964 359 359

Eventos

Learning Corner

Learning Corner

01/06/2023
Aquí encontrarás material didáctico, juegos, concursos y libros de actividades para ayudarte a descubrir la UE de forma divertida, en clase o en casa.

Principales novedades del Learning Corner en 2024:

1. Enero

1.A) todosjuntos.eu (together.eu)

Todosjuntos.eu es una iniciativa del Parlamento Europeo, que aspira a que el mayor número de personas posible participe en la vida democrática de Europa.

1.B) Concurso ImagineEU: ¡Usted decide!

Descubra las ideas de los jóvenes y vote por los vídeos que más le gusten.

1.C) Juego: Concurso del Consejo de la UE

¿Conoce todas las respuestas?

1.D) Para el profesorado: Encuesta sobre nuestro boletín. Denos su opinión

Nos gustaría reservar un momento para conocer la opinión de los lectores de nuestro boletín.

1.E) Audiovisual: ¿Cómo se elige la Comisión Europea?

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se elige al presidente de la Comisión Europea?

 

2. Febrero

2.A) ¡Prepárate para las elecciones europeas!

Un nuevo folleto sobre las elecciones europeas prepara a los jóvenes votantes para junio. 

2.B) El Reglamento de Servicios Digitales explicado

El Reglamento de Servicios Digitales explicado explica la protección de datos en un lenguaje accesible a los adolescentes, garantizando un espacio en línea más seguro.

2.C) Encontrar los lugares de interés

27 países forman la Unión Europea, 27 Estados miembros diferentes pero unidos en torno a la bandera azul de las doce estrellas amarillas.

2.D) Profesorado: Un desglose de los datos sobre la migración y el asilo

«La migración y el asilo en Europa» explica las tendencias en materia de migración y asilo en Europa.

2.E) Audiovisual: El Parlamento Europeo (¡y más!), ahora más fácil

Comprende cómo funciona el Parlamento Europeo.

 

Principales novedades del Learning Corner en 2023:

1. Enero

1.A) Premio Europeo Carlomagno de la Juventud

Cada año desde 2008, el Premio Carlomagno apoya proyectos dirigidos por jóvenes que promueven la cooperación y el entendimiento tanto en Europa como a escala internacional. ¿Eres residente en la Unión Europea, tienes entre 16 y 30 años y trabajas en un proyecto para ayudar a cambiar Europa?

1.B) Línea cronológica de la Unión Europea

¿Sabes qué acontecimientos marcaron a la Unión Europea en 2022? Descúbrelos a través de la línea cronológica de la UE.

1.C) Juego: Encontrar los lugares de interés

27 países forman la Unión Europea, 27 Estados miembros diferentes pero unidos en torno a la bandera azul de las doce estrellas amarillas. Esta diversidad representa una gran riqueza, que ponen de manifiesto los monumentos, lugares y paisajes más conocidos.

1.D) Profesorado: ¿Cómo puedes contribuir a reforzar la resiliencia digital de los jóvenes?

¿Te gustaría saber cuál es la mejor manera de mejorar las capacidades de alfabetización digital de los alumnos? ¿Buscas la manera de ayudar a los jóvenes a aprender sobre la desinformación mediante la verificación de datos?

1.E) Audiovisual: Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y la formación para los educadores

¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Cómo puede utilizarse adecuadamente en la enseñanza? La inteligencia artificial puede ser un recurso formidable para mejorar la educación y la formación de los alumnos, los educadores y los directores de centros de enseñanza, pero es importante comprender bien su impacto.

 

2. Febrero

2.A) Solo se ha de memorizar un número: ¡el 112!

El once de febrero celebramos el día europeo del 112. Es una buena ocasión para enseñar a los niños cómo recordar el número de emergencia europeo: el dedo gordo de la mano izquierda es un 1, el de la derecha es otro 1, y ambos juntos son el 2.

2.B) Atlas Europeo del Mar

¿Sabes dónde están las autopistas del mar? ¿Qué especies marinas habitan nuestros fondos marinos? ¿Dónde hay parques eólicos? ¿Cuál es la cuota de pesca por especie?

2.C) 2050 – Tú decides

Las decisiones que tomamos configuran nuestro futuro. Las pequeñas decisiones cotidianas, como qué comemos o cómo nos desplazamos, pueden tener repercusiones sobre nuestra salud o la de nuestro planeta. De acuerdo con diferentes estudios, una dieta variada rica en fruta, verdura y cereales protege nuestra salud. La actividad física, andar o ir en bicicleta y reducir el uso de vehículos motorizados también contribuye a mantenernos sanos y ayuda a proteger nuestro entorno.

2.D) Profesorado: Concurso «Juvenes Translatores»: descubre los resultados

El pasado mes de septiembre os hablábamos del concurso «Juvenes Translatores», organizado por la Comisión Europea, que premia a los mejores traductores jóvenes de la Unión Europea.

2.E) Audiovisual: Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea, ¿Cuál es la diferencia?

¿Sabías que el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea son dos instituciones distintas?

 

3. Marzo 

3.A) ¡Feliz cumpleaños, zona de aprendizaje!

El 21 de marzo, el sitio web «Zona de aprendizaje» cumplió cuatro años. Este ha sido un año repleto de recursos educativos adicionales, juegos, información y otros tipos de apoyo disponibles en veinticuatro lenguas de la Unión Europea.

3.B) La energía explicada: infografía interactiva

Las energías renovables en Europa, la renovación de edificios, el ahorro energético y la estrategia energética de la Unión Europea son algunos de los temas abordados en esta serie de infografías interactivas.

3.C) Juegos: El mercado único de la UE

En 2023, la Unión Europea celebra el 30.º aniversario del mercado único. Desde su creación, el mercado único europeo ha permitido la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales en la UE, lo que ha facilitado la vida de los ciudadanos y ha creado oportunidades para las empresas; ¡es uno de los mayores logros de la UE!

3.D) Profesorado: Europa en breve

Gracias a esta presentación, descubra a sus alumnos qué es la Unión Europea y cómo funciona. Consta de temáticas resumidas e ilustradas que explican aspectos esenciales tales como la cultura, los valores, las lenguas, el espacio Schengen, la zona del euro o las etapas clave de la creación de la UE.

3.E) Audiovisual: Ley de Mercados Digitales

La digitalización forma parte de nuestra vida cotidiana: la utilizamos, por ejemplo, para comunicarnos, informarnos o comprar con gran simplicidad y sin siquiera darnos cuenta de que algunas grandes empresas en línea actúan como «guardianes de acceso» en los mercados digitales.

 

4. Abril

4.A) 9 de mayo, Día de Europa: súmense a nosotros

El 9 de mayo de cada año, la Unión Europea celebra el Día de Europa. Se trata de una oportunidad para recordar los valores fundamentales en los que se basa la UE, como la libertad, la democracia, la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

4.B) ¡Nuestros amigos los microbios!

¿Sabíais que no todos los microbios son nocivos? Algunos de ellos son de gran utilidad para nuestro entorno: ¡los «supermicrobios»!

4.C) Juego: ¡Vamos a explorar Europa!

Elige tu personaje, tira los dados y pon a prueba tus conocimientos sobre la Unión Europea respondiendo a las preguntas de este juego para 9-15 años de edad.

4.D) Profesores: Hacer un pedido de nuestro material: ¡basta con un clic!

El Día de Europa se acerca rápidamente, ¿eres profesor y deseas encargar material para hablar con tus alumnos al respecto? Durante los próximos dos meses podrás encargar comecocos de papel directamente en el sitio web «Zona de aprendizaje».

4.E) Audiovisual: Operación para plantar 3 000 millones de árboles adicionales

La Unión Europea se ha comprometido a plantar 3 000 millones de árboles adicionales de aquí a 2030. Esta operación forma parte de su objetivo de restaurar la naturaleza en Europa y luchar contra el cambio climático.

 

5. Mayo

5.A) La Plataforma de Participación Infantil

Para garantizar que se escuchen las voces de los niños y de las niñas, la UE está creando una Plataforma de Participación Infantil.

5.B) Paquete educativo Yuki y la Unión del Bosque

¿Quiere que sus alumnos y alumnas de primaria aprendan los fundamentos de la Unión Europea, pero piensa que el tema les puede parecer demasiado complejo? ¡Presénteles a Yuki y a sus amigos animales!

5.C) Juego: Piensa en un medio ambiente mejor y dibújalo con Tom y Lila

Es mucho más que un libro para colorear. A través del coloreado y los dibujos, los niños serán los ilustradores de un libro único.

5.D) Profesorado: Democracia de la UE en acción — Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea

¿Quieren tus alumnos ayudar a cambiar el mundo? El nuevo conjunto de herramientas «Democracia de la UE en acción» anima a los estudiantes a participar activamente en los asuntos europeos por medio de cuatro lecciones interactivas sobre la democracia en la UE y la Iniciativa Ciudadana Europea.

5.E) Audiovisual: ¡Vuelven los exploradores digitales!

¿Cómo piensa la UE configurar el futuro digital? ¿Por qué necesitamos una ley europea sobre chips? ¿Qué es la estrategia #BIKplus? Tecnología «blockchain»: ¿en qué te beneficia? ¿Cuál es el conjunto de derechos y principios digitales europeos que constituye el núcleo del ADN digital de Europa?

 

6. Junio

6.A) Adiós a la escuela y hola a las vacaciones.

El curso escolar termina para dar paso a las vacaciones de verano y a un descanso bien merecido. ¿Qué tal si aprovechamos el material didáctico y los juegos disponibles en la Zona de Aprendizaje para entretener a los niños?

 

7. Septiembre 

7.A) Estado de la Unión 2023

El discurso sobre el estado de la Unión es el discurso anual pronunciado cada septiembre por el presidente o la presidenta de la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo para poner en marcha el nuevo año político.

7.B) ¡Hoy es el Día Europeo de las Lenguas!

El Día Europeo de las Lenguas tiene lugar el 26 de septiembre de cada año. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa que se celebra cada año desde 2001, que fue el Año Europeo de las Lenguas.

7.C) Un nuevo juego de roles virtual revela cómo funciona el Parlamento Europeo

Experimenta el Parlamento Europeo de primera mano a través de un nuevo juego de roles en línea. Únete a otros estudiantes como diputados al Parlamento Europeo que debaten, negocian y votan leyes para mejorar la vida de los ciudadanos.

7.D) Concurso Juvenes Translatores 2023 — La inscripción está abierta

Juvenes Translatores vuelve de nuevo este año. Este concurso lleva promoviendo desde 2007 el estudio de la traducción entre los adolescentes. Los traductores en ciernes de tu clase ya pueden inscribirse.

7.E) La toma de decisiones de la UE cobra vida en un nuevo juego basado en la Directiva sobre el chocolate

La UE toma decisiones que afectan a muchos aspectos importantes de nuestra vida cotidiana, y ¿qué es más importante que el chocolate?

 

8. Octubre

8.A) Concurso ImagineEU

¿Qué hace falta para que la UE sea un lugar todavía mejor para vivir? ¿Hay cineastas con talento entre tu alumnado? Si es así, participad en el concurso ImagineEU y podréis ganar un viaje de dos días a Bruselas para visitar las instituciones de la UE.

8.B) Las increíbles aventuras de Sirdo y LB

Conoce al superhéroe ficticio LB y a su compañero Sirdo, un hámster que comprueba datos. Su misión es evitar que los microbios propaguen enfermedades peligrosas y que se difunda información engañosa sobre las vacunas mediante una combinación de humor y ciencia.

8.C) ¡Regalos para la abuela desde todos los rincones de Europa!

Al regresar de su viaje por Europa, dos niños están impacientes por darle a su abuela los recuerdos que le han traído.

8.D) Profesorado: ¡Europa, mejor juntos! Más accesible y legible

¿Cómo vivir juntos? ¿Cuál es nuestra historia común? ¿Cómo funcionan nuestras instituciones europeas? ¿Cómo podemos explicar estos conceptos a un público joven?

8.E) Audiovisual: La inflación explicada a los niños

En la actualidad, la inflación es un tema candente en toda Europa. Pero explicárselo a los niños puede ser complicado.

 

Principales novedades del Learning Corner en 2022:

1. Enero

1.A) ¡2022 será el Año Europeo de la Juventud!

La juventud europea es un pilar fundamental para construir un futuro mejor tras la pandemia. En 2022, año dedicado a la juventud, los jóvenes europeos tendrán muchas oportunidades de aprender, compartir, conocer a otras personas y participar en actividades en toda Europa.

1.B) Francia toma las riendas de la UE

Los Estados miembros de la UE se turnan cada seis meses para presidir el Consejo de la Unión Europea. El lema que guiará a Francia durante su presidencia es «Recuperación, pujanza, pertenencia».

1.C) Juego: Comecocos de papel: un gran clásico que nunca pasa de moda.

Este minijuego de papel para los más pequeños abre una primera ventana a los detalles y los grandes símbolos que representan a la Unión Europea: los nombres de los países miembros, sus capitales, el significado de la bandera europea, etc.

1.D) Para el profesorado: Guía del maravilloso mundo digital para niños y niñas ingeniosos

Disponible en todas las lenguas de la UE, esta Guía ayudará a los niños y niñas de entre 7 y 13 años a entrar en el maravilloso mundo digital, que también puede ser peligroso.

1.E) Audiovisual: Film4Energy Challenge: acepta el reto de la Comisión Europea y enseña cómo ahorrar energía a las personas que hay a tu alrededor.

¿Conoces alguna manera ingeniosa de ahorrar energía y ayudar a combatir el cambio climático? ¡Comparte una historia con tus consejos y gana el reto #Film4Energy!

 

2. Febrero

2.A) Experience Europe

Una nueva exposición permanente abre sus puertas en Bruselas: Experiencia Europa permite a los visitantes descubrir, entre otras cosas, qué es la Comisión Europea, su papel, su funcionamiento y sus prioridades, todo ello en un entorno interactivo, lúdico y al alcance de todos.

2.B) Viaja por el tiempo con la línea cronológica de la UE

Haz un viaje en el tiempo y descubre los momentos históricos importantes, las invenciones, los principales acontecimientos deportivos y sociales... Muchos de ellos han contribuido a modelar la UE de hoy.

2.C) Juego: La máquina del tiempo

Sube a bordo de una nave espacial y pon a prueba tus conocimientos sobre la historia de la Unión Europea respondiendo correctamente lo más deprisa posible a una serie de preguntas. Pero ¡cuidado con los meteoritos!

2.D) Para el profesorado: Enseñar Europa en la escuela gracias a la nueva acción Jean Monnet

En el marco de su programa Erasmus+, la Comisión Europea pone en marcha una nueva oportunidad de financiación para apoyar la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y los debates sobre la Unión Europea.

2.E) Audiovisual: La UE en el espacio

La tecnología espacial ha avanzado enormemente en las últimas décadas y, aunque no nos demos cuenta, ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Copernicus, Galileo, EGNOS... ¿te suenan?

 

3. Marzo

3.A) Los Pioneros de la Unión Europea

¿Quiénes son los visionarios que inspiraron la creación y la construcción de Europa? ¿Qué papel desempeñaron?

3.B) ¡Vamos a explorar Europa!

La versión renovada de ¡Vamos a explorar Europa!, llena de hechos interesantes y vistosas ilustraciones, está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE. Describe de manera entretenida qué es la UE, cómo nació, cómo funciona y cómo afecta a nuestra vida cotidiana.

3.C) Juego: ¡Bienvenido a Taxlandia!

Taxlandia es un juego pedagógico de simulación que explica y promueve la educación fiscal. Este juego está adaptado a tres grupos de edad (9-12, 13-15 y 18-25) y disponible en 21 lenguas de la Unión Europea, y te propulsa al corazón de un pequeño Estado europeo (Taxlandia) cuando se ha iniciado una «rebelión fiscal» oficiosa.

3.D) Para el profesorado: Herramientas educativas para ayudar a luchar contra los estereotipos de género

Estas herramientas confrontan al alumnado de los centros de enseñanza primaria y secundaria con el reto de detectar y cuestionar los estereotipos de género y estudiar las oportunidades de carrera en el sector del transporte.

3.E) Audiovisual: Los derechos de las mujeres: la UE avanza

¿En qué punto se encuentra la Unión Europea en la lucha por los derechos de las mujeres? ¿Qué derechos han adquirido y qué camino queda por recorrer?

 

4. Mayo

4.A) Los derechos de la infancia explicados a los más jóvenes

En octubre de 2020 os habíamos hablado de la Estrategia de la Unión Europea sobre los derechos del niño 2021-2024, y os habíamos invitado a expresar vuestra opinión a través de una consulta pública. Esta estrategia, elaborada por la Comisión Europea, se adoptó finalmente el 24 de marzo de 2021. Abarca numerosos ámbitos, como la prevención de la violencia, la promoción de una justicia adaptada a la infancia, los derechos de los niños y las niñas en la era digital, etc.

4.B) «BIK+», la nueva estrategia europea en favor de una internet más adecuada para los niños

Internet es una herramienta formidable para aprender, realizar búsquedas, compartir, jugar, expresarse, pero también puede ser peligrosa, especialmente para los niños.

4.C)  Juego: Juego de Eurostat: diviértete con las estadísticas

La Unión Europea presenta numerosas diferencias entre los Estados miembros que la componen. Detrás de estas diferencias se ocultan interesantes estadísticas, como el país que dedica la mayor parte de su superficie a la agricultura ecológica, el país que cuenta con el mayor número de coches por habitante, la región que cuenta con el mayor número de médicos por cada 100 000 habitantes, y muchas otras.

4.D)  Para el profesorado: Europa en breve

Gracias a esta presentación, descubra a sus alumnos qué es la Unión Europea y cómo funciona. Consta de temáticas resumidas e ilustradas que explican aspectos esenciales tales como la cultura, los valores, las lenguas, el espacio Schengen, la zona del euro o las etapas clave de la creación de la UE.

4.E) Audiovisual: Film4Energy Challenge

El pasado mes de septiembre os hablamos del concurso de vídeos «Film4Energy Challenge», destinado a alumnos de la UE de entre 12 y 15 años. El objetivo era mostrar en imágenes cómo ahorrar energía, fomentar el uso de energías alternativas y animar a los demás a hacer lo mismo.

