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Comercio y sostenibilidad: la Comisión propone un nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión para promover el desarrollo sostenible en los países de renta baja

23/09/2021 - Actualidad

Bruselas, 22 de septiembre de 2021

La Comisión ha adoptado hoy la propuesta legislativa sobre el nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión para el período 2024-2034. La Comisión propone mejorar algunas características clave del Sistema para responder mejor a la evolución de las necesidades y los retos de los países beneficiarios del SPG y para reforzar la dimensión social, laboral, medioambiental y climática del Sistema.

El Reglamento SPG es una herramienta de comercio unilateral que elimina o reduce los derechos de importación en la Unión de productos procedentes de países vulnerables de renta baja, contribuyendo con ello a la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la participación de estos países en la economía mundial. La propuesta de la Comisión centra más el SPG de la Unión en la reducción de la pobreza y el aumento de las oportunidades de exportación de los países de renta baja. Tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico sostenible en los países de renta baja y ofrece más margen para el compromiso sobre cuestiones medioambientales y de buena gobernanza.

El nuevo marco del SPG aumenta las posibilidades de la Unión de utilizar las preferencias comerciales para crear oportunidades económicas y progresar en el desarrollo sostenible. Este marco modernizado también amplía los motivos de retirada de las preferencias del SPG de la Unión en casos de violaciones graves y sistemáticas. Además de los convenios básicos sobre derechos humanos y laborales que ya estaban incluidos, la propuesta incorpora convenios medioambientales y de buena gobernanza.

Atención centrada en los más necesitados

El SPG tiene varias características destinadas a garantizar la concesión de las preferencias comerciales a los países que más las necesitan y a apoyar el desarrollo sostenible de estos países.

La nueva propuesta mejora aún más el actual Sistema, puesto que:

  • garantiza una transición fluida para todos los países que vayan a abandonar la situación de países menos adelantados en la próxima década; podrán solicitar el régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) si se comprometen a cumplir unas normas de sostenibilidad estrictas y, por consiguiente, podrán mantener generosas preferencias arancelarias al acceder al mercado de la Unión;
  • maximiza las oportunidades de los países de renta baja de beneficiarse del SPG mediante una reducción en diez puntos porcentuales de los umbrales de graduación de los productos (esto es, la suspensión temporal de las preferencias arancelarias para productos muy competitivos), de modo que los grandes productores industrializados dejen más espacio en sectores en los que son muy competitivos;
  • amplia la lista de convenios internacionales que deben cumplirse añadiendo dos instrumentos de derechos humanos sobre los derechos de las personas con discapacidad y los derechos del niño, dos convenios de derechos laborales sobre las inspecciones laborales y el diálogo tripartito, y un convenio de gobernanza sobre la delincuencia organizada transnacional;
  • establece un marco bien definido que permite a los actuales beneficiarios del SPG+ adaptarse a los nuevos requisitos, gracias a un período de transición adecuado y la obligación de presentar planes de aplicación.

Un SPG más ecológico

Para reforzar la importancia del cumplimiento de las normas sobre cambio climático y protección del medio ambiente, la nueva propuesta de SPG:

  • introduce la posibilidad de retirar los beneficios del SPG en caso de violaciones graves y sistemáticas de los principios de los convenios sobre cambio climático y protección del medio ambiente;
  • amplía la lista de convenios internacionales que los países beneficiarios del SPG+ deben ratificar, además de los siete instrumentos actuales sobre medio ambiente y clima, en la que ahora figura también el Acuerdo de París.

Un SPG más flexible

Las enseñanzas extraídas de la aplicación del SPG actual se reflejan en:

  • mejoras en el seguimiento del cumplimiento de los requisitos del SPG+, más transparencia y una mayor participación de la sociedad civil en su aplicación;
  • un nuevo procedimiento de retirada urgente de preferencias cuando sea necesaria una respuesta rápida en circunstancias excepcionalmente graves en un país beneficiario, tales como violaciones graves de las normas internacionales;
  • una evaluación de los efectos socioeconómicos de cualquier propuesta de retirada, con el fin de tener en cuenta cualquier impacto negativo en las poblaciones vulnerables.

