retos específicos a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 349 del TFUE) establece medidas específicas para apoyarlas; dichas medidas incluyen condiciones a medida para la aplicación del Derecho de la UE en estas regiones y para el acceso a los programas de la UE.

Repartidas por el Océano Atlántico, la cuenca del Caribe, América Latina y el Océano Índico, las regiones ultraperiféricas proporcionan a la UE activos únicos: una rica biodiversidad, una ubicación estratégica para actividades espaciales y astrofísicas, unas extensas zonas económicas marítimas y proximidad a otros continentes. En octubre de 2017, la Comisión Europea adoptó una Comunicación relativa a una asociación estratégica renovada con las regiones ultraperiféricas de la UE. La Comisión se comprometió a consagrar sus intereses y preocupaciones en la formulación de políticas, así como en los fondos y programas de la UE, para proporcionar apoyo a medida y fomentar el diálogo entre todos los agentes pertinentes.

Dos años y medio más tarde, en marzo de 2020, los resultados de un informe sobre la implementación de la asociación estratégica renovada con las regiones ultraperiféricas de la UE mostraron que esta asociación reforzada es un éxito. Sobre la base de los activos más sólidos de las regiones ultraperiféricas, se encuentran en marcha acciones regionales y nacionales para fomentar el crecimiento en ámbitos como la agricultura, la economía azul, la biodiversidad y la economía circular, la energía, la investigación y la innovación, el empleo, la educación y la formación, la accesibilidad digital, el transporte y la cooperación con las regiones vecinas. El informe sugiere centrar los esfuerzos en abordar el cambio climático, proteger la biodiversidad, introducir la economía circular e impulsar las energías renovables. 

Más información

Puede seguirse en directo el 12 de octubre, el 13 de octubre y el 14 de octubre

Programa del Foro

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: Website Política Regional y Regiones Ultraperiféricas