964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

El Centro Europe Direct Castellón presenta #estavezvoto

El Centro Europe Direct Castellón presenta #estavezvoto
26/10/2018 - Eventos
El Centro Europe Direct de Castellón presentó ayer miércoles 12 de diciembre la campaña europea 'Esta vez voto'.

'Esta vez voto' se trata de una campaña participativa dirigida a proyectar los valores de la Unión Europea en la sociedad castellonense, y dirigida, sobre todo, a motivar la participación en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Así, el Centro Europe Direct Castellón ha arrancado en Vall d´Alba esta campaña con un debate con jóvenes del municipio, un programa abierto de charlas, talleres y debates para toda la sociedad castellonense. Esta actuación se contextualiza en las distintas iniciativas que desde la Unión Europea se están impulsando para aumentar la información que tiene toda la ciudadanía tanto de las instituciones europeas, como de las distintas líneas de actuación que tiene activas con tal de recopilar también las inquietudes que la población tiene y optimizar sus actuaciones.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha participado en este encuentro en el que ha podido debatir con jóvenes del municipio que se han mostrado muy implicados en la actividad. “En Europa se toman muchas decisiones que nos afectan en nuestro día a día y se abren a diario nuevos proyectos y actuaciones que pueden impulsar nuevas oportunidades en la provincia. Pero Europa es mucho más que normativas y relaciones entre Estados, Europa es libertad y más valores y derechos fundamentales que todos compartimos”.

En ese sentido, el vicepresidente ha asegurado que “los jóvenes actualmente no están tan impregnados del sentimiento europeo como lo estaban hace 25 años, quizás por la influencia de la crisis que ha sacudido el sistema y ha provocado mucho euroescepticismo. Es por eso que es importante explicar, a los jóvenes especialmente, que Europa no es sólo una Administración que hace cosas, sino que Europa es todo un relato de emociones que nació después de la Segunda Guerra Mundial para profundizar en los conceptos de la paz, de la unión, de derechos humanos, y que eso que se ha consolidado ha quedado un poco arrinconado porque quizás no se ha explicado de forma suficiente especialmente a los jóvenes”.

Dentro de estas actividades hay también una vocación por parte de la Unión Europea de animar a la participación en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo de 2019. Como parte de este programa tendrá lugar en la Diputación la sesión del Parlamento Junior el 20 de diciembre para que los tres institutos de la provincia que participan presenten unas enmiendas a la estrategia europea para la reducción de plásticos, algo en lo que llevan trabajando desde hace dos meses, para que sus resultados se trasladen posteriormente al Parlamento Europeo.

Habrá más acciones que se están ultimando como un diálogo ciudadano que tendrá lugar ya en 2019 con los representantes políticos provinciales sobre las instituciones europeas. Un acto que será abierto a toda la ciudadanía con formato de debate.