Bruselas, 5 de octubre de 2021
La Comisión Europea presenta hoy la primera estrategia de la UE para luchar contra el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía. Ante el aumento preocupante del antisemitismo, en Europa y en el resto del mundo, la estrategia establece una serie de medidas de la UE articuladas en torno a tres pilares: prevenir cualquier forma de antisemitismo, proteger y fomentar la forma de vida judía y promover la investigación, la pedagogía y la conmemoración del Holocausto. La estrategia propone medidas para reforzar la cooperación con las empresas presentes en internet para frenar el antisemitismo en línea, proteger mejor los espacios públicos y los lugares de culto, constituir un centro europeo de investigación sobre el antisemitismo actual y crear una red de sitios donde tuvo lugar el Holocausto. A estas medidas se añadirán los esfuerzos internacionales de la UE para liderar la lucha mundial contra el antisemitismo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Hoy nos comprometemos a proteger la forma de vida judía en Europa en toda su diversidad. Queremos volver a ver florecer la vida judía en el corazón de nuestras comunidades, como debería ser. La estrategia que presentamos hoy constituye un cambio radical en nuestra respuesta al antisemitismo. Europa solo puede prosperar si las comunidades judías se sienten seguras y prosperan».
El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha añadido: «El antisemitismo es incompatible con los valores de la UE y con nuestro modo de vida europeo. Esta estrategia, la primera de este tipo, representa nuestro compromiso para combatirlo en todas sus formas y garantizar un futuro para la vida judía en Europa y en el resto del mundo. Se lo debemos a los que murieron en el Holocausto, se lo debemos a los supervivientes y se lo debemos a las futuras generaciones».
Hacia una Unión Europea sin antisemitismo
La estrategia establece medidas centradas en: 1) la prevención y la lucha contra todas las formas de antisemitismo; 2) la protección y la promoción del modo de vida judío en la UE, y 3) la pedagogía, la investigación y la conmemoración del Holocausto. Estas medidas se complementan con los esfuerzos internacionales de la UE para luchar contra el antisemitismo en todo el mundo.
Medidas clave de la estrategia
La UE utilizará todos los instrumentos a su disposición para invitar a los países socios a combatir el antisemitismo en los países vecinos de la UE y en los terceros países, en particular mediante la cooperación con organizaciones internacionales. Velará por que los fondos externos de la UE no se asignen indebidamente a actividades que inciten al odio y a la violencia, también en contra de las personas judías. La UE reforzará la cooperación UE-Israel en la lucha contra el antisemitismo e impulsará la revitalización del patrimonio judío en todo el mundo.
Próximas etapas
La estrategia se pondrá en práctica durante el período 2021-2030. La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a respaldar la ejecución de la estrategia y publicará informes de aplicación detallados en 2024 y 2029. Los Estados miembros ya se han comprometido a prevenir y combatir cualquier forma de antisemitismo mediante nuevas estrategias nacionales o medidas en el marco de las estrategias nacionales y/o los planes de acción existentes en materia de prevención del racismo, la xenofobia, la radicalización y el extremismo violento. Las estrategias nacionales deberían adoptarse antes de finales de 2022 y serán evaluadas por la Comisión antes de que finalice 2023.
Contexto
Esta estrategia constituye el compromiso de la UE para asegurar el futuro de la vida judía en Europa y en el resto del mundo. Marca la implicación política de la Comisión en favor de una Unión Europea exenta de antisemitismo y cualquier forma de discriminación, y de una sociedad abierta, inclusiva e igualitaria en la UE.
A raíz del Coloquio anual sobre derechos fundamentales de 2015, dedicado al antisemitismo y la islamofobia, la Comisión nombró a su primera coordinadora para la lucha contra el antisemitismo y el fomento del modo de vida judío. En junio de 2017, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre la lucha contra el antisemitismo. En diciembre de 2018, el Consejo adoptó una Declaración sobre la lucha contra el antisemitismo. En diciembre de 2019, la lucha contra el antisemitismo pasó a formar parte de la cartera del vicepresidente de la Comisión para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, mostrando la intención de considerar esta cuestión una prioridad transversal. En diciembre de 2020, el Consejo adoptó otra Declaración sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todos los ámbitos de actuación.
Muchos de los ámbitos de intervención relacionados con la lucha contra el antisemitismo son principalmente competencia nacional. No obstante, la UE desempeña un papel importante a la hora de facilitar orientaciones, coordinar las medidas de los Estados miembros, supervisar la aplicación y los avances, prestar apoyo a través de los fondos de la UE y promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros. A tal fin, la Comisión hará de su actual grupo de trabajo ad hoc sobre la lucha contra el antisemitismo una estructura permanente que reúna a los Estados miembros y a las comunidades judías.
Más información
Estrategia de la UE para luchar contra el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía
Sitio web sobre la lucha contra el antisemitismo
Coordinadora para la lucha contra el antisemitismo y el fomento del modo de vida judío
Vídeo de la Presidenta Ursula von der Leyen: “After Halle: from words to action against anti-semitism”: Speech by President von der Leyen"
Fuente: Comisión Europea Representación en España
Audiovisual: European Commission