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La Comisión presenta su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak para 2022

La Comisión presenta su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak para 2022
EC AV Portal- Fishing and mussel farming / © European Union, 2020
05/11/2021 - Pacto Verde Europeo

Bruselas, 4 de noviembre de 2021

La Comisión publicó ayer su propuesta relativa a las capturas de poblaciones de peces en el Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak. Sobre la base de dicha propuesta, los ministros de Pesca de la UE adoptarán en el Consejo, los días 13 y 14 de diciembre, las posibilidades de pesca definitivas, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022.

La Comisión presenta una propuesta de veintitrés totales admisibles de capturas (TAC) para las poblaciones de peces gestionadas exclusivamente por la UE en sus aguas del océano Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak. La propuesta se actualizará tras la conclusión de las consultas con el Reino Unido y Noruega, y una vez que las organizaciones regionales de ordenación pesquera tomen sus decisiones.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, señaló: «La propuesta de hoy es un hito clave para mantener la buena salud del ecosistema y la rentabilidad del sector pesquero. La Comisión se ha comprometido a establecer límites de capturas responsables de acuerdo con los dictámenes científicos disponibles. Nuestra Estrategia de Biodiversidad lo deja claro: nuestra vida depende de la vida de los océanos. La sostenibilidad no entiende de fronteras. Ese es nuestro principio rector».

Basándose en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), la Comisión propone una disminución de más del 20 % para cuatro poblaciones: lenguado en el golfo de Vizcaya, lenguado en el oeste de Irlanda, cigala en el Skagerrak y el Kattegat, y bacalao en el Kattegat. En lo que respecta al Kattegat, la Comisión propone mantener la prohibición de la pesca centrada en el bacalao y mantener las asignaciones de capturas accesorias. Con ello se quiere evitar la cuota suspensiva de la pesca sostenible de la cigala en la zona (es decir, que la cuota se agote rápidamente), así como la medida de salvaguarda para aumentar la selectividad de los artes de pesca.

La Comisión propone incrementos para cinco poblaciones, a saber, la de solla en el Kattegat, la de lenguado en el Kattegat y el Skagerrak, la de gallo de las aguas ibéricas, la de rapes en el mar Cantábrico y la de cigala en zonas del sur del golfo de Vizcaya. 

La propuesta sigue de cerca los dictámenes científicos y el 100 % de los TAC (para nueve poblaciones) propuestos, para los que se dispone de dictámenes, se encuentran en el nivel de rendimiento máximo sostenible (RMS).

Detalles adicionales de la propuesta

Cuatro TAC se delegan en un Estado miembro (los langostinos de la Guayana Francesa, en Francia; dos poblaciones de jureles, en Portugal; y una población de jureles, en España). Aún se está a la espera de los dictámenes científicos para otras cuatro poblaciones (dos poblaciones de boquerón y dos poblaciones de cigala), mientras que el TAC para una de las poblaciones de boquerón (el boquerón en aguas ibéricas) ya se ha establecido hasta junio de 2022.

La propuesta de ayer también cubre los TAC que se decidirán en cooperación con países terceros tales como el Reino Unido y Noruega, o mediante organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP). Las consultas internacionales relativas a estas poblaciones todavía se están llevando a cabo, por lo que los TAC correspondientes se proponen de manera provisional (con la indicación «p. m.» o pro memoria), a la espera de los resultados de las negociaciones.

Contexto

Las posibilidades de pesca, o los totales admisibles de capturas (TAC), son las cuotas fijadas para la mayoría de las poblaciones de peces comerciales de Europa con el fin de mantenerlas en una situación saludable o ayudarlas a regenerarse, garantizando al mismo tiempo que quienes se dedican a la pesca cuenten con poblaciones de peces en buena situación que aseguren su base económica. En el marco de la política pesquera común (PPC), los Estados miembros de la UE están obligados legalmente a gestionar las poblaciones de peces de forma sostenible.

La pesca sostenible ha avanzado considerablemente en la UE. En 2020, 62 de los 78 TAC se establecieron en niveles que ofrecen un buen futuro tanto para la biomasa de las poblaciones de peces como para las personas dedicadas a la pesca que dependen de ellas, frente a solamente 5 de los 35 TAC de 2009.

La propuesta de la Comisión se basa en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). En cuanto a las poblaciones que cuentan con una evaluación científica completa, la Comisión propone niveles de pesca acordes al dictamen sobre el rendimiento máximo sostenible (RMS). En lo relativo a las poblaciones para las que se dispone de menos datos, la propuesta de la Comisión se basa en dictámenes cautelares. En los casos en que el CIEM recomienda que no haya capturas, la Comisión, o bien propone una pequeña cuota de pesca con fines científicos para asegurar que se sigan recopilando datos, o bien limita la pesca a capturas accesorias de esas poblaciones de peces. De acuerdo con las disposiciones de la PPC y los planes de gestión plurianual aplicables, esto impide que surjan situaciones de cuota suspensiva, lo que permite a las personas que se dedican a la pesca seguir centrándose en las poblaciones en buena situación.

Se consultó a las partes interesadas sobre la Comunicación anual de la Comisión «Hacia una pesca más sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2022».

Más información

Véase en los cuadros adjuntos más información de la propuesta publicada ayer sobre las poblaciones de peces de la UE gestionadas exclusivamente por esta.

Nota: en la propuesta figuran los cuadros de los TAC con la indicación «p. m.» (pro memoria). Esta propuesta se actualizará con cifras una vez que los dictámenes científicos estén disponibles, o bien cuando concluyan las consultas internacionales pertinentes. La Comisión publicará estas actualizaciones a través de los denominados «documentos oficiosos», de conformidad con los recientes compromisos de aumentar la transparencia del ejercicio de posibilidades de pesca. Los valores de los TAC se redondean a la tonelada completa más próxima.

