964 359 359

Eventos

Next Generation EU el mayor paquete de medidas

Next Generation EU el mayor paquete de medidas

22/07/2021
¿Has oído hablar de Next Generation EU pero todavía no entiendes qué es, de qué se compone y qué objetivos tiene? Consulta esta sección e infórmate sobre la gran apuesta por la Unión Europea para afrontar la situación provocada por la Covid-19.

El mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa con una cuantía total de 2,018 billones de euros a precios corrientes con el objetivo de reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Todo ello en línea con las prioridades de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, conseguir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Este nuevo presupuesto a largo plazo pretende aumentar los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Además, trata de no solo afrontar las problemáticas actuales sino también prepararnos y estar más capacitados para los posibles acontecimientos del futuro.

El 17 de diciembre de 2020 se llegó a la última etapa de la adopción del próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

Descarga la publicación sobre Hechos y cifras del Marco Financiero Plurianual 21_27 y Next Generation

 

Pilares básicos del presupuesto

El objetivo es salir de la crisis adoptando nuevas medidas que nos aporte una modernización en cada uno de los sectores, por ello el 50% apoyará la consecución de ésta, algunos ámbitos en los que se implementará son:

  1. Investigación e innovación, con el programa Horizonte Europa dotado con 5 400 millones de euros. Conoce más sobre el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027.
  2. Transiciones climática y digital justas, con el apoyo del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital. Consulta más información sobre punto de acceso único al apoyo y los conocimientos relacionados con la transición justa.
  3. Preparación, recuperación y resiliencia, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, rescEU con un presupuesto de 2 000 millones de euros y UEproSalud. Conoce el nuevo programa de salud.

 Otros ámbitos de atención:

  1. La modernización de políticas tradicionales, como la de Cohesión y la Política Agrícola Común (PAC), para fortalecer y alcanzar la consecución de las prioridades de la Unión Europea.
  2. Lucha contra el cambio climático, con el 30 % de los fondos de la UE, el mayor porcentaje en la historia del presupuesto europeo. Conoce qué está haciendo la UE para afrontar esta problemática.
  3. Protección de la biodiversidad e igualdad de género.

Novedades.

 

 

MFP

NextGenerationEU

1. Mercado único, innovación y economía digital

149 500 millones de euros

11 500 millones de euros

2. Cohesión, resiliencia y valores

426 700 millones de euros

776 500 millones de euros

3. Recursos naturales y medio ambiente

401 000 millones de euros

18 900 millones de euros

4. Migración y gestión de las fronteras

25 700 millones de euros

-

5. Seguridad y defensa

14 900 millones de euros

-

6. Vecindad y el mundo

110 600 millones de euros

-

7. Administración pública europea

82 500 millones de euros

-

TOTAL MFP

1 210 900 millones de euros

806 900 millones de euros

 

 

¿De qué se compone?

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: elemento central de NextGenerationEU, con 723 800 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. Los Estados miembros están trabajando en sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Cuenta con un total de 723 800 millones de euros.
  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) dotado con 50 600 millones de euros: Se trata de una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Contribuirá a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Los fondos se pondrán a disposición:
    - del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
    - del Fondo Social Europeo (FSE)
    - del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)
    Estos fondos adicionales se aportarán en 2021-2022.
  • NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU (6 100 millones de euros), Desarrollo Rural (8 100 millones de euros ) o el Fondo de Transición Justa (FTJ) (10 900 millones de euros).

Cifras de NextGenerationEU por país de la UE

Cifras del MFP por país de la UE

 

Puedes realizarnos cualquier consulta relacionada con Next Generation EU y otras relacionadas con la Unión Europea a través de nuestro correo europedirectcs@dipcas.es o a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y ver nuestras jornadas y contenidos audiovisuales en el canal Youtube.

Más información sobre Next Generation EU https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es#el-mayor-paquete-de-estmulo-jams-financiado

 

Fuente: Comisión Europea, Consejo Europeo y Parlamento Europeo

Audiovisual: Portal web Next Generation EU