964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

“Hoy no es solo un día de recuerdo, sino de apoyo a las víctimas”, Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior

12/03/2021 - Brexit
Bajo el lema «Siempre unidos» Madrid ha acogido la conmemoración del Día europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo. La Comisión lanza una consulta pública para actualizar la directiva contra el Terrorismo

Madrid, 11 de marzo de 2021.- La Comisión Europea ha conmemorado hoy en Madrid el Día europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en la fecha en la que se cumplen 17 años de los atentados del 11M en Madrid.  En un emotivo acto, víctimas de ataques terroristas de toda Europa han compartido sus testimonios. En el acto han participado Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita. A través de videoconferencia, han participado el comisario de Justicia, Didier Reynders, el ministro de Justicia francés, Eric Dupont Moretti y el delegado del gobierno federal alemán para las víctimas y afectados por delitos de terrorismo perpetrados en el territorio nacional, Edgar Franke, entre otros. El director general adjunto de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Olivier Onidi, ha presidido el acto.

La comisaria Johansson ha mostrado su solidaridad con las víctimas de terrorismo “Esto no es solo un día de homenaje, es un día de apoyo a la comunidad de víctimas. Sois vosotros quienes habéis pagado el precio”. Precisamente por eso, destacó que “es necesario brindaros un verdadero apoyo a nivel europeo”, para lo que recordó que en junio de 2020 se puso en marcha la estrategia para los derechos de las Víctimas del terrorismo, que incluye un centro de especialidad en Víctimas, el primer coordinador para los Derechos de las Víctimas y una plataforma europea para los Derechos de las Víctimas.

 

En materia de lucha contra el terrorismo, Johansson anunció el lanzamiento de una consulta pública para evaluar la Directiva contra el terrorismo. “Les invito a participar en esta consulta, queremos asegurarnos de que las normas que se hagan en el futuro en la UE reflejen los derechos de las víctimas”, ha declarado la Comisaria. También mencionó la nueva agenda contra el terrorismo, que permitirá estrechar la cooperación policial y los intercambios de información para evitar que combatientes extranjeros entren clandestinamente en Europa y para proteger a nuestros ciudadanos en espacios públicos.

 

Precisamente, en su intervención, el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, como país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo destacó su apoyo a la nueva agenda contra el terrorismo “Apoyar la agenda europea nos permite dar una respuesta conjunta contra el terrorismo a través de sus cuatro pilares: anticipar, prevenir, proteger y responder. Portugal seguirá trabajando durante su presidencia para que las plataformas en línea desempeñen una función más importante a la hora de luchar contra el terrorismo y para parar la difusión de los mensajes de odio”.

 

En su intervención, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que “La Unión Europea debe dotarse de una sólida memoria democrática con la que las víctimas se conviertan en un baluarte de libertades y valores que conforman la Unión Europea” y como muestra de ello ha mencionado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

 

El ministro de Justicia francés, Eric Dupont Moretti, destacó que la solidaridad siempre es parte del proyecto europeo, al tiempo que “deben defenderse los valores de pluralismo”. Asimismo, subrayó “la necesidad de coordinar y ayudar a las víctimas del terrorismo. Un buen ejemplo es la creación de la Plataforma Europea para los Derechos de las Víctimas”

 

Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, explicó que “la experiencia de las víctimas nos ayuda a mejorar. Ustedes han pagado el precio más alto que se puede pagar y hay que dar respuesta a eso”. Además de detallar los diferentes aspectos de la nueva estrategia para los derechos de las Víctimas del Terrorismo, presentó el manual de la UE sobre víctimas del terrorismo, concebido para ayudar a la aplicación práctica de la legislación vigente de la UE en materia de derechos de las víctimas. También se contó con la intervención de Katarzyna Janicka-Pawlowska, coordinadora de la Comisión Europea para los Derechos de las Víctimas, quien ha explicado el rol del Centro Europeo de Conocimiento de las Víctimas de Terrorismo: un proyecto que pretende construir y desarrollar conocimiento en todos los países de la UE en torno a las víctimas y crear un espacio de conocimiento especializado que reúna a expertos para garantizar que las víctimas tienen acceso a sus derechos.

 

La última intervención se centró en una iniciativa de la sociedad civil francesa para sensibilizar a los jóvenes en las escuelas, basada en la película El joven Ahmed de los hermanos Dardenne.

 

Algunos de los testimonios

  • Shirley Zapf perdió a sus padres en un atentado terrorista perpetrado en Estambul el 12 de enero de 2016, cerca del obelisco de la Plaza del Sultán Ahmed, frente a la mezquita azul.
  • Tor-Inge Kristofferson estaba sentado a 17 metros de la furgoneta cargada con una bomba de 900 kilos que estalló en el barrio del Gobierno de Oslo el 22 de julio de 2011. Mientras todo el mundo huía de la zona, Tor-Inge y sus colegas se quedaron para ayudar a los equipos de rescate.
  • Antonio Miguel Utrera viajaba en uno de los trenes atacados durante los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004.
  • Debora Huyghe perdió a su hijo Bart, un joven estudiante belga de 21 años, en el atentado del aeropuerto de Bruselas en 2016.
  • Catherine Thiery, médica que estuvo presente para prestar primeros auxilios durante el atentado de Niza en 2006.

Ver el discurso de la comisaria Johansson durante el acto conmemorativo

Acto en el Palacio Real

La jornada continuará a las 16 horas con el acto de Estado que rendirá tributo a las víctimas del terrorismo, en presencia de Sus Majestades los Reyes de España, y que contará con la presencia de, entre otros, Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea así como de Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior.

Antecedentes

El Día europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo se estableció tras los atentados de Madrid en 2004. Cada año, desde 2005, la Comisión Europea recuerda en esta fecha a las víctimas de la barbarie terrorista. La Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, a través de su grupo de trabajo sobre las víctimas del terrorismo, es responsable de la memoria de todas las víctimas del terrorismo, en particular con su contribución a la organización del Día europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la presentación de sus experiencias para destacar las consecuencias humanas del extremismo violento.

La prestación de apoyo a las víctimas de delitos, incluidas las víctimas de atentados terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista. La UE ha establecido un marco jurídico sólido para proteger a las víctimas en toda Europa mediante un sistema de indemnización a escala de la UE, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva sobre la lucha contra el terrorismo. En enero de 2020 inició sus actividades el Centro de asesoramiento de la UE para las víctimas del terrorismo, creado por la Comisión con el objetivo principal de prestar apoyo a los Estados miembros para ayudar a las víctimas tras un atentado terrorista. El 24 de junio de 2020, la Comisión adoptó la primera Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas, con objeto de garantizar que todas las víctimas de delitos puedan invocar plenamente sus derechos, independientemente del lugar y de las circunstancias en las que se haya producido el delito.

En septiembre de 2020 la Comisión inauguró la Plataforma de la UE sobre los Derechos de las Víctimas como una de las acciones clave de la Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas (2020-2025) y nombró a  Katarzyna Janicka-Pawlowska.

Para más información:

Declaración de la Comisión: Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo

Ver el discurso de la comisaria Johansson durante el acto conmemorativo

Fotos

“Foto 1”: De izquierda a derecha: Grande-Marlaska, Johansson y Cabrita.

“Foto 2”: Johansson.

“Foto 3”: Imagen del memorial donde se ve el tronco de un olivo plantado en honor a las víctimas.

“Foto 4”: De izquierda a derecha: Grande-Marlaska, Johansson y Cabrita.

Copyright: Unión Europea 2021

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: Unión Europea 2021