964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Eventos

El cambio climático para l@s más pequeñ@s

El cambio climático para l@s más pequeñ@s

21/04/2020
Debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, se han aplazado o nos hemos visto obligados a modificar algunas de las acciones de nuestro Plan de Comunicación. Uno de los ejemplos más representativos, es la actualización y la realización de nuestro II Concurso Europa en Letras y Colores, para que todas aquellas familias, hijos e hijas puedan participar en él a través de otras dinámicas desde cada uno de sus hogares. Las bases del II Concurso lo puedes encontrar para descargar en el apartado de publicaciones y obtener más información. Por otro lado, aquí os dejamos unos pequeños consejos para contribuir en la lucha contra el cambio climático desde casa, y también conocer las diferentes herramientas que ofrece la Unión Europea para el uso responsable de los recursos y el cuidado del medio ambiente, que puede ser de gran utilidad para vuestra participación en el II Concurso Europa en Letras y Colores.

Te proponemos varios consejos sencillos y acciones para cuidar el medio ambiente en casa y transmitir valores positivos en ese sentido a tus hij@s, como podrás comprobar se trata de acciones pequeñas:

  • Separa la basura. Desde pequeños es bueno que los niños aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar. Enséñales qué se tira en cada cubo y por qué se debe hacer así.
  • Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
  • Apaga las luces. Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y cuando te marches de casa comprueba que todo está apagado.
  • Consume frutas y verduras ecológicas. Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
  • Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.
  • Cierra los grifos correctamente. Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas.
  • Utiliza el termostato. Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado es necesario utilizar un termostato. El consumo de energía de la calefacción baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si aumentas la temperatura un grado en el aire acondicionado.
  • Muévete en transporte público. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches; utiliza el transporte público para desplazarte y ayudarás a cuidar la naturaleza.
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado. Cada vez son más los supermercados que venden las bolsas de plástico para evitar su uso y fomentar el reciclado. Llévate tus propias bolsas al supermercado y podrás utilizarlas varias veces.
  • Aprovecha la luz natural. Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa.
  • Cambia las bombillas de tu casa. Las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.
  • Recicla todo lo que puedas. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.
  • Planta árboles. Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en la comunidad donde vives.

 

Por otro lado, existe una nueva App desarrollada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Esta historia divertirá a los niños y niñas, y al mismo tiempo os mostrará cómo podéis ayudar a salvar el medio ambiente. Los padres y profesores/as: podéis utilizar este libro interactivo para enseñar a vuestros alumn@s o hij@s (dirigido a niñ@s de entre 7 y 11 años) la importancia del agua para nuestra sociedad, cómo hacer un uso moderado de ella, el impacto de las aguas contaminadas sobre la vida salvaje y los hábitats, y los beneficios del agua limpia.

En concreto, la historia narra las aventuras de dos niños con Fred, una rana muy lista que les muestra los errores de su conducta (y la de sus padres). Incluye divertidas animaciones y funciones interactivas. Contiene algunas secciones más complejas que enseñan al lector el ciclo hidrológico y el funcionamiento del tratamiento de las aguas.

Desde el punto de vista práctico, ofrece muchos consejos para conservar el agua. Esperamos que sirva de inspiración para proyectos y acciones en vuestro hogar o centro educativo.

¡Que os divirtáis! Y no olvidéis de dar vuestra opinión sobre la historia valorándola y compartiéndola en Facebook, Twitter o por e-mail. No dejéis de visitar la página de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Facebook http://www.facebook.com/pages/European-Commission-DG-Environment/305608429284

Descarga Apple Store