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BREXIT

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13/09/2019
El Reino Unido será tratado como país no perteneciente a la UE a efectos aduaneros a partir del 31 de octubre de 2019 y, por esto, es urgente que las empresas de la Unión Europea empiecen a prepararse para la salida del Reino Unido de la UE. Para ayudar a las empresas a hacerlo, la Comisión Europea ha preparado una «lista de control de cara al Brexit» y una página web específica con una lista de consejos prácticos y recomendaciones.

A falta de un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido de la UE, el Reino Unido será tratado como país no perteneciente a la UE a efectos aduaneros a partir del 31 de octubre de 2019. Es urgente que las empresas de la Unión Europea empiecen a prepararse para la salida del Reino Unido de la UE, en caso de que todavía no lo hayan hecho. Con el fin de evitar perturbaciones, todas las empresas afectadas deben prepa­rarse, tomar todas las decisiones necesarias y adoptar todas las medidas admi­nistrativas necesarias antes del 31 de octubre 2019. Para ayudar a las empresas a hacerlo, la Comisión Europea ha preparado una «lista de control de cara al Brexit» y una página web específica con una lista de consejos prácticos y recomendaciones.

Se ha diseñado una lista de comprobación, que se podrá descargar en el enlace adjunto que se encuentra más adelante, con fines informativos y así, ayudar a las empresas que desarrollan su actividad en la UE y/o en el Reino Unido a comprobar concienzudamente su estado de preparación ante la retirada del Reino Unido de la UE sin acuerdo de retirada. Aunque se ha extremado la atención para cubrir las cuestiones y aspectos que, en principio, son los más frecuentes y pertinentes, la lista es indicativa y no debe considerarse una revisión exhaustiva de todas las incidencias que pueden surgir como consecuencia de una retirada sin acuerdo. Se recomienda la consulta de las directrices suplementarias que se ofrecen en las «Comunicaciones de preparación para el Brexit» publicadas por los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales, algunas de las cuales se citan a modo de ejemplo en las notas a pie de página de la presente lista de comprobación.

Las empresas deberán estar totalmente preparadas en la fecha de retirada, es decir, la fecha en la que el Reino Unido pasará a ser un tercer país (1 de noviembre de 2019). Se recuerda que, en ausencia de un acuerdo de retirada debidamente ratificado, no será de aplicación el «periodo de transición» contemplado en dicho acuerdo.

Se recuerda asimismo que, incluso si el acuerdo de retirada llegase a ratificarse, las empresas deberían tomar las medidas oportunas para estar preparadas al término del periodo de transición, es decir, el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que las normas de la UE relativas al mercado interior y la Unión aduanera dejarían de aplicarse al Reino Unido. Más tarde o más temprano, la preparación es por tanto necesaria.

 

  • En este otro enlace se puede encontrar el documento PDF en el que la Comisión Europea comunica los últimos preparativos para la retirada del Reino Unido de la UE el 1 de noviembre de 2019, a los distintos organismos de la Unión Europea: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo, Banco Central Europeo, Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regions y Banco Europeo de Inversiones: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52019DC0394

 

El Brexit afectará a su empresa si...

  • Vende bienes o presta servicios al Reino Unido
  • Compra bienes o recibe servicios del Reino Unido
  • Transporta bienes a través del Reino Unido

 

Aquí tiene a su disposición unos enlaces y documentos muy útiles con información y pasos a seguir para que los operadores puedan hacer frente al Brexit de la manera más eficaz posible:

Con el fin de evitar perturbaciones, todas las empresas afectadas deben prepararse, tomar todas las decisiones necesarias y adoptar todas las medidas administrativas necesarias antes del 30 de marzo de 2019. Utilice la lista de pasos a seguir que figura en los documentos anteriores y conozca qué medidas concretas debe adoptar tan pronto como sea posible. 

Para obtener más información y asistencia, diríjase a las autoridades nacionales, a su Cámara de Comercio e Industria local o a la asociación de su sector.

Actualizamos la información perteneciente a la salida del Reino Unido "sin acuerdo" para aquellas personas, empresas e instituciones con ámbito de actuación en la Unión Europea. La Comisión Europea, ha confeccionado una serie de documentos informativos en los que se presentan cuestiones que pueden verse alteradas a partir del Brexit "sin acuerdo" con fecha límite el 12 de abril. 

A continuación, les mostramos el enlace a la página dónde puede descargar la información relacionada al Brexit y las consecuencias que pueden desencadenarse a partir de dicho proceso. Asimismo, se recogen diversas notas informativas sobre movilidad en la Unión Europea, la realización de estudios en otros países miembros, operaciones monetarias, etc. entre los diversos asuntos regidos por la unión Europea. 

https://ec.europa.eu/info/publications/factsheets-and-questions-and-answers_en

- En esta web encontraréis el archivo disponible en los 23 idiomas comunitarios.

