El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, en sus propios países o en el extranjero, que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
Los jóvenes que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aceptarán y defenderán sus objetivos y principios.
Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.
Tras un sencillo proceso de inscripción, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.
Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.
El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es atraer a jóvenes para juntos construir una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Ofrece una experiencia estimulante y enriquecedora para los jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.
El voluntariado individual, que permite a los jóvenes participar en el trabajo diario de las organizaciones, dura entre 2 y 12 meses, y, en algunos casos, a partir de 2 semanas. Los participantes pueden realizar actividades de voluntariado en el extranjero o en su país de residencia para proyectos relacionados con la inclusión social, el medio ambiente, la cultura y otros temas.
Los equipos de voluntariado son grupos de entre 10 y 40 jóvenes procedentes de al menos 2 países diferentes que realizan actividades de voluntariado juntos durante un período de entre 2 semanas y 2 meses. Los gastos de alojamiento y alimentación están cubiertos. Los participantes también reciben una pequeña asignación para sus gastos personales.
Los períodos de prácticas se consideran prácticas a tiempo completo y duran entre 2 y 6 meses, renovables una vez. Corren a cargo de la organización responsable del período de prácticas. Las personas en prácticas desarrollan sus competencias personales, educativas, sociales, cívicas y profesionales.
Los empleos son a tiempo completo y duran entre 3 y 12 meses. Corren a cargo de la organización que emplea al participante.
Los períodos de prácticas y los empleos pueden realizarse en el país de residencia del participante o en el extranjero. Si transcurren en el extranjero, los participantes reciben una pequeña ayuda para su reubicación y establecimiento en un país extranjero.
Los proyectos solidarios los inician, desarrollan y ejecutan durante un período de entre 2 y 12 meses un mínimo de 5 jóvenes que deseen hacer un cambio positivo en su comunidad local. Los jóvenes que quieran llevar a cabo un proyecto solidario en su país de residencia deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Si te gustan los retos y estás dispuesto a ayudar a otras personas, ¡únete hoy mismo al Cuerpo Europeo de Solidaridad e infórmate de todas las ofertas y vacances que tienen abiertas en este momento! Tienes que registrarte a través de una cuenta en una red social o crear una cuenta propia en la plataforma.