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Año Europeo de las Competencias

Año Europeo de las Competencias

01/02/2023
El Año Europeo de las Competencias dará un nuevo impulso al aprendizaje permanente, capacitando a las personas y las empresas para que contribuyan a las transiciones ecológica y digital, apoyando la innovación y la competitividad.

Impulsar la competitividad, la participación y el talento

Disponer de una mano de obra con las competencias que demanda el mercado contribuye al crecimiento sostenible, conduce a una mayor innovación y mejora la competitividad de las empresas. El Año Europeo de las Competencias 2023 ayudará a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en la UE. Promoverá una mentalidad de reciclaje y perfeccionamiento profesional, ayudando a las personas a adquirir las competencias adecuadas para empleos de calidad. 

Las transiciones ecológica y digital están creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE.

Los trabajadores cualificados disfrutarán de mejores oportunidades de empleo y participarán plenamente en la sociedad. Esto es clave para garantizar que nadie se quede atrás y que la recuperación económica, así como las transiciones ecológica y digital, sean socialmente justas y equitativas.

 

Tenemos que invertir mucho más en formación y perfeccionamiento profesional. Para ello, queremos colaborar estrechamente con las empresas, ya que ellas son las que mejor saben qué profesionales necesitan. Y tenemos que conciliar mejor estas necesidades con las aspiraciones de las personas. Pero también tenemos que atraer a profesionales con las competencias adecuadas a nuestro continente, competencias que fortalezcan las empresas e impulsen el crecimiento en Europa. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

 

Un nuevo impulso para el aprendizaje permanente

El Año Europeo de las Competencias dará un nuevo impulso para lograr los objetivos sociales de la UE para 2030 de que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo. 

La iniciativa también ayudará a alcanzar las metas de la Brújula Digital 2030, que pretende que al menos el 80 % de los adultos cuente con capacidades digitales básicas y que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE. 

En la actualidad, más de tres cuartas partes de las empresas de la UE afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, mientras que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica. 

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que cuatro de cada diez adultos y uno de cada tres trabajadores en Europa carecen de capacidades digitales básicas. Las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones y los estudios relacionados con la tecnología, ya que solo uno de cada cinco especialistas en TIC y uno de cada tres titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

 

El 77 % de las empresas de la UE informan de dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias

20 millones de especialistas en TIC deberían estar empleados en la UE de aquí a 2030

El 60 % de los adultos deberían participar en actividades de formación cada año de aquí a 2030

 

Cómo lo vamos a conseguir

Proponemos, en colaboración con el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE, los interlocutores sociales, los servicios de empleo, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, los trabajadores y las empresas, reforzar e impulsar el desarrollo de competencias sobre el terