964 359 359

Actualidad

La tercera emisión de bonos SURE de la UE lanzada por la Comisión Europea culmina con éxito

26/11/2020 - COVID-19

Bruselas, 25 de noviembre de 2020

En el marco del instrumento SURE de la UE, la Comisión Europea ha emitido bonos sociales por un valor de 8,5 millones de euros para contribuir a proteger el empleo y a mantener a las personas en sus puestos de trabajo. Esta ha sido la tercera emisión de obligaciones este año en el marco del programa y ha constado de un solo tramo con vencimiento en noviembre de 2035. Los inversores mostraron un gran interés por este instrumento de alta calificación y los bonos registraron una sobresuscripción más de 13 veces superior a la oferta. Esto resultó en condiciones de precios favorables, lo que significa que los Estados miembros recibirán en préstamos más de lo que tendrán que reembolsar.

El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, ha declarado: «La Comisión acude a los mercados por tercera vez para obtener préstamos en el marco de SURE y por tercera vez recibimos un sólido voto de confianza y apoyo por parte de los inversores. Estoy seguro de que en 2021 continuaremos con el mismo espíritu, tanto con SURE como con NextGenerationEU, captando recursos y reutilizándolos para una Europa mejor».

El bono social a 15 años ha sido extremadamente bien recibido por los mercados de capitales, atrayendo el mayor volumen de órdenes registrado hasta ahora para cualquier emisión de referencia de un solo tramo, y convirtiéndose en la operación a 15 años de mayor volumen jamás realizada por un emisor supranacional hasta la fecha. El éxito de la operación da testimonio del amplio apoyo con que la comunidad internacional de inversores ha recibido al programa SURE de la UE.

El bono se fijó con un rendimiento negativo del -0,102 %. Esto significa que por cada 102 euros que reciben los Estados miembros, ellos reembolsan 100 euros. Esta ventaja de los tipos de interés negativos pasa directamente a los Estados miembros que reciben los préstamos en forma de préstamos cruzados. (Véanse aquí más detalles sobre la tarificación de la operación) .

Los bancos que han apoyado a la Comisión Europea en esta transacción (entidades aseguradoras o «joint bookrunners») han sido Citigroup, HSBC, J.P. Morgan, LBBW y Société Générale.

Tras los desembolsos de los fondos de esta emisión, 15 Estados miembros de la UE habrán recibido 40 000 millones de euros mediante tres transacciones entre la segunda mitad de octubre y finales de noviembre.

La Comisión procederá a realizar nuevas emisiones en el marco del programa SURE de la UE en 2021, hasta llegar al límite máximo disponible de 100 000 millones de euros.

En 2021, está previsto también que la Comisión ponga en marcha el sistema de préstamos en el marco de NextGenerationEU, el instrumento temporal de recuperación de 750 000 millones de euros para ayudar a construir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Contexto

Hasta la fecha, la Comisión ha propuesto poner a disposición de 18 Estados miembros un total de 90 300 millones de euros en concepto de ayuda financiera. Por el momento, la Comisión ha desembolsado un total de 31 000 millones de euros a 10 Estados miembros de la UE tras dos emisiones de bonos SURE de la UE: Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.

El 20 de octubre, la Comisión Europea hizo una emisión inaugural de obligaciones sociales a través del instrumento SURE de la UE. La emisión constaba de dos obligaciones, una de 10 000 millones EUR, que vence en octubre de 2030, y otra de 7 000 millones EUR, que vence en 2040, y las dos tuvieron una sobresuscripción 13 veces superior a la oferta, lo que se tradujo en condiciones de precios favorables.

El 10 de noviembre, la Comisión Europea emitió bonos sociales por segunda vez en el marco del instrumento SURE de la UE, por un valor total de 14 000 millones de euros. La emisión constaba de dos obligaciones, una de 8 000 millones, que vence en noviembre de 2025, y otra de 6 000 millones, que vence en noviembre de 2050. La emisión ha recibido una respuesta abrumadora en los mercados de capitales y la sobresuscripción de las obligaciones superó en 13 y 11,5 veces a la oferta, respectivamente para el tramo de 5 y 30 años, lo que supuso una vez más condiciones de precios muy favorables.

Las obligaciones que la UE emite a través de SURE tienen la categoría de bono social, lo que inspira confianza a los inversores en que los fondos movilizados servirán a un objetivo verdaderamente social.

Los fondos recaudados se están transfiriendo a los Estados miembros beneficiarios en forma de préstamos para ayudarlos a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia.

Más información

Comunicado de prensa técnico

Marco de los bonos sociales

Web de la UE como prestataria

Web de SURE

Ficha informativa: SURE: Apoyo a los Estados miembros para contribuir a la protección del empleo y los trabajadores

Preguntas y respuestas: la Comisión propone SURE

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: Website Instrumento SURE