964 359 359

Eventos

Nueva PAC europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España

Nueva PAC europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España

03/11/2022

El próximo 23 de noviembre a partir de las 9:00h., la Representación de la Comisión Europea en España les invita al evento: Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España.

El evento será inaugurado por el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Contará con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos. Participarán en el mismo representantes de la administración general, autonómica y municipal, representantes del sector agroalimentario, organizaciones de agricultores, académicos y otras entidades.

Para poder asistir de forma presencial, será obligatorio el registro previo a través del siguiente enlace. Se confirmará por correo la inscripción en el evento hasta llegar a la capacidad máxima. Para cualquier consulta, les invitamos a contactar a alasa@esatur.com

 

Madrid, 21 de noviembre de 2022

La Representación de la Comisión Europea organiza el miércoles, 23 de noviembre, en su sede en Madrid, la jornada sobre “Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España”. El evento se podrá seguir a través del siguiente enlace: https://youtu.be/4hc_3RDaq5s

El evento lo abrirá por video-mensaje el comisario europeo responsable de agricultura, Janusz Wojciechowski, y presencialmente el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos.

El objetivo del evento es debatir con todas las partes interesadas sobre cómo hacer avanzar la agricultura sostenible en España de cara a la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común, el 1 de enero de 2023, y en un contexto geopolítico y económico complejo, con alza de los precios de energía y desafíos relacionados con la seguridad alimentaria.

Las organizaciones de agricultores han sido invitadas a concluir con sus comentarios cada una de las tres sesiones de la conferencia. COAG y UPA aceptaron respectivamente concluir el panel 1 (sobre la contribución de la agricultura española a la lucha contra el cambio climático) y panel 3 (sobre innovación como factor de sostenibilidad), lo que se refleja en el programa que se adjunta.

 

PROGRAMA 

Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España Sala Europa - Representación de la Comisión Europea en España 23 de noviembre 2022

9.00 – 9.25 Registro de participantes

9.25 – 9.30 Palabras de bienvenida por la Representación de la Comisión Europea en España

9.30 – 9.45 Discurso de apertura por el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski

9.45 – 10.00 Intervención del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos

10.00 – 11.15 PANEL 1: ¿Cómo reforzar la contribución de la agricultura española a la lucha contra el cambio climático?

En el Panel 1, debatiremos sobre la descarbonización del sector agrícola y la reducción de su dependencia de las fuentes fósiles de energía. ¿Cómo se puede potenciar el uso más sostenible de recursos y la circularidad en la producción agrícola? ¿Es la agricultura de carbono una oportunidad para el sector agrícola español? 

• Moderadora: Sandra Sutherland, periodista especializada en agricultura y sostenibilidad en RTVE.

Ana Iglesias, Profesora Titular en el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigadora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).

Mario Díaz Esteban, Doctor en Biología e investigador científico del departamento de Biogeografía y Cambio Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Celsa Peiteado, Ingeniera agroalimentaria y responsable del Programa de Alimentos e Impacto de la Agricultura sobre el Medioambiente de WWF España.

Josep Ametller, Cofundador y director general de Ametller Origen, empresa agroalimentaria y del proyecto Agroparc Penedès, un modelo de producción agroalimentaria sostenible y circular.  

11.15 – 11.45 Pausa café  

11.45 – 13.00 PANEL 2: ¿Cómo conseguir una extensión de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en España?

La superficie de agricultura ecológica crece gradualmente, tanto en España como en Europa. Sin embargo, en España observamos un desequilibrio entre regiones. ¿Cuáles son las barreras para el desarrollo de la agricultura ecológica? ¿Qué instrumentos de mercado o del entorno regulatorio son necesarios para dar un mayor impulso?

• Moderador: Ignacio Atance, Ingeniero agrónomo y coordinador de Área de Análisis y Prospectiva en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Álvaro Barrera Fernández, Presidente de la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia).

María Ramos García, Ingeniera agrónoma e investigadora especializada en Agroecología, Biodiversidad Cultivada y Recursos Fitogénicos en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Gabriel Trenzado, Director general de Cooperativas Agro-alimentarias (CAE) de España.

Gloria I. Guzmán Casado, Ingeniera agrónoma y experta en agricultura ecológica, investigadora del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.  

13.00 – 14.15 PANEL 3: Innovación como el factor clave para fomentar la sostenibilidad en la agricultura

• Moderador: Ricard Ramon i Sumoy, Jefe adjunto de la unidad Perspectivas de Política, en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

Natalia Bellostas Muguerza, Ingeniera agrónoma y directora gerente del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) del Gobierno de Navarra.

Manuel Lainez, Ingeniero agrónomo, director y consultor de investigación e innovación en Lainez Biotrends Consultoría Estratégica, promoviendo la innovación en el sector agroalimentario.

Isabel Bombal, Ingeniera agrónoma y Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Anna Osann, Doctora en ciencias medioambientales, es cofundadora y directora de innovación en AgriSat, empresa que abarca el procesamiento de imágenes mediante satélites para la gestión de la irrigación y del cultivo de precisión.

14.15 – 14.25 Clausura por la Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas

14.25 – 14.30 Los 5 minutos de la innovación en agricultura al servicio de la sostenibilidad

14.30 – 15.30 Almuerzo buffet

Fuente y organización: Representación de la Comisión Europea en España

Puede descargarse el programa, aquí.