964 359 359

Eventos

Campaña #JoventEU

Campaña #JoventEU

28/01/2022
¡Celebra con Europe Direct Castelló el Año Europeo de la Juventud!

Con motivo del Año Europeo de la Juventud, el Centro Oficial de Información europea de la Diputació de Castelló, Europe Direct Castelló, ha lanzado la campaña #JoventEU con el objetivo de promover las actividades y aumentar la participación de la juventud en las actividades relacionadas con el Año Europeo de la Juventud.

Dentro de dicha campaña, Europe Direct Castelló ha organizado una serie de jornadas para incrementar el grado de conocimiento del colectivo juvenil y fomentar su participación en diferentes programas e iniciativas dirigidas a este colectivo, así como aumentar su grado de conocimiento.

 

Os dejamos con algunas de ellas ya establecidas:

1. Dos webinars sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El 18 y 25 de mayo están organizadas dos sesiones de manera telemática sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, esta iniciativa de la UE ofrece oportunidades para que  jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la UE o fuera de ella. Bajo el lema  “La unión hace la fuerza”, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

  • La primera de ellas, se encuentra destinada a las entidades para que conozcan la iniciativa y los proyectos que se encuentran dentro de la misma y ejemplos inspiradores desarrollados por entidades consolidadas.

Accede al programa en versión descargable, aquí.

  • La segunda, destinada para jóvenes solicitantes, presentará la iniciativa y sus proyectos además de experiencias de jóvenes que han sido beneficiados por la iniciativa.

Accede al programa en versión descargable, aquí.

Inscripción webinar informativo del Cuerpo Europeo de Solidaridad para entidades y municipios. (18 de mayo 2022)

Inscripción webinar informativo del Cuerpo Europeo de Solidaridad para jóvenes solicitantes. (25 de mayo 2022)

 

2. Charlas informativas para centros educativos de la provincia de Castelló.

Se realizan jornadas informativas relacionadas con las temáticas de la Unión Europea para aquellos centros educativos interesados en ampliar su conocimiento con respecto a las oportunidades e iniciativas de la Unión Europea, así como información general de las instituciones, prioridades, etc.

 

3. Derechos, valores y diversidades en la UE

Esta acción se encuentra enmarcada en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y su objetivo es fomentar el diálogo con la ciudadanía joven con respecto a los derechos, valores y diversidades en la UE. Bajo el lema “Europa Unida en la Diversidad”, los centros ED de A Coruña, Maestrazgo, Castellón, Ciudad Real y Donosti se unen con el objetivo de contribuir a la participación activa en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Consta de:

1. Fase local: Cada centro selecciona aproximadamente quince participantes y organizará eventos de Diálogo Ciudadano en entornos dinámicos relacionados con “Valores y Derechos”, precedidos por un taller de formación específico sobre la temática y sobre el CoFoE.

2. Fase Nacional: Debate en línea con representantes locales para exponer las propuestas definidas en la fase local.

El resultado de todas las propuestas seleccionadas son recogidas en un manifiesto conjunto bajo el lema “Europa unida en la diversidad”, trasladándose dicho documento a las instituciones europeas.
 

4. Conociendo Europa

Campaña de colaboración con las redes de ED Maestrazgo. Presentación de oportunidades para los jóvenes a través de curiosidades para conmemorar el Día de Europa durante el mes de mayo, a través de las redes sociales y la web del centro.

 

5. Comunicación de programas e iniciativas europeas dirigidas a centros educativos.

Envío de la información, características y procedimiento de adhesión a programas como por ejemplo, Euroscola y Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y otras iniciativas como DiscoverEU para jóvenes solicitantes.

Consulta la web de la Euroscola.

Consulta la web de las Escuelas Embajadoras.

Consulta la web de DiscoverEU.

 

6. Formación a Técnicos de Juventud

Una jornada específica para jóvenes trabajadores de la provincia en el marco de la Campaña #JoventEU para informar y formar sobre empleo, voluntariado y formación sobre la UE; derechos y obligaciones; plataformas y ventajas a su disposición. Se pretende con ello que los trabajadores juveniles, como multiplicadores locales clave, impulsen acciones dirigidas a jóvenes en áreas rurales y pueblos y aldeas aisladas.

