Bruselas, 22 de enero de 2020
La Comunicación adoptada es la contribución de la Comisión al ya intenso debate en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que es un proyecto anunciado por la presidenta Ursula von der Leyen, en sus orientaciones políticas, para dar a los europeos mayor peso a la hora de decidir lo que hará la Unión Europea y de dar su opinión al respecto La Conferencia se basará en experiencias anteriores, como los diálogos con los ciudadanos, al tiempo que introducirá muchos elementos nuevos para lograr un mayor alcance y reforzar los procedimientos encaminados a que los ciudadanos puedan dar forma a la futura actuación de la UE. La Conferencia facilitará la celebración de un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado, con ciudadanos de distintos orígenes y de todas las condiciones sociales. La Comisión se ha comprometido a dar seguimiento a sus resultados.
La Comisión propone dos líneas de trabajo paralelas para los debates. La primera se centrará en las prioridades de la UE y en lo que la Unión debería tratar de conseguir en materias tales como la lucha contra el cambio climático y los retos medioambientales, una economía al servicio de las personas, la justicia social y la igualdad, la transformación digital de Europa, el fomento de nuestros valores europeos, el refuerzo del peso de la Unión en el mundo y la consolidación de los fundamentos democráticos de la Unión. La segunda se centrará en abordar temas específicamente relacionados con los procesos democráticos y las cuestiones institucionales, sobre todo el sistema de cabezas de lista y las listas transnacionales de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha hecho las observaciones siguientes: «Las personas tienen que ser el centro mismo de todas nuestras políticas; por ello, quisiera que todos los europeos contribuyan activamente a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y que tengan un papel principal en la fijación de las prioridades de la Unión Europea. Solo trabajando juntos podremos construir la Unión del porvenir».
Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, ha declarado «Debemos aprovechar el impulso dado por la alta participación en las últimas elecciones europeas y el llamamiento a la acción que entraña. La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una oportunidad única para reflexionar y dialogar con los ciudadanos, escucharlos y ofrecerles respuestas y explicaciones. Reforzaremos la relación de confianza existente entre las instituciones de la UE y los ciudadanos para los que trabajamos. Esta es nuestra oportunidad para demostrar a la ciudadanía que su voz cuenta en Europa».
Un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente
La Comisión plantea la Conferencia como un foro de abajo a arriba para la gente, más allá de las capitales europeas, de todos los rincones de la Unión. Se ha invitado a participar a otras instituciones de la UE, a los parlamentos nacionales, a los interlocutores sociales, a las autoridades regionales y locales y a la sociedad civil. Una plataforma multilingüe en línea garantizará la transparencia del debate y permitirá una mayor participación. La Comisión se ha comprometido a adoptar las medidas más eficaces, en colaboración con las demás instituciones de la UE, para integrar las ideas y respuestas de los ciudadanos en la formulación de políticas de la UE.
Contexto
Todos los Miembros del Colegio de Comisarios harán lo necesario para contribuir a que la conferencia sea un éxito, y la vicepresidenta Šuica dirigirá el trabajo de la Comisión en la Conferencia, respaldada por la vicepresidenta Jourová en el capítulo institucional, así como por el vicepresidente Šefčovič en el de prospectiva y cuestiones interinstitucionales.
El Parlamento Europeo y el Consejo también están trabajando en sus contribuciones a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En la Resolución del Parlamento Europeo de 15 de enero de 2020, este abogó por un proceso abierto y transparente que adopte un enfoque inclusivo, participativo y equilibrado con respecto a los ciudadanos y las partes interesadas. Por otra parte, en las Conclusiones del Consejo Europeo de 12 de diciembre de 2019 se instó a la presidencia croata a empezar a trabajar sobre la posición del Consejo. La propia presidencia croata ha incluido la Conferencia entre sus prioridades.
Además, es de vital importancia que las tres instituciones colaboren para emitir una declaración conjunta en que se definan la idea, la estructura, el ámbito de aplicación y el calendario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y se fijen sus principios y objetivos comúnmente acordados. Esta declaración se abrirá posteriormente a otros signatarios, tales como instituciones, organizaciones y partes interesadas. Los parlamentos y los interlocutores nacionales y regionales tienen un importante papel que desempeñar en la Conferencia y se les debe animar a celebrar actos relacionados con ella. La Comisión señala en su contribución de hoy que se ha comprometido a dar seguimiento a sus resultados y a las recomendaciones emanadas de los distintos debates.
La Comisión propone que se ponga en marcha oficialmente la Conferencia el Día de Europa, el 9 de mayo de 2020, esto es, setenta años después de la firma de la Declaración de Schuman y transcurridos 75 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Más información
Dando forma a la Conferencia sobre el Futuro de Europa
Fuente: Comisión Europea Representación en España