Declaraciones de miembros del Colegio de Comisarios

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, ha declarado: «Durante cinco décadas, el SPG de la Unión ha ayudado a los países vulnerables a crecer de manera sostenible concediéndoles un acceso preferencial al mercado de la Unión. Esto ha ayudado a los países beneficiarios a diversificar sus economías y crear empleo. También los ha incitado a mejorar en los ámbitos de los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la buena gobernanza. Ahora estamos renovando el SPG para que siga ofreciendo preferencias comerciales generosas y, al mismo tiempo, impulse un cambio más positivo en los países beneficiarios».

El alto representante y vicepresidente Josep Borrell Fontelles ha declarado: «La Unión promueve los derechos humanos y el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de su acción exterior, incluyendo el comercio y la inversión responsables. El nuevo Reglamento SPG mejora un instrumento esencial para impulsar nuestro esfuerzo conjunto por promover sociedades más prósperas, sostenibles y justas en todo el mundo, partiendo de la experiencia acumulada a lo largo de años de compromiso y cooperación con los países socios. El nuevo régimen del SPG reforzará nuestra capacidad de utilizar las preferencias comerciales no solo con el propósito de crear oportunidades económicas para las personas, sino también para impulsar el desarrollo sostenible y los valores universales en todo el mundo».

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, ha declarado: «El comercio es esencial para aumentar el bienestar y reducir las desigualdades en la senda del desarrollo sostenible. La revisión del SPG de la Unión es un ejemplo tangible de cómo las preferencias comerciales pueden contribuir a la integración de los países de renta baja en la economía mundial y, por consiguiente, crear puestos de trabajo dignos y reducir la pobreza. Seguiremos trabajando también con los países socios de la Unión mediante nuestro nuevo "Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global" para prestar ayuda en ámbitos clave».

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora la propuesta. El actual Reglamento SPG expirará el 31 de diciembre de 2023. Una vez adoptado, el nuevo Reglamento SPG será aplicable a partir del 1 de enero de 2024.

Contexto

El SPG de la Unión es un instrumento bien establecido de política de comercio y desarrollo utilizado desde 1971.

El marco actual del SPG se basa en el Reglamento (UE) n.º 978/2012, de 25 de octubre de 2012. El Sistema facilita el acceso al mercado de la Unión de mercancías exportadas desde países de renta baja gracias a la eliminación o reducción de los aranceles de importación. La reducción de los derechos permite a estos países aumentar sus exportaciones a la Unión y, por tanto, contribuye a su crecimiento económico y creación de empleo. El acceso preferencial al mercado de la Unión también ayuda a los países de renta baja a generar ingresos adicionales que pueden reinvertir para diversificar sus economías. Por último, el SPG de la Unión contribuye al desarrollo sostenible, dado que las preferencias arancelarias en el acceso al gran mercado de la Unión incitan también a los países de renta baja a promover el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza. Asimismo, evita daños a la industria de la Unión gracias al sistema de protección y a las salvaguardias previstas en el programa del SPG.

El SPG de la Unión consta de tres regímenes:

  • Todo menos armas para los países menos adelantados, que gozan de un acceso al mercado de la Unión sin aranceles ni cuotas para todos los productos, excepto armas y munición;
  • el SPG estándar para los países de renta baja y media baja a los que se concede la eliminación parcial o total de los derechos de aduana en dos tercios de las líneas arancelarias;
  • el SPG+, régimen especial destinado a incentivar el desarrollo sostenible y la buena gobernanza, en el que los aranceles se reducen al 0 % respecto a las mismas líneas arancelarias que en el SPG estándar. Los países vulnerables de renta baja y media baja que aplican veintisiete convenios internacionales (treinta y dos en la nueva propuesta) relacionados con los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y del clima y la buena gobernanza se benefician de este régimen.

Más información

Ficha informativa: Revisión del SPG

Pregunta & Respuestas: Revisión del SPG  

Propuesta de la Comisión de Reglamento SPG revisado

Informe de evaluación de impacto

Estudio externo sobre la revisión del SPG

Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión

GSP Hub

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: EC AV Portal