El Centro Oficial de Información Europea de la Diputació de Castelló, Europe Direct Castelló, tiene el placer de invitarle a la jornada para técnicos/as de juventud, AEDLs y agentes de la provincia relacionados con el ámbito de la juventud, para dar a conocer las oportunidades de empleoprácticas y voluntariado en la Unión Europea en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022 publicadas en el  Portal del Año Europeo de la Juventud.

Además, en esta jornada se presentarán los recursos y herramientas europeas a su disposición para fomentar la participación en dichas oportunidades de movilidad que incrementan la experiencia laboral y personal, especialmente, del colectivo juvenil de la provincia.

Esta jornada tendrá lugar el próximo día 6 de julio de 10 a 12:00 en el Centro CEDES de Segorbe (Plaza Almudín, n.º 1, CP 12400 Segorbe)  en formato híbrido para alcanzar  la mayor participación posible de agentes en la provincia y contará con la participación de Almudena Sales, Consejera EURES para la Provincia.

EURES es una red de cooperación europea de servicios creada en 1994, diseñada para facilitar la libre circulación de las personas trabajadoras. La red ha trabajado siempre intensamente para garantizar la igualdad de oportunidades para todos la ciudadanía europea, beneficiándose de la libre circulación de personas trabajadoras tanto éstas últimas como las personas empleadoras. De esta manera, EURES ayuda a los solicitantes de empleo a encontrar empleo y a los empleadores a contratar personal procedente de toda Europa.

Desde el Centro Europe Direct Castelló creemos que es fundamental que la ciudadanía sea consciente de la cantidad de oportunidades existentes en la UE para alcanzar nuevos horizontes y/o encontrar un puesto de trabajo. Por otro lado, canalizar dicha información y fomentar el conocimiento de la ciudadanía joven de este tipo de oportunidades es fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades y cohesionar el territorio.

Se habilita la modalidad híbrida para facilitar el acceso de agentes de toda la provincia que no se puedan desplazar a Segorbe.

Inscripción : https://forms.gle/A3ewvFrADzwmBuzj6

¡Esperamos contar con su asistencia!

 

7. Actualización de la Guía de oportunidades de movilidad #ImpulsEU

Actualización de nuestra Guía de Oportunidades de Movilidad de la UE: empleos, formación y voluntariado para servir de guía en las acciones de asesoramiento a los jóvenes, apoyará las campañas #JoventEU e #ImpulsEU, y también facilitará el acceso a oportunidades de movilidad.


8. Concurso de fotografía y vídeo “Lo que Europa hace por ti” concurso.

El concurso de fotografía y vídeo corto para institutos de enseñanza secundaria de municipios de menos de 20.000 habitantes, y para ciclos de Formación Profesional. Los principales elementos de enlace serán la fotografía y el vídeo, artes visuales a través de las cuales cada participante deberá representar lo que Europa ha hecho por sus pueblos o habitantes.

 

9. Campaña #impulsEU 4ª Ed.

Esta campaña pretende acercar las oportunidades de movilidad para jóvenes con el objetivo de aumentar el grado de conocimiento respecto a dichas oportunidades, aumentar su participación e incrementar que la población juvenil de la provincia se se beneficie, aumente sus competencias y crezca personal y profesionalmente.

 

10. Campaña #UEEduca

Esta campaña está dirigida a los centros educativos de la provincia de Castelló y está compuesta de:

a) Curso de formación para profesores: curso de 20 horas para formar a los profesores en las herramientas y habilidades didácticas para enseñar sobre Europa (EU Learning Corner y Teacher's Corner= y acceso a programas y oportunidades de movilidad (julio).

b) Hablando de Europa: cinco talleres audiovisuales en los que los alumnos investigarán y reflexionarán sobre la UE a través de un diálogo estructurado entre profesores y alumnos. (Anual, disponible para las escuelas).

 

Puedes ampliar la información sobre cualquiera de estas acciones a través del formulario facilitado o mandándonos un correo electrónico a europedirectcs@dipcas.es

Formulario de inscripción

Los campos marcados con * son obligatorios