964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

ENTRENAMIENTO DE NADO Y UNA LIMPIEZA DEL MAR COMO CELEBRACIÓN DEL EUROPEAN MARITIME DAY

ENTRENAMIENTO DE NADO Y UNA LIMPIEZA DEL MAR COMO CELEBRACIÓN DEL EUROPEAN MARITIME DAY
11/07/2019 - Eventos
El EMD se celebra anualmente en toda Europa alrededor del 20 de mayo para aumentar la visibilidad de los sectores marítimos y apoyar un enfoque integrado de los asuntos marítimos. Enmarcado dentro de esta iniciativa, el Centro Europe Direct Castellón organiza en primer lugar un entrenamiento de nado y una posterior limpieza del mar como muestra de la importancia que tiene el océano para nosotros.

El Día Marítimo Europeo (EMD) se creó oficialmente el 20 de mayo de 2008, donde el Presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering, el Presidente del Consejo Janez Janša y el Presidente de la Comisión José Manuel Barroso firmaron una Declaración Tripartita Conjunta que lo establece. El EMD se celebra anualmente en toda Europa alrededor del 20 de mayo para aumentar la visibilidad de los sectores marítimos y apoyar un enfoque integrado de los asuntos marítimos.

Enmarcado dentro de esta iniciativa, el Centro Europe Direct Castellón organiza en primer lugar un entrenamiento de nado y una posterior limpieza del mar como muestra de la importancia que tiene el océano para nosotros. La actividad tendrá lugar el miércoles 24 de julio a las 20.00 horas y el punto de encuentro será en el chiringuito Solé Rototom Beach. Todo aquel que esté interesado en cuidar de los mares, océanos y playas y en preservar los ecosistemas acuáticos, es más que bienvenido a asistir, ya que es gratuita y totalmente abierta a todo el público castellonense.

Es la oportunidad perfecta para mejorar nuestro entorno y concienciar a la sociedad sobre lo esencial que es cuidar de nuestros mares y océanos. Asimismo, en el Parlamento Europeo Junior se debatió sobre la "Estrategia europea para la reducción de plásticos", con lo que reforzamos nuestra idea de defender el medio ambiente.

Esta es una iniciativa que lucha por el medio ambiente y, especialmente, para disfrutar de la cultura marítima en este tipo de celebraciones y también, resaltar el papel vital de los mares y océanos. Toda la ciudadanía de Castellón está invitada a participar en la actividad y así disfrutar de una iniciativa que apoya la unión entre el deporte y el medio ambiente. También contamos con la colaboración de clubes náuticos locales como Nados y Castalia Castellón para preparar este día. Con este fin, Europe Direct Castellón diseñará y financiará diferentes productos promocionales relacionados con la natación o la limpieza de playas y mares y se le otorgará a todos los participantes.

Su objetivo es proporcionar una ocasión para resaltar el papel crucial que desempeñan los océanos y los mares en la vida cotidiana no solo de las comunidades costeras, sino de todos los ciudadanos de la UE, y para el crecimiento sostenible y el empleo en Europa en general, y para alentar una mejor administración de las zonas costeras, mares y océanos por parte de todos ciudadanos y actores interesados.

Durante el Día Marítimo Europeo, se rinde homenaje a la "Europa marítima" y todos los sectores y actividades marítimos se centran en el foco de atención para ayudar a los ciudadanos europeos a darse cuenta del alcance real y la variedad de actividades relacionadas con el mar en Europa.

Seguidamente, en el mes de agost, también organizamos una travesía en el Mar Mediterráneo, cuyo trayecto será desde la playa de Benicàssim hasta el chiringuito Solé Rototom Beach. Organizaremos dos etapas que diferenciaremos por rango de edad. El primero será más corto para los más pequeños y el otro con una distancia mayor. Será una distancia moderada en la que los participantes deberán nadar una distancia de la costa de Castellón. Queremos concienciar de que la costa no solo existe durante los meses de verano, sino también que es un clima que estamos destruyendo constante e incontrolablemente. Por otro lado, en la actualidad se ha generado un nuevo problema, los microplásticos, que han provocado que muchos países miembros de la UE hayan eliminado la mayor cantidad de plástico que se deposita en los mares y océanos. Desde Europe Direct Castellón, no solo vemos este peligro, sino que también debemos concienciar a las personas de que somos una ciudad que generalmente es costera y que es vital que preservemos nuestro ecosistema, ya que tiene una gran diversidad única.