 

5. Junio

5.A) EUROPA ¡mejor juntos!

¿Cómo se construyó Europa? ¿Cómo se organiza diariamente? ¿Cómo vivir juntos cuando venimos de países y culturas diferentes? ¿Cuál es nuestra historia común? Encuentre las respuestas a todas estas preguntas y mucho más en este kit pedagógico para estudiantes de 10 años o más.

5.B) Las estadísticas son un juego de niños con Eurostat

Tanto si eres estudiante como profesor, si estás buscando material sencillo sobre estadísticas, visita el rincón educativo del sitio web de Eurostat.

5.C) Juego: Los polinizadores

¿Qué tienen en común un abejorro carpintero, una y una esfinge colibrí? Todos son insectos polinizadores y desempeñan una función esencial para el medio ambiente.

5.D) Para el profesorado: La UE en la escuela: nuestras publicaciones online para descargar, imprimir o encargar

¿El programa de su próximo curso escolar incluye a la Unión Europea? Si busca materiales didácticos adaptados a la edad de sus alumnos sobre lo que es la Unión Europea, su historia y aportaciones, las políticas que impulsa y otras muchas cosas más, no dude en consultar nuestra oferta de publicaciones.

5.E) Audiovisual: Conferencia sobre el Futuro de Europa: resumen en imágenes

El pasado mes de octubre hablamos acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: una oportunidad para que los ciudadanos expresen sus opiniones acerca de las prioridades de Europa y los retos a los que esta se enfrenta.

 

6. Septiembre

6.A) Concurso Juvenes Translatores: ¿y si el mejor traductor joven de la Unión Europea fuera uno de tus estudiantes?

¿Quieres acercar a tus alumnos a la profesión de traductor, animarlos a aprender lenguas extranjeras y quizás motivar a alguno de ellos para que se convierta en traductor profesional?

6.B) Nuevo conjunto de herramientas para que los adolescentes protejan la naturaleza

¿Buscas recursos educativos creativos para que tus estudiantes conecten con los paisajes naturales, los animales y las plantas de Europa?

6.C) Juego: Puzle de la UE

Vuelve a la infancia con este puzle, colocando los países de la UE en el lugar que les corresponde dentro del mapa interactivo. La opción avanzada, más difícil, consiste en reconocer las lenguas de los distintos países. Y si quieres, ¡nada te impide probar suerte con las dos opciones!

6.D) Para el profesorado: Enseñar y aprender cómo es el trabajo conjunto de los países de la UE

Explicar a tus alumnos cómo participa su país en la toma de decisiones en la UE nunca ha sido tan fácil. Enseña, aprende y juega con el módulo de educación cívica del Consejo Europeo, que ofrece lecciones, listas para ser usadas, sobre el trabajo conjunto en la UE.

6.E) ¡Feliz vuelta al cole con la Zona de aprendizaje!

Además de los recursos destacados en este boletín, la «Zona de aprendizaje» te ofrece una multitud de herramientas para que tus alumnos de enseñanza primaria y secundaria descubran la Unión Europea. En ella puedes encontrar material didáctico clasificado por edades, juegos, concursos, libros de actividades, vídeos y mucho más.

 

7. Noviembre

7.A) Science is Wonderful!: exhibición y concurso

Science is Wonderful! es una iniciativa de la Comisión Europea que reúne a jóvenes promesas de la ciencia y a investigadores. La Comisión Europea financia a investigadores excelentes, para que puedan investigar aquellos temas que les interesen, a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Science is Wonderful! ofrece a los alumnos de educación primaria y secundaria la oportunidad de interactuar con investigadores financiados en el marco de las MSCA.

7.B) Juego «La UE y yo»

¿Cuántas lenguas oficiales tiene la Unión Europea (UE)? ¿Qué programa europeo permite a los jóvenes estudiar en otro país? ¿Qué organismo europeo autoriza la comercialización de una vacuna en el mercado de la UE? Descubre las respuestas a estas preguntas y a muchas otras en el juego «La UE y yo».

7.C) Profesorado: ¡Tu Europa, tu voz!

¿Tienen tus estudiantes entre 16 y 18 años? ¿Les gustaría debatir con otros estudiantes de toda Europa la manera en que los jóvenes pueden participar más en la democracia participativa y en la construcción de comunidades? En ese caso, anímalos a participar en el acto virtual de ¡Tu Europa, tu voz! (YEYS, por sus siglas en inglés) organizado por el Comité Económico y Social Europeo el 23 y 24 de marzo de 2023.

7.D) Audiovisual: Acabemos con el despilfarro

Cada año se tiran a la basura en Europa unos 88 millones de toneladas de comida. Es una cifra enorme.

