964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Manifiesto Día de Europa

09/05/2018 - Eventos
Feliz día de Europa.

Un 9 de mayo de 1950, en una Europa devastada por la segunda Guerra Mundial, un grupo de políticos de diferentes países, encabezados por el ministro francés de exteriores Robert Schuman, decidieron dejar atrás el clima bélico, que solo llevaba a la destrucción y ruina, y emprender el reto de una administración conjunta supranacional que permitiera hermanar territorios, sumar fuerzas y mirar al futuro con esperanza.  

En ese momento empezamos a construir la Unión Europea que conocemos hoy en día. Una Europa sustentada por los principios de paz, solidaridad e igualdad de oportunidades para nuestros pueblos. España cumple 32 años como miembro de la Unión y, por ende, la provincia de Castellón. Nuestra tierra ha experimentado, tanto en el desarrollo de los sectores económicos como de los servicios públicos, una gran transformación durante estas tres décadas y buena parte de ello se lo debemos al compromiso de Europa con Castellón, y de Castellón con Europa.  

Fruto de ese compromiso hoy nuestra provincia, y esta Diputación en particular, lidera la asociación internacional de Gobiernos Locales Intermedios Partenalia, cuya misión es defender los intereses de nuestros territorios ante la Unión Europea, conseguir más inversiones para nuestros pueblos y fomentar la cooperación interterritorial con políticas innovadoras, cohesionadoras y participativas. Partenalia es nuestra mejor oportunidad para reivindicar la marca Castellón ante las máximas instituciones europeas, hacer realidad las ideas y proyectos de nuestra gente y liderar el necesario cambio de las administraciones por ser más eficientes, transparentes y útiles.  

Porque estamos en un en un momento clave para el futuro de nuestra Unión. Europa tiene que hacer frente a grandes retos, como la globalización, la revolución tecnológica, el empleo, los problemas de seguridad, el auge del populismo, la salida del Reino Unido o la despoblación rural, que nos afecta especialmente. Desde este Gobierno queremos que la voz de nuestra provincia sea tenida en cuenta y que nuestras demandas entren en la agenda europea. Por ello defendemos un Marco Financiero Plurianual nuevo, más moderno y pragmático para cumplir las prioridades post-2020 de la Unión Europea.  

Pero nuestro compromiso con Europa va más allá, por eso la Comisión Europea nos aprobó nuestra candidatura para gestionar una de las oficinas Europe Direct durante el período 2018-2020, abriendo una puerta directa a lo mejor de Europa para nuestros ciudadanos, pueblos y empresas.  

Y por eso también nos hemos sumado al Año Europeo del Patrimonio Cultural, con una exposición y una inversión récord para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio material e inmaterial. Porque esta tierra tiene mucho que mostrar.  

Hoy, Castellón asume el reto de acercar las instituciones al ciudadano y de recuperar su confianza, porque de ello depende el capital de la democracia.  

Castellón asume el reto de defender y promover el municipalismo y la gobernanza multinivel, porque solo desde la cercanía al ciudadano y a nuestros pueblos podemos aportar las mejores soluciones. Y solo cuando las iniciativas fluyan de abajo a arriba, de lo local a lo global, del ciudadano al Parlamento, pueden funcionar las políticas públicas.  

Y Castellón asume el reto de ayudar a construir una Europa más plural y más eficiente de la que sentirnos más orgullosos.  

Porque la Unión Europea es ese instrumento común capaz de multiplicar oportunidades. Un aval de futuro para cada uno de nuestros pueblos.  

Y porque desde 1950 venimos demostrando que juntos siempre hemos sido más fuertes, y hemos llegado más lejos.  

Feliz Día de Europa.