Propuesta de la Comisión sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak

TAC y cuotas

Obligación de desembarque

Planes de gestión plurianuales

Mapa de las zonas de pesca

 

Cuadro 1: propuestas de total admisible de capturas (TAC)

 

Nombre común

Nombre científico

Unidad de TAC

TAC en 2022 (propuesta)*

Variación del TAC: 2021-2022 (propuesta)*

Explicación

Rapes

Lophiidae

 

División 8c y subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

3709 t

 

+ 5 %

El TAC abarca dos especies de rapes, una con un dictamen sobre el RMS y otra con un dictamen cautelar. La Comisión propone que se fije el TAC en consonancia con el dictamen científico, combinando las cifras de dicho dictamen para ambas especies. Por lo que respecta al rape común, la cifra propuesta está en consonancia con el valor del RMS.

 

Bacalao

Gadus morhua

Kattegat

97 t

– 21 %

La Comisión propone un TAC exclusivamente para las capturas accesorias inevitables (en la pesquería de cigala) en consonancia con el dictamen técnico del CIEM.

Merluza

Merluccius merluccius

División 8c y subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

6787 t

 

– 18 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

 

Jureles

Trachurus spp.

9

102796 t

 

– 16 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el nuevo plan de gestión del Consejo Consultivo para las Aguas Occidentales Australes y del Consejo Consultivo de las Poblaciones Pelágicas.

 

Gallos

Lepidorhombus spp.

División 8c y subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

2347 t

 

+ 13 %

El TAC abarca dos especies. La Comisión propone que se fije el TAC en consonancia con el valor del RMS para ambas especies.

 

Cigala

Nephrops norvegicus

División 3a

Skagerrak y Kattegat

8 501 t

– 31 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen sobre el RMS y el valor más bajo del intervalo de RMS (RMS inferior).

Cigala

Nephrops norvegicus

División 8c

1,7 t unidad funcional 25

(pesca con fines científicos)

 

10 t unidad funcional 31 (reapertura, RMS)

Reconducción para la unidad funcional 25

 

 

+ 1 329 % para la unidad funcional 31

Para la unidad funcional 25, el dictamen cautelar es de 0 t. La Comisión propone que se mantenga el TAC para la pesca con fines científicos destinada a recoger datos sobre la captura por unidad de esfuerzo (CPUE).

Para la unidad funcional 31, la Comisión propone un TAC en consonancia con el valor del RMS.

 

Solla

Pleuronectes platessa

Kattegat

555 t

 

+ 17 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el RMS inferior.

 

Solla

Pleuronectes platessa

Divisiones 7b y 7c

19 t

Reconducción

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

Solla

Pleuronectes platessa

Subzonas 8, 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

155 t

Reconducción

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

Abadejo

Pollachius pollachius

Divisiones 8a, 8b, 8d y 8e

1185 t

– 20 %

La Comisión propone un TAC siguiendo la dirección marcada por el dictamen científico.

Abadejo

Pollachius pollachius

División 8c

149 t

 

– 10 %

La Comisión propone un TAC siguiendo la dirección marcada por el dictamen científico.

Abadejo

Pollachius pollachius

Subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

182 t

 

– 10 %

La Comisión propone un TAC siguiendo la dirección marcada por el dictamen científico.

Lenguado europeo

Solea solea

División 3a; aguas de la Unión de las subdivisiones 22-24

715 t

 

+ 20 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el valor del RMS.

 

Lenguado europeo

Solea solea

Divisiones 7b y 7c

19 t

– 44 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

Lenguado europeo

Solea solea

Divisiones 8a y 8b

2179 t

– 36 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el valor del RMS.

 

Lenguados

Solea spp.

Divisiones 8c, 8d y 8e y subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

582 t

 

– 15 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen sobre el RMS.

El dictamen se refiere a la especie Solea solea. Según las estimaciones del CIEM, las capturas centradas en esta especie contienen un 55 % de Solea solea y un 45 % de otras especies de lenguados. El TAC propuesto corresponde al TAC para la especie Solea solea establecido por el dictamen, al que se le añade un 45 % para abarcar también las otras especies de lenguados.

Merlán

Merlangius merlangus

8

2177 t

– 1 %

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

 

* Cuotas de la Unión.

 

Cuadro 2: poblaciones cuyo total admisible de capturas (TAC) se delega en un Estado miembro individual

Nombre común

Nombre científico

Unidad de TAC

Delegado en

Jureles

Trachurus spp.

Aguas de la Unión del CPACO (Canarias)

España

Jureles

Trachurus spp.

Aguas de la Unión del CPACO (Madeira)

Portugal

Jureles

Trachurus spp.

Subzona 10, aguas de la Unión del CPACO (Azores)

Portugal

Langostinos

Penaeus spp.

Aguas de la Guayana Francesa

Francia

 

Cuadro 3: poblaciones cubiertas por la propuesta publicada ayer y recogidas pro memoria

 

Nombre común

Nombre científico

Unidad de TAC

Observación

Boquerón

Engraulis encrasicolus

Subzona 8, golfo de Vizcaya

A la espera de un dictamen científico.

Boquerón

Engraulis encrasicolus

Subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

Ya fijado para el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.

A la espera de un dictamen científico para el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Cigala

Nephrops norvegicus

Divisiones 8a, 8b, 8d y 8e

A la espera de un dictamen científico.

Cigala

Nephrops norvegicus

Subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

A la espera de un dictamen científico.

 

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: EC AV Portal