 

Principales novedades del Learning Corner en 2021:

1. Febrero

1.A) Anna aprende otro idioma

Descripción: Anna acaba de mudarse a otro país con sus padres y su hermana pequeña. Es el primer día de colegio y Anna está muy nerviosa. En el patio de recreo, los otros niños hablan una lengua que no comprende.

1.B) Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, se celebra cada año el 11 de febrero. Este día recuerda que las mujeres y las niñas desempeñan un papel clave en la comunidad científica y tecnológica, y que debe reforzarse su participación.

1.C) Para el profesorado: Tratado de Niza

Hace justo 20 años, el 26 de febrero de 2001, los dirigentes de los entonces 15 Estados miembros firmaron el Tratado de Niza.

1.D) Audiovisual: Protección de los datos personales

En la era digital, es importante que nuestros datos personales estén protegidos.

Se trata de un derecho fundamental que, gracias a la legislación de la UE en materia de protección de datos, nos garantiza el control de nuestra propia información.

Averigua en este breve vídeo cuáles son los derechos cubiertos por el famoso RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos.

 

2. Marzo

2. A) «¡Tu Europa, tu voz! » 2021: ¡juntos por el clima!

Del 18 al 20 de marzo de 2021, el Comité Económico y Social Europeo organiza su acto dirigido a los jóvenes «¡Tu Europa, tu voz! ». El tema de esta 12.ª edición, en forma de conferencia en línea, será el cambio climático.

2.B) Póster «Unida en la diversidad»

Este nuevo y colorido póster te permitirá descubrir los países miembros de la Unión Europea, los que utilizan el euro, los países candidatos y otros países europeos.

2.C) Juego: #EuroAt20

¿Recuerdas cuándo se introdujo la moneda única europea? ¿Conoces la función del Banco Central Europeo (BCE)? ¿Sabes qué es el Eurobarómetro?

2.D) Para el profesorado: La Casa de la Historia Europea

Aunque la pandemia de COVID-19 nos sigue impidiendo a muchos visitar museos y otros lugares culturales, la Casa de la Historia Europea abre sus puertas virtuales y ofrece un gran número de recursos educativos en línea.

2.E) Audiovisual: Derechos de los consumidores: nuevas normas sobre las emisiones en continuo

Las emisiones en continuo se utilizan para ver o escuchar contenidos multimedia en línea de forma continua. Esto permite, por tanto, la retransmisión en directo y evita la descarga. Los estudiantes europeos son cada vez más adeptos a estas plataformas de emisión en continuo, pero ¿qué ocurre cuando van a otro país de la UE?

 

3. Abril

3.A) Es hora de defender los derechos del menor y apoyar a los menores necesitados

El 24 de marzo de 2021 fue un gran día para los derechos del menor. La Comisión Europea adoptó la primera Estrategia global de la UE sobre los Derechos del Niño, así como una propuesta de Recomendación del Consejo para el establecimiento de una Garantía Infantil Europea.

3.B) La UE en 2020

¿Sabía usted que cada año la Comisión Europea difunde públicamente su Informe General sobre la actividad de la Unión Europea? Esta nueva edición de 2020 pone de relieve los retos y los principales logros de la Comisión Von der Leyen y de la Unión Europea en general durante este año concreto.

3.C) Para el profesorado: Conjunto de herramientas para profesores sobre cuestiones de sostenibilidad

Un nuevo conjunto de herramientas educativas ofrece a los profesores de secundaria nuevas ideas e información de referencia para tratar en el aula las cuestiones de sostenibilidad. El conjunto de herramientas se ha desarrollado como parte de la campaña Green Trip, que promueve proyectos y estilos de vida sostenibles entre los jóvenes europeos.

3.D) Detectar y combatir la desinformación en línea

En la era de Internet y de las redes sociales, las noticias falsas circulan a gran velocidad, como hemos podido comprobar durante la pandemia de COVID-19. Un nuevo conjunto de herramientas proporciona a los profesores de secundaria diversos recursos para sensibilizar a sus alumnos sobre la manipulación de la información en línea y ayudarles a distinguir lo verdadero de lo falso.

 

4. Mayo

4.A) 9 de mayo, Día de Europa: ¡Participe con nosotros!

Cada año, la Unión Europea celebra el 9 de mayo el Día de Europa. Este año, las instituciones europeas abren sus puertas «virtuales» a todos. El programa incluye numerosas actividades que permiten a los ciudadanos de la Unión Europea y del mundo descubrir qué es Europa y qué hace. Este día brinda a los profesores la oportunidad de hablar sobre Europa con sus estudiantes, de invitarlos a visitas virtuales de las instituciones europeas, participar en debates, hacer juegos en línea y mucho más. Los Estados miembros también ofrecen actividades a nivel local, todas disponibles a través de una plataforma virtual accesible en todas las lenguas oficiales de la UE.

