964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Cómo y por qué elegir al nuevo Presidente/a de la Eurocámara

Cómo y por qué elegir al nuevo Presidente/a de la Eurocámara
04/06/2019 - Eventos
El próximo 2 de julio, en la sesión constitutiva de la IXª legislatura del Parlamento Europeo, lo primero que se haga será elegir al nuevo Presidente/a de la Eurocámara. 

Las elecciones del 23 al 26 de mayo en el Parlamento Europeo eligieron a los 751 eurodiputados que representar a los más de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Fueron los comicios con más participación de los últimos 20 años con un 50,97%.

¿Cuándo y cómo se elige al futuro Presidente/a de la Eurocámara?

Los grupos pueden presentar a sus candidatos y éste será elegido si obtiene la mayoría absoluta. El voto es secreto. Los jefes de Estado y de Gobierno se reunireron el pasado 28 de mayo para empezar a hablar del proceso de elección de los presidentes de las instituciones (Comisión Europea, Consejo Europeo y Parlamento Europeo) ya que se necesita cierto equilibrio geográfico, de género y familia política. El próximo 2 de julio, en la sesión constitutiva de la IXª legislatura del Parlamento Europeo, lo primero que se haga será elegir al nuevo Presidente/a de la Eurocámara. 

¿Cómo se elige? ¿Qué responsabilidades tiene? Aquí te dejamos un vídeo explicativo que ha realizado el Parlamento Europeo para que todos entendamos las funciones y la importancia de tener un presidente o presidenta en la Unión Europea. 
 

El Parlamento Europeo elige a su Presidente cada dos años y medio. Como cabeza de la institución, el Presidente representa al Parlamento dentro de la UE y a escala internacional. Cada candidato es elegido por uno de los grupos políticos o por un grupo de 38 diputados. El candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos de los diputados en votación secreta es elegido Presidente. Si no hay ganador después de tres rondas de votación, se procede al desempate entre los dos candidatos que hayan obtenido más votos. El Presidente preside los plenos del Parlamento, vela por que se respeten los procedimientos, representa al Parlamento en los asuntos jurídicos y firma el presupuesto y las leyes de la UE. El Parlamento Europeo es elegido directamente por los ciudadanos de la UE. Eso significa que el Presidente también le representa a usted.