964 359 359

Eventos

Vacunas seguras contra la COVID-19 para los europeos

Vacunas seguras contra la COVID-19 para los europeos

27/12/2020
En esta sección de noticias encontrarás información relativa a las vacunas de diferentes laboratorios que la Unión Europea ha adquirido para hacer frente a la crisis producida por el Covid-19.

La vacunación contra la COVID-19 se inició el 27 de diciembre de 2020 en toda la Unión Europea, en un momento de unidad.

Una vacuna segura y eficaz representa una salida duradera de la pandemia. La Comisión Europea ha trabajado incansablemente para conseguir dosis de vacunas, y ha aprobado dos vacunas contra la COVID-19 que, tras ser evaluadas, se han considerado seguras y eficaces. Las vacunas se están enviando a todos los países de la UE al mismo tiempo y en las mismas condiciones.

De momento se vacunará a las personas incluidas en los grupos prioritarios, como las personas mayores o los profesionales sanitarios, pero pronto habrá suficientes vacunas para toda la población de la UE.

Una vez que haya suficientes personas vacunadas, podremos recuperar gradualmente la normalidad en nuestras vidas.

La Comisión Europea coordina una respuesta europea común a la pandemia de coronavirus. Estamos actuando de forma decidida para reforzar nuestros sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico en la Unión Europea. Hemos movilizado todos los medios a nuestra disposición para ayudar a los Estados miembros en la coordinación de sus respuestas nacionales y estamos proporcionando información objetiva sobre la propagación del virus y los esfuerzos eficaces para contenerla. 

La presidenta Von der Leyen ha creado un equipo de respuesta al coronavirus a nivel político para coordinar nuestra respuesta a la pandemia.

En estos tiempos de crisis, los países, las regiones y las ciudades de toda la Unión Europea están tendiendo una mano a sus vecinos, ayudando a quienes más lo necesitan mediante donaciones de equipos de protección, como mascarillas, el tratamiento transfronterizo de pacientes y la repatriación de ciudadanos bloqueados a sus países de origen. Esta es la mejor versión de la solidaridad europea.

La Unión Europea está trabajando en:
  1. Garantizar dosis de las futuras vacunas. 

    La Comisión Europea colabora estrechamente con empresas farmacéuticas y con la Agencia Europea de Medicamentos para poder disponer lo antes posible de una vacuna segura y eficaz. Al igual que con cualquier vacuna, estas se someterán a una rigurosa evaluación científica antes de su comercialización.

    Hasta la fecha, la Comisión Europea ha celebrado acuerdos con seis desarrolladores de vacunas prometedoras, y es posible que se añadan más.

  2. Llevar a cabo una estrategia para el transporte de vacunas y para la vacunación. Con su estrategia en materia de vacunas, la UE está apoyando los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes. Conseguir resultados en esta tarea compleja exige que los ensayos clínicos se realicen paralelamente a la inversión en la capacidad de producción para poder fabricar millones o incluso miles de millones de dosis de una vacuna eficaz.

  3. Crear nuevos acuerdos para adquirir un mayor número de dosis.

  4. Asegurar la producción de vacunas en la UE.
  5. Garantizar suministros suficientes a sus Estados miembros mediante contratos de compra anticipada con productores de vacunas.
  6. Adaptar el marco normativo de la UE a la actual situación de emergencia.
  7. Utilizar la flexibilidad de nuestras normas para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas.

Hasta el momento, la Comisión ha autorizado seis contratos por 2.000 millones de dosis de futuras vacunas: 

  • con BioNTech-Pfizer por un máximo de 600 millones de dosis;
  • con AstraZeneca por un máximo de 400 millones de dosis;
  • con Sanofi-GSK por un máximo de 300 millones de dosis;
  • con Johnson and Johnson por un máximo de 400 millones de dosis;
  • con CureVac por un máximo de 405 millones de dosis;
  • con Moderna por un máximo de 160 millones de dosis.

Además, la Comisión celebró conversaciones con Novavax por un máximo de 200 millones de dosis.

La estrategia de vacunación presentada por la Comisión ayuda a determinar los grupos vulnerables que deberían beneficiarse de la vacunación en primer lugar.

La Comisión estableció un marco común de comunicación y una plataforma para hacer un seguimiento de la eficacia de las estrategias nacionales de vacunación.

La Comisión ha puesto en marcha una nueva adquisición conjunta para material médico de vacunación. La Comisión propondrá asimismo que los hospitales y los médicos no tengan que pagar el IVA de las vacunas y de los equipos de diagnóstico.

 

Financiar la investigación

Desde enero la Comisión ha movilizado más de 660 millones de euros del programa Horizonte 2020 para desarrollar vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y sistemas médicos para evitar la propagación del coronavirus y salvar vidas.

La Comisión ha ofrecido a CureVac, empresa europea desarrolladora de vacunas altamente innovadora, ayuda financiera mediante la garantía de un préstamo de 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

El Banco Europeo de Inversiones también firmó un acuerdo de financiación por un importe de 100 millones de euros con la empresa de inmunoterapia BioNTech SE para desarrollar un programa de vacunas. La financiación del BEI está respaldada por Horizonte 2020 y el Plan de Inversiones para Europa.

Más información:

Fuente: Comisión Europea y su Representación Permanente en España.

Audiovisual: EC AV Portal