4.B) ¡Nuestro boletín informativo celebra su primer año!

En mayo de 2020 usted recibió la primera edición de «Zona de aprendizaje: noticias». Un año y diez ediciones después, nos complace celebrar con usted su primer aniversario.

4.C) A la caza del tesoro en la granja

Anna y Tom van a pasar el día en la granja del tío Jack, donde les espera una sorpresa: ¡Una caza del tesoro! Una caza del tesoro algo especial, ya que, a lo largo de las etapas, los niños van a aprender muchas cosas sobre la agricultura, como la fabricación de mermeladas, el proceso de polinización y muchas otras cosas más.

4.D) Juego: «La UE y yo»

¿Cuántas lenguas oficiales tiene la Unión Europea (UE)? ¿Qué programa europeo permite a los jóvenes estudiar en otro país? ¿Qué organismo europeo autoriza la comercialización de una vacuna en el mercado de la UE? Descubre las respuestas a estas preguntas y a muchas otras en el juego «La UE y yo».

4.E) Para el profesorado: Europa en la escuela

Especialmente concebida para los estudiantes de educación secundaria y formación profesional, la herramienta pedagógica del Parlamento Europeo «Europa en la escuela: Clases participativas sobre la Unión Europea» se centra en la Unión Europea, su funcionamiento, sus valores, su historia, su influencia en nuestra vida cotidiana, etc.

4.F) Audiovisual: La Unión Europea y la Europa digital

¿Qué es el índice DESI? ¿Qué son los superordenadores? ¿Qué es la iniciativa Wifi4EU?

 

5. Junio

5.A)  2021: Año Europeo del Ferrocarril

¿Sabías que el tren es uno de los medios de transporte más sostenibles, innovadores y sólidos? Para concienciar a la opinión pública de sus ventajas y celebrar el Año Europeo del Ferrocarril, se organizan numerosos actos.

5.B) ¡Descubre EUROPASS!

¿Eres joven, de Europa, y buscas trabajo, prácticas o formación en Europa, pero no sabes por dónde empezar? ¡Consulta el sitio web de EUROPASS!

5.C) Juego: Preguntas para un minicampeón

¿Dónde se ha inventado el azúcar en trozos? ¿Qué país tiene la mayor población de osos pardos de Europa? ¿Qué es un kankles? ¿Qué significa Muckanaghederdauhaulia?

5.D) Para el profesorado: Film4Energy Challenge

¿Cree que la energía sostenible puede contribuir a un futuro mejor para nuestro planeta? ¿Hay cineastas con talento entre su alumnado? Si es así, sea creativo y enseñe al mundo cómo ahorrar energía.

5.E) «Nuestro planeta, nuestro futuro»: debatir la acción por el clima con los alumnos de las escuelas

¿Está preocupado por el impacto del cambio climático? ¿Le apasiona la necesidad de reducir las emisiones de carbono? ¿Desearía ayudar a sus alumnos a comprender mejor el cambio climático y las medidas que todos podemos tomar para contribuir a reducirlo?

5.F) Audiovisual: Estrategia de adaptación al cambio climático

El proceso del cambio climático ya está en marcha; sus efectos ya se están notando y debemos adaptarnos a él lo antes posible.

 

6. Septiembre

6.A) Estado de la Unión 2021

Cada año, en septiembre, el presidente o la presidenta de la Comisión Europea pronuncia públicamente su discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo. Es un momento importante para las instituciones y los ciudadanos europeos, pues no solo se hace balance del año transcurrido, sino que también se presentan las prioridades europeas para el futuro.

6.B) Consulta pública sobre sostenibilidad medioambiental: educación y formación, ¡su opinión cuenta!

Gracias al Pacto Verde, la Unión Europea está tomando medidas para luchar contra el cambio climático y animar a todos los ciudadanos a trabajar en pro de una Europa más verde y sostenible. La educación y la formación son fundamentales, ya que ayudan a los ciudadanos y a las comunidades locales a desarrollar los conocimientos, las capacidades y las actitudes necesarios para esta transición.

6.C) Audiovisual: Restricciones de la UE sobre determinados plásticos de un solo uso

Los platos, cubiertos, pajitas, palitos de globo y bastoncillos de algodón ya no pueden comercializarse en los Estados miembros de la UE.

 

7. Octubre

7.A) Next Generation EU: ¡Construyamos un futuro mejor juntos!

