El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, anunció una reducción, durante 30 días, de la velocidad de transmisión binaria en todos sus servicios de transmisión en flujo continuo (streaming) en Europa, lo que implícará una reducción del 25 % en el tráfico de las redes europeas de Netflix. Los directores ejecutivos de Google, Sundar Pihai, y de YouTube, Susan Wojcici, se han comprometido también a adaptar temporalmente todo su tráfico en la UE a la definición estándar por defecto. Además, la Comisión también está en contacto con los organismos de radiodifusión europeos y otros servicios competentes.
El Comisario Breton ha declarado: «Puesto que millones de europeos se están adaptando a las medidas de distanciamiento social gracias a las plataformas digitales, que les ayudan en su teletrabajo, aprendizaje a distancia y en su tiempo de ocio, me congratulo de las iniciativas de Google y Netflix para preservar el buen funcionamiento de Internet durante la crisis relacionada con el COVID-19. Es muy de apreciar el fuerte sentido de la responsabilidad demostrado por los dos servicios de transmisión en streaming. Seguiremos de cerca la evolución de la situación. Asimismo, mantendré el diálogo abierto con otras plataformas y servicios”. Estos anuncios se han producido con posterioridad a las declaraciones efectuadas ayer por el Comisario Breton, en las que hacía un llamamiento a la responsabilidad de los servicios de emisión en flujo continuo, operadores y usuarios para prevenir la congestión y garantizar el funcionamiento de Internet.
El comisario recomienda que las plataformas de flujo continuo ofrezcan la resolución estándar en lugar de la más elevada y que cooperen con los operadores de telecomunicaciones, que deberían adoptar medidas preventivas y de atenuación. El Comisario Breton animó también a los usuarios a utilizar los ajustes que puedan reducir el consumo de datos, incluido el uso de wifi o de una menor resolución. Aunque la mayor demanda de conectividad a Internet no está provocando, hasta ahora, una situación general de congestión de la red, la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) establecieron ayer, como medida cautelar, un mecanismo de información especial para supervisar la situación del tráfico en internet en cada Estado miembro y poder así responder a los problemas de capacidad. En una declaración conjunta, la Comisión y el ORECE «se comprometieron a participar en el esfuerzo colectivo para ayudar a las personas y a las empresas a proseguir sus actividades y contactos de la mejor manera posible a través de Internet durante estos tiempos sin precedentes».
Fuente: Comisión Europea Representación en España
Audiovisual: BEREC