964 359 359

Eventos

“Actuar desde la esperanza” - VI JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

“Actuar desde la esperanza” - VI JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

12/09/2022
29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022 - Universitat Jaume I de Castelló

Las afecciones ambientales y sociales provocadas por nuestro modelo de sociedad son cada vez más graves y evidentes. Se utiliza el término de crisis socioambiental, que refleja con más contundencia la magnitud de las consecuencias de este modelo sobre el medio ambiente y sobre la vida de las personas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, el empobrecimiento de la calidad de vida de las personas, el aumento de las desigualdades sociales, etc. Para poder afrontar esta crisis es necesario llevar a cabo una transición ecológica marcada por los valores humanos, y mediante un cambio cultural que revise de raíz los parámetros que la causan y permita construir un mundo mejor para todas y todos. Los costes de no hacer nada, tanto los ambientales, económicos, sociales como también los humanos, son demasiado altos. Es tiempo de actuar.

El papel de la educación ambiental resulta esencial en este proceso de cambio, puesto que se recurre a la inteligencia colectiva y a la colaboración entre todos los movimientos que aspiran a transformar la sociedad en la que vivimos a través de la acción. Motivar, promover, facilitar, orientar, acompañar la acción es parte del trabajo educativo para la transformación ecosocial con una visión de futuro desde la esperanza.

Queremos que las VI Jornadas de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana sean el lugar de encuentro de todas las personas vinculadas a la educación ambiental. Unas jornadas para analizar su papel en la transformación colectiva de la sociedad, para tejer alianzas con las diferentes “educaciones” complementarias, para conocer experiencias transformadoras que ya se están llevando a cabo, y para impulsar la acción transformadora. Para este propósito, durante tres días reflexionaremos, debatiremos y expondremos experiencias sobre diferentes temas y a través de diferentes dinámicas (conferencias y debates). Además, habrá espacios abiertos para la presentación de iniciativas y experiencias en formato de comunicación oral o de taller, así como una feria de equipamientos y entidades reservada para la sesión matinal del sábado.

Con el objetivo de facilitar la asistencia a las jornadas a aquellas personas que tengan menores a su cargo, habrá un servicio de animación infantil y juvenil el jueves 29 y viernes 30 de septiembre, de 15:30 a 20:00h.

Fuente: Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

Web de las VI Jornadas de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana.