964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

La UE y los EE.UU. dan un paso decisivo para poner fin a la disputa sobre las aeronaves

16/06/2021 - Actualidad

Bruselas, 15 de junio de 2021

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, y Katherine Tai, responsable de Comercio de los Estados Unidos, llegaron a un acuerdo sobre las grandes aeronaves civiles, transformando casi 17 años de litigios en una plataforma de colaboración con visión de futuro para abordar cuestiones bilaterales y hacer frente a los desafíos globales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado al respecto: «Hoy, con el acuerdo sobre Boeing-Airbus, hemos dado un paso importante para resolver el litigio comercial más largo de la historia de la OMC. Me complace comprobar que, tras un intenso trabajo entre la Comisión Europea y la administración estadounidense, nuestra asociación transatlántica está en vías de alcanzar su velocidad de crucero. Esto demuestra el nuevo espíritu de cooperación entre la UE y los EE.UU. y también que podemos resolver los demás problemas en beneficio mutuo. Juntos podemos lograr resultados para nuestros ciudadanos y empresas».

Por su parte, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha declarado: «Con este acuerdo damos por zanjado el conflicto entre Airbus y Boeing. Esto demuestra que la relación transatlántica está pasando al siguiente nivel y que podemos trabajar con EE.UU. en la resolución de conflictos de larga duración. Ahora tenemos tiempo y espacio para encontrar una solución duradera a través de nuestro nuevo Grupo de Trabajo sobre Aeronaves, al tiempo que ahorramos miles de millones de euros en derechos para los importadores de ambos lados del Atlántico."».

Ambas partes tratarán ahora de superar las antiguas diferencias para evitar futuros litigios y preservar la igualdad de condiciones entre nuestros fabricantes de aeronaves, y también trabajarán para evitar que surjan nuevas diferencias.

Documentos disponibles en línea: comunicado de prensa y ficha informativa.

Fuente: Comisión Europea 

Audiovisual: EC AV Portal