Desde ayer, los Estados miembros deben supervisar, de manera armonizada, los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en el agua potable para cumplir los nuevos valores límite de la UE en virtud de la versión refundida de la Directiva relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. También deben informar a la Comisión de los resultados de este seguimiento, incluidos los datos sobre las superaciones de los valores límite, los incidentes y las excepciones concedidas.
Esta medida contribuye directamente a un objetivo clave de la Estrategia europea de resiliencia hídrica: el derecho al agua potable segura. También responde al requerimiento de la estrategia de adoptar medidas urgentes para hacer frente a los contaminantes que amenazan las fuentes de agua potable de Europa.
La versión refundida de la Directiva relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano se adoptó en 2020 y los Estados miembros estaban obligados a transponerla al Derecho nacional a más tardar en enero de 2023. Para apoyar un seguimiento coherente en toda la UE, la Comisión publicó directrices técnicas en 2024.
Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un seguimiento sistemático de las PFAS en el agua potable en la UE. Si se superan los valores límite, los Estados miembros deben informar a la población y tomar medidas para reducir el nivel de PFAS con el fin de proteger la salud pública. Estas medidas pueden incluir el cierre de pozos contaminados, la incorporación procesos de tratamiento para eliminar las PFAS o la restricción del uso de los suministros de agua potable mientras persista el exceso.
Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, ha declarado: «La contaminación por PFAS es una preocupación cada vez mayor en el agua potable de toda Europa. Con límites armonizados y el seguimiento obligatorio actualmente en vigor, los Estados miembros disponen de normas y herramientas para detectar y abordar rápidamente las PFAS con el fin de proteger la salud pública».
En línea puede encontrar los detalles de las nuevas normas que han entrado en vigor.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Etienne Ansotte © European Union, 2016 Source: EC - Audiovisual Service