964 359 359

Eventos

Material didático escolar

Material didático escolar

23/03/2020
En estos momentos de cuarentena, tenemos mucho tiempo libre para conocer y practicar cuáles son las prioridades y materias de la Unión Europea. Este espacio está creado para que los niños y niñas puedan conocer, al mismo tiempo que se divierten, aquello que la Unión Europea realiza por y para la ciudadanía europea, así como, terceros países u otros países externos a la UE. Por otra parte, debido a esta situación de incertidumbre, iremos actualizando la información tanto de los materiales dispuestos en esta ventana, como la información relativa a nuestro II Concurso 'Europa en Letras y Colores'. Por último, estamos dispuestos a que toda persona que necesite cualquier tipo de material o información, solicite dicha información y en un periodo de tiempo se le tratará la cuestión y se intentará ofrecer aquello que cada persona solicite.

Este año, la temática principal de nuestro concurso es la lucha contra el cambio climático, como puede encontrarse en la publicación del II Concurso. Esta iniciativa adquiere mayor peso, debido a que el 2020 es el año de la biodiversidad, además del inicio del Pacto Verde Europeo, puedes encontrar más información sobre el mismo aquí.

Cómo encargar una publicación

En el Rincón de aprendizaje, se puede descargar e imprimir cualquiera de las publicaciones.

Se puede pedir un ejemplar impreso de cada publicación en Publicaciones de la UE. Si necesitas más de un ejemplar de cualquier publicación, ponte en contacto con Europe Direct.

La mayoría de las publicaciones son gratuitas.

 

PUBLICACIONES

  1. Climate & Energy Quiz

       ¡Contesta a nuestras preguntas sobre el cambio climático y hazte un héroe del clima!

       Edad recomendada: 9-12 años.      Temática: Medio ambiente y clima

     

      2. Juego de mesa de acción por el clima

      Prueba el juego de mesa de acción por el clima disponible en todas las lenguas de la UE.

      Edad recomendada: 9-12 años.      Temática: Medio ambiente y clima
 
    
 
     Esta lista de reproducción incluye breves vídeos de 2-4 minutos sobre diversos temas relacionados con el clima, es decir, causas y consecuencias del cambio climático, acción climática de la UE, adaptación al cambio     climático, Acuerdo de París, neutralidad climàtica para el 2050.
 
     Edad recomendada: 12-15+ años.      Temática: Medio ambiente y clima

 

     4.La UE con el Acuerdo de París

     La UE es signataria del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, que incluye un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta "muy por debajo" de 2 grados centígrados a partir de 2020.

     Edad recomendada: 12-15+ años.      Temática: Medio ambiente y clima

 
 
    Diez iniciativas en favor de una economía moderna y limpia : contribución de la Comisión Juncker a la cumbre «Un Planeta», París, 12 de diciembre de 2017

    «Necesitaríamos al menos cuatro planetas para mantener nuestro actual estilo de vida, producción y consumo. Pero solo tenemos uno. Por lo tanto, ha llegado el momento de que unamos nuestras fuerzas y actuemos en favor de nuestro planeta. Mañana será demasiado tarde.» Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea.
 
     Edad recomendada: Mayores de 15 años.      Temática: Acerca de la UE; medio ambiente y clima; alimentos, agricultura y pesca
 
 
 
   Explorar, cotejar y crear un mapa propio. Más información sobre los mares y costas de Europa, su medio ambiente, las actividades humanas relacionadas con el mar y las políticas europeas.
  
   Edad recomendada: 12-15+ años.      Temática: Países de la UE y medio ambiente y clima
 
 
   La revista de la Comisión Europea sobre el cambio climático, «Nuestro planeta, nuestro futuro», está disponible en versión impresa y online en todas las lenguas de la UE. En ella se expone lo que hace la Unión Europea para acabar con uno de los mayores problemas actuales de la humanidad y lo que podemos hacer todos para luchar contra el cambio climático. La revista incluye una sección de ciencia, entrevistas con estudiantes e información sobre lo que se está haciendo en toda la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los cambios climáticos. ¡Infórmate!
 
   Edad recomendada: 9-15 años.      Temática: Medio ambiente y clima
 
 
   Bienvenido al juego La Oveja Shaun, ¡con el que aprenderemos a crear un futuro más limpio, sano y «sostenible» para nuestras ciudades y para el planeta!
   En el juego, debes ayudar a construir una nueva ciudad ecológica para los animales callejeros de la Gran Ciudad, asegurándote de mantenerlos felices supervisando qué sucede con los recursos, los alimentos, la energía, el  transporte y la naturaleza.

   ¡Prueba a construir tu propia ciudad en diez días mientras el granjero no está! Y, si consideras que eres suficientemente ecológico, ¡intenta llevar a cabo las misiones de Shaun! Intenta resolver un problema guiando a Shaun y su rebaño, y salva tu ciudad.
 
   Edad recomendada: 9-12 años.      Temática: Medio ambiente y clima
 
 
 
  La publicación incluye hechos fascinantes sobre la biodiversidad y migración de las aves en Europa, además de ideas sobre cómo pueden contribuir los niños a proteger el medio natural. También contiene un «libro de historias» con observaciones de los niños y que invita a los jóvenes lectores a hacer sus propias aportaciones.
 
     Edad recomendada: 9-12 años.      Temática: Medio ambiente y clima
 
 
  10. Tom y Lila
 
  Llévese a sus alumnos a disfrutar de apasionantes aventuras con Tom y su amiga la zorrita Lila, en esta serie de libros sobre el medio ambiente. Durante sus aventuras reciclarán bicicletas viejas para fabricar una totalmente nueva, convencerán a un alcalde para crear una ciudad más peatonal y conocerán las repercusiones de la deforestación y el cambio climático. Junto con los libros, se incluyen también una guía para el profesor y un libro de actividades.
 
     Edad recomendada: Hasta 9 años.      Temática: Medio ambiente y clima
 
 
 
  Narra la historia de dos niños y las aventuras que corren con Fred, una rana muy educada, que les enseña los hábitos que deben corregir. Incluye una gran cantidad de divertidas animaciones y funciones interactivas. Algunas secciones resultan más complicadas, por ejemplo cuando se explica al lector el ciclo del agua y cómo se realiza el tratamiento del agua. Desde el punto de vista práctico, incluye numerosos consejos para ahorrar agua.
 
     Edad recomendada: Hasta 9 años.      Temática: Medio ambiente y clima
 
Finalmente, os dejamos la Zona de Aprendizaje
 

 

Si eres alumn@ de primaria o secundaria, aquí encontrarás juegos, concursos y libros de actividades para ayudarte a descubrir la UE de forma divertida, en clase o en casa. También puedes encontrar más información sobre cómo estudiar o hacer voluntariado en el extranjero.

Si eres profesor/a y quieres ayudar a tus alumnos a conocer la UE y cómo funciona, aquí tienes una fuente de material didáctico para todos los grupos de edad. Puede servirte como fuente de inspiración para preparar las clases y ayudarte a encontrar oportunidades de intercambio con otras escuelas y profesores de toda la UE.

El material está clasificado en función de la edad de cada usuari@, por lo que es fundamental seguir las indicaciones.