Próximamente puede que el Reino Unido se convierta en un tercer país sin disposiciones transitorias. A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido. No habrá período de transición, tal como se establece en el acuerdo de retirada. Esto, obviamente, provocará importantes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas. Por tanto, La UE estará obligada a aplicar inmediatamente sus normas y aranceles en sus fronteras con el Reino Unido. Esto incluye comprobaciones y controles de las normas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias, y verificaciones del cumplimiento de las normas generales de la UE, ya no solo en cuanto a las personas, sino también respecto a las mercancías.

Desde el centro Europe Direct Castellón os invitamos a conocer las distintas consecuencias que generará la salida del Reino Unido "sin acuerdo" . Por otro lado, recordamos que estamos a vuestra disposición para realizar cualquier tipo de consulta y asesoramiento sobre esta temática.

 

ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LOS ESTADOS MIEMBROS EN CINCO ÁMBITOS

Los cinco ámbitos tratados son: derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos, protección de datos, medicamentos y productos sanitarios, cooperación policial y judicial en materia penal, y pesca. El objetivo de las orientaciones de hoy es garantizar la correcta aplicación práctica de las medidas de contingencia nacionales y de la UE en el caso de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo el 12 de abril, o en una fecha posterior.

Se espera del Reino Unido que aborde tres cuestiones principales vinculadas a la separación como requisito previo para que la UE pueda contemplar el inicio de conversaciones sobre la relación futura: la primera es la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos que hayan ejercido su derecho a la libre circulación antes delBrexit; la segunda, el cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas por el Reino Unido como Estado miembro; la tercera, el mantenimiento en letra y espíritu del Acuerdo del Viernes Santo y de la paz en la isla de Irlanda, así como de la integridad del mercado interior.

Orientaciones en cinco ámbitos

1. Derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos

La Comisión Europea ha dejado claro en todo momento que la protección de los derechos de los ciudadanos del Reino Unido en la UE es una prioridad en caso de retirada sin acuerdo y que los Estados miembros deben adoptar un enfoque generoso con respecto a sus derechos. Se espera que el Reino Unido corresponda con un enfoque similar. Los Veintisiete han elaborado medidas nacionales de contingencia para garantizar que los ciudadanos del Reino Unido que residan legalmente en su territorio mantengan dicha residencia en el periodo inmediatamente posterior a la salida sin acuerdo. 

2. Cooperación policial y judicial en materia penal

En un escenario sin acuerdo, el marco jurídico de la UE sobre cooperación policial y judicial dejaría de aplicarse al Reino Unido. Por consiguiente, la cooperación con el Reino Unido deberá basarse en marcos jurídicos y mecanismos de cooperación alternativos, basados en el Derecho internacional y nacional.

3. Medicamentos y productos sanitarios

Desde un primer momento, el sector de la sanidad ha sido prioritario. En la fecha de retirada del Reino Unido la mayoría de los medicamentos afectados por esta deberían ser conformes con la legislación de la UE. También se describen las posibilidades de recurrir a las exenciones y excepciones aplicables a la normativa existente, con el fin de mitigar el riesgo de escasez de medicamentos y de productos sanitarios críticos si se produce una salida sin acuerdo.

4. Protección de datos

Los instrumentos existentes en el marco del Reglamento General de Protección de Datos para los intercambios con terceros países se consideran suficientes para hacer frente a las necesidades inmediatas de transferencia de datos al Reino Unido si se produce una salida sin acuerdo. Se deberán adoptar medidas prácticas por parte de las empresas y las autoridades de la UE para garantizar que se cumplan en todo momento las normas de protección de datos de la UE.

5. Pesca

La UE ha adoptado dos medidas de contingencia en materia de pesca para cubrir todas las situaciones que puedan darse en caso de Brexit sin acuerdo. Por una parte, ha creado el marco jurídico adecuado para permitir el acceso recíproco de los buques británicos a las aguas de la UE a lo largo de 2019, siempre que los buques de la UE gocen de igual acceso a las aguas del Reino Unido.

Escenario de salida sin acuerdo

En un escenario de salida sin acuerdo, el Reino Unido pasará a ser un tercer país sin disposiciones transitorias. A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido.

En esa situación, las relaciones del Reino Unido con la UE se regirían por el Derecho internacional público, incluidas las normas de la Organización Mundial del Comercio. La UE estará obligada a aplicar inmediatamente sus normas y aranceles en sus fronteras con el Reino Unido. Esto incluye comprobaciones y controles de las normas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias, y verificaciones del cumplimiento de las normas generales de la UE.

Ayuda financiera

Aunque el impacto de una salida sin acuerdo se dejará sentir en toda la Unión Europea, está claro que algunas regiones y sectores económicos se verán afectados más directamente. Para prestar un apoyo más inmediato a los afectados (por ejemplo, a las pequeñas y medianas empresas con una importante exposición al Reino Unido), las normas sobre ayudas estatales de la UE ofrecen soluciones flexibles para medidas nacionales de apoyo.

Más información: ¿Qué debo hacer si se produce una salida sin acuerdo?

Los ciudadanos de la UE que deseen saber más sobre cómo prepararse para un escenario de salida sin acuerdo, pueden dirigir sus preguntas a Europe Direct. También pueden llamar al teléfono gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11 desde cualquier lugar de la UE y en cualquiera de las lenguas oficiales.