964 359 359

Eventos

AGENDA EUROPEA SEPTIEMBRE 2022

AGENDA EUROPEA SEPTIEMBRE 2022

12/09/2022
Te invitamos a participar en las acciones europeas del mes de septiembre en la que colabora el Europe Direct Castelló, ¡no te las pierdas!

El Centro Europe Direct Castelló de la Diputació de Castelló colabora en las siguientes acciones para acercarte #LoMejorDeLaUE.

1. DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN (SOTEU).14 de septiembre a las 09:00 h

Debate sobre el Estado de la Unión: Cada año, en septiembre, la presidenta de la Comisión Europea pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo. En él, hace balance de los logros del año anterior y presenta las prioridades para el año siguiente. En su discurso, la presidenta expone también cómo hará frente la Comisión a los retos más acuciantes de la Unión Europea y formula ideas para el futuro de la UE.

La Diputació de Castelló a través de su Centro Europe Direct Castelló acerca este debate a la provincia, abriendo un canal de Telegram para comentar en directo los principales asuntos y recibir la opinión ciudadana. Este canal nace de la colaboración en red con los centros Europe Direct de Maestrazgo,  Lugo, Segovia,  Donosti, Ciudad Real y Aragón. El discurso sobre el Estado de la Unión marca el inicio del diálogo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo de cara a la elaboración del programa de trabajo anual de la Comisión. Previsto en el Tratado de Lisboa, el discurso sobre el Estado de la Unión está previsto en el acuerdo marco del 2010 sobre las relaciones entero el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que exige al presidente y vicepresidente primero que remitan una carta de intenciones al presidente del Parlamento Europeo y a la presidencia del Consejo en la cual se expongan las medidas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar a través de disposiciones legislativas y de otra tipo. Después del discurso de la presidenta se inicia un debate en el pleno del Parlamento Europeo.

El primer discurso sobre el Estado de la Unión se pronunció al 2010, después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.El debate también se podrá seguir en directo por EbS (Europe by Satellite) en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Puede consultar más información oficial.

2. SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. 16 de septiembre al 22 de septiembre

3. EU BEACH CLEANUP. 17 de septiembre

4. SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE. 23 de septiembre al 30 de septiembre

5. DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS. 26 de septiembre

6. VI JORNADAS EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA. 29 de septiembre al 1 de octubre

7. DEBATE CONCLUSIONES SOTEU ALUMNADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I. 29 de septiembre

8. NOCHE EUROPEA DE LA INVESTIGACIÓN. 30 de septiembre