La pandemia mundial de COVID-19 ha afectado profundamente a muchos sectores de nuestra sociedad europea. Para salir más fuertes de esta crisis, la UE está poniendo en marcha un plan de recuperación denominado «NextGenerationEU».

7.B) Las lenguas son el futuro

Hablar y comprender lenguas distintas de la nuestra es una gran ventaja. Esto permite, entre otras cosas, conocer nueva gente, viajar con más confianza al extranjero y descubrir nuevas culturas.

7.C) Science is Wonderful! 2021: un conjunto de actividades en línea para centros de enseñanza y reuniones con investigadores que tendrán lugar en noviembre

Science is Wonderful! (La ciencia es maravillosa) es una exposición pública que la Comisión Europea organiza cada año. En ella se muestran diferentes proyectos de investigación financiados por la UE y su impacto y su valor en la vida cotidiana de las personas.

7.D) Juego: «Clima y energía»

¿Tus alumnos y tú también estáis preocupados por el cambio climático? La zona de aprendizaje ofrece diversos juegos, entre los que os proponemos «Clima y Energía», realizado por la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

7.E) Para el profesorado: #TheFutureIsYours - Queda inaugurado el debate sobre el futuro de Europa: ¡participa en la oportunidad!

La Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda una oportunidad única en el momento preciso para que la ciudadanía europea haga oír sus opiniones sobre los retos y las prioridades de Europa. Sea cual sea su procedencia u ocupación, este es el foro para reflexionar sobre el rumbo que quiere imprimir a la Unión Europea. Los jóvenes desempeñan un papel central en el proceso.

7.F) Audiovisual: Los valores de la UE en un minuto

¿Conoce los seis valores fundamentales en los que se basa la Unión Europea?

 

8. Noviembre

8.A) EUROPE DIRECT: una red de expertos en comunicación que permite que las personas de SE REÚNAN, PREGUNTEN y DEBATAN acerca del presente y el futuro de la Unión Europea

Si está buscando información general sobre lo que hace la Unión Europea, o si quiere que su centro de enseñanza participe en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, EUROPE DIRECT es la respuesta. 424 centros de información, situados en cada una de las regiones de la Unión Europea, ofrecen información sobre las políticas y las prioridades de la UE a los ciudadanos, los centros de enseñanza, los medios de comunicación locales y los multiplicadores.

8.B) Ayudar a las personas que se ven obligadas a huir

¿Quiénes son «los refugiados» y dónde hallan seguridad? Contempla desde una nueva perspectiva los desplazamientos forzosos y el papel de la UE, la ACNUR (agencia de las Naciones Unidas para los refugiados) y UNICEF a través de las historias de Arahmatt (10 años), Bakhita (16 años) y Wanes (17 años).

8.C) Juego: Encontrar las parejas de banderas

La Unión Europea, representada por una bandera azul con doce estrellas en el centro, se compone actualmente de 27 países que tienen sus propias banderas nacionales. ¿Sabrías reconocer cada una de las 27 banderas y encontrar las parejas?

8.C) Para el profesorado: ¡Tu Europa, tu voz!

¿Das clase a adolescentes de entre dieciséis y dieciocho años? ¿Quieren saber cómo funciona la desinformación y cómo luchar contra la difusión de noticias falsas? En ese caso, únete al acto virtual de «¡Tu Europa, tu voz!» organizado por el Comité Económico y Social Europeo del 31 de marzo al 1 de abril de 2022.

8.D) Audiovisual: La inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? ¿Cuáles son sus principales aplicaciones? ¿En qué sectores se está desarrollando? ¿Podemos fiarnos de ella?

 

9. Diciembre

9.A) Cuerpo Europeo de Solidaridad: Convocatoria de proyectos de 2022

¿Conoces a un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años que forman parte de una organización que necesitaría un pequeño impulso para financiar su proyecto solidario o de voluntariado?

9.B) El Libro de los Sueños

El Libro de los Sueños da voz a una generación de niños y jóvenes sirios que han visto truncados sus sueños, en el mejor de los casos, por una década de conflictos.

9.C) Juego: ¡Regalos para la abuela desde todos los rincones de Europa!

Al regresar de su viaje por Europa, dos niños están impacientes por darle a su abuela los recuerdos que le han traído.

9.D) Para el profesorado: SELFIE, la nueva herramienta para las escuelas de la UE

En la era de la digitalización y la tecnología, las escuelas también han tenido que adaptarse y modificar sus métodos de enseñanza. SELFIE, una herramienta en línea gratuita creada por la Comisión Europea, permite a las escuelas evaluar su nivel en materia de «tecnologías digitales» y mejorar su uso para el aprendizaje y la enseñanza.

9.E) Audiovisual: Diez datos sobre el clima mundial

¿Sabías que los últimos cinco a&n