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Liberalización del régimen de visado: la Comisión informa acerca del cumplimiento continuado de los requisitos por parte de los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental

05/08/2021 - Actualidad

Bruselas, 4 de agosto de 2021

La Comisión presenta hoy su cuarto informe sobre el seguimiento del régimen de exención de visado de la UE con Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, así como con Georgia, Moldavia y Ucrania. El informe se centra en las medidas adoptadas en 2020 para abordar las recomendaciones formuladas en el Tercer Informe en el marco del mecanismo de suspensión de visados. En el caso de los países que obtuvieron una exención de visado hace menos de siete años (Georgia, Moldavia y Ucrania), el informe también ofrece una evaluación más detallada de otras medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento continuo de los criterios. El informe concluye que todos los países afectados siguen cumpliendo los requisitos de liberalización del régimen de visado y han logrado avances en la aplicación de las recomendaciones del año pasado. Al mismo tiempo, el informe destaca los ámbitos en los que cada país aún debe redoblar los esfuerzos. El informe también señala que la circulación sin obligación de visado sigue aportando beneficios económicos, sociales y culturales positivos a los Estados miembros de la UE y a los países socios.

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado: «La exención de visado entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental constituye un logro importante. Si bien las restricciones vinculadas con la pandemia de COVID-19 tuvieron una incidencia importante en la movilidad, los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental exentos de la obligación de visado deben proseguir e intensificar sus esfuerzos en la gestión de la migración y del asilo y en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.»

Migración, asilo y cooperación en materia de readmisión

La pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje conexas han tenido una incidencia importante en la migración y la movilidad hacia la UE. La gran mayoría de las personas que viajaron a la UE lo hicieron por motivos legítimos. Aunque todos los países evaluados han seguido tomando medidas para hacer frente a la migración irregular, son necesarios esfuerzos adicionales para abordar las preocupaciones actuales:

  • Las solicitudes de asilo disminuyeron considerablemente en la primavera de 2020. No obstante, varios países deben seguir abordando la cuestión de las solicitudes de asilo infundadas por parte de sus ciudadanos, en particular reforzando la participación en la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT) y continuando con la organización de campañas de información específicas.
  • Aunque las tasas de retorno disminuyeron debido a la limitada disponibilidad de vuelos, entre los Estados miembros y los países participantes se mantiene una buena cooperación en materia de retorno y readmisión.
  • A pesar de la disminución general del número de cruces irregulares de fronteras, siguen siendo necesarias mejoras en los ámbitos de la gestión de las fronteras y la migración. La capacidad de acogida en algunos países de los Balcanes Occidentales sigue suscitando preocupación, especialmente en Bosnia y Herzegovina.
  • Los acuerdos sobre el estatuto de Frontex con Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina deberían ultimarse y aplicarse rápidamente.
  • Para garantizar un entorno de migración y seguridad bien gestionado, condición previa para el cumplimiento continuo de los criterios de liberalización de visados, los países evaluados deben garantizar una mayor armonización con la política de visados de la UE.

Orden público y seguridad

Todos los países evaluados siguieron adoptando medidas para prevenir y combatir la delincuencia organizada. Sin embargo, hacen falta esfuerzos adicionales para abordar las preocupaciones en materia de seguridad interior:

  • Los países deberían tomar medidas para luchar eficazmente contra la delincuencia organizada, el fraude financiero y el blanqueo de dinero, especialmente mediante una mejor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • La corrupción de alto nivel sigue siendo motivo de preocupación. En algunos casos, los esfuerzos contra la corrupción siguen viéndose obstaculizados por la limitada capacidad y el estatuto jurídico de los organismos de lucha contra la corrupción, así como por el reducido número de condenas en los casos de corrupción que van a juicio (especialmente en Moldavia y Ucrania).
  • Los países exentos de la obligación de visado que conceden la nacionalidad a cambio de inversiones deben eliminar progresivamente estos regímenes, a fin de evitar que los nacionales de otros países sujetos a la obligación de visado eludan el procedimiento de visado de corta duración de la UE y la evaluación en profundidad de los riesgos migratorios y de seguridad que conlleva.

Próximas etapas

La Comisión seguirá supervisando el cumplimiento de los requisitos de liberalización del régimen de visado mediante reuniones de altos funcionarios, así como mediante reuniones periódicas del subcomité de justicia, libertad y seguridad y diálogos bilaterales y regionales entre la UE y los países a los que se aplica el régimen de exención de visado. En el caso de los países de los Balcanes Occidentales, este seguimiento también se llevará a cabo a través de informes periódicos de la ampliación y, cuando proceda, de las negociaciones de adhesión a la UE. La Comisión seguirá informando al Parlamento Europeo y al Consejo al menos una vez al año.

Contexto

La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visado con sesenta y un países. En virtud de este régimen de exención de visado, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico pueden entrar sin visado en el espacio Schengen para una estancia máxima de noventa días por período de ciento ochenta días. A partir de finales de 2022, los viajeros exentos de la obligación de visado que visiten el espacio Schengen estarán sujetos al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).

Como parte del mecanismo reforzado de suspensión de visados, adoptado en marzo de 2017, la Comisión supervisa el cumplimiento continuo de los requisitos de liberalización de visados por parte de los países no pertenecientes a la UE que obtuvieron la exención de visado como resultado de un diálogo sobre liberalización de visados hace menos de siete años, e informa al Parlamento Europeo y al Consejo al menos una vez al año.

El informe de hoy es el cuarto en el marco del mecanismo de suspensión de visados, tras el Primer informe sobre el mecanismo de suspensión de visados de diciembre de 2017, el Segundo informe sobre el mecanismo de suspensión de visados, publicado en diciembre de 2018 y el Tercer informe sobre el mecanismo de suspensión de visados, publicado en julio de 2020.

Los datos de este informe se refieren al año civil 2020, con actualizaciones relativas a 2021 según proceda.

Los ciudadanos de Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte pueden viajar a la UE sin visado desde diciembre de 2009. Los ciudadanos de Albania y Bosnia y Herzegovina pueden hacerlo desde finales de 2010. Para Moldavia, el régimen de exención de visado entró en vigor en abril de 2014; para Georgia, en marzo de 2017, y para Ucrania, en junio de 2017.

Más información

Cuarto informe en el marco del mecanismo de suspensión de visados

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión

Preguntas y respuestas

Mecanismo reforzado de suspensión de visados

Fuente: Comisión Europea Representación en España
Audiovisual: EC AV Portal