964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Declaración de la Comisión: Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo

11/03/2021 - Brexit

Bruselas, 11 de marzo de 2021

Con motivo del 17.º Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, la Comisión ha hecho la declaración siguiente:

«Hoy nos reunimos para escuchar, apoyar a los supervivientes y, sobre todo, rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Frente a todos aquellos que intentan herirnos y dividirnos, seguiremos respondiendo con unidad. Nuestras democracias siempre se esforzarán por proteger nuestros derechos, libertades y valores fundamentales. Estamos comprometidos con la construcción de sociedades cohesionadas e integradoras en las que todos puedan aportar y todos puedan sentirse seguros.

Es nuestra responsabilidad común seguir apoyando a las víctimas y a sus seres queridos. Debido a la naturaleza de este delito, las víctimas del terrorismo necesitan un apoyo y una protección especiales. Es uno de los objetivos de la recientemente lanzada Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas.

Estamos fortaleciendo a la Unión Europea para, ante todo, evitar estos ataques. Estamos luchando contra la amenaza terrorista, que se deriva cada vez más de diferentes formas de extremismo y es crecientemente digital. Estamos tomando medidas para bloquear la propaganda terrorista en línea y evitar que los terroristas propaguen el odio en la red. Pero nadie puede luchar contra la delincuencia sin atender a sus víctimas.

En este día de recuerdo, estamos unidos y nos solidarizamos con todas las víctimas y supervivientes de estos actos».

Contexto

El Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo es un hito anual para conmemorar a las víctimas del terrorismo en todo el mundo. Un 11 de marzo, como hoy, pero en 2004, las bombas que explotaron en Madrid se cobraron la vida de 193 personas y dejaron heridas a varias miles.

El apoyo a las víctimas de delitos, incluidas las de atentados terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista. La UE ha establecido un marco jurídico sólido para proteger a las víctimas en toda Europa a través del sistema de indemnización a escala de la UE, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo. En enero de 2020, el Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, creado por la Comisión, puso en marcha sus actividades destinadas principalmente a prestar apoyo a los Estados miembros para ayudar a las víctimas tras un atentado terrorista. El Centro también publicó el Manual de la UE sobre las víctimas del terrorismo. La Comisión Von der Leyen adoptó la primera Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas (2020-2025).

El principal objetivo de esta Estrategia es garantizar que todas las víctimas de delitos, independientemente del lugar de la UE en que se haya cometido el delito, puedan hacer pleno uso de sus derechos. La Estrategia quiere empoderar a las víctimas para que denuncien los delitos, reclamen una indemnización y, en última instancia, se recuperen de las consecuencias del delito.

En septiembre de 2020, la Comisión inauguró la Plataforma de la UE sobre los Derechos de las Víctimas y nombró al primer Coordinador de la Comisión Europea para los derechos de las víctimas.

La Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización, a través de su grupo de trabajo sobre la memoria de las víctimas del terrorismo, presenta las experiencias de las víctimas, contribuye al recuerdo de todas ellas y destaca las consecuencias humanas del extremismo violento. Los derechos de las víctimas y el apoyo son también elementos centrales de la labor de la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, creada por la Comisión.

Para prevenir los delitos de terrorismo en primer lugar, la UE actúa contra la propaganda terrorista tanto en línea como fuera de línea, impidiendo que los terroristas dispongan de los medios y de margen de maniobra para planificar, financiar y perpetrar atentados, y también lucha contra la radicalización. En diciembre de 2020, la Comisión presentó una nueva Agenda de Lucha contra el Terrorismo que establece el camino a seguir para las acciones de lucha contra el terrorismo a escala de la UE, con vistas a anticipar, prevenir, proteger y responder mejor a las amenazas terroristas. La Agenda es uno de los resultados de la senda en materia de seguridad interior, un componente fundamental de la Estrategia de la Unión de la Seguridad adoptada por la Comisión en julio de 2020. 

El Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo se estableció tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Cada año desde 2005, la Unión Europea recuerda a las víctimas de las atrocidades terroristas cometidas en todo el mundo.

Fuente: Comisión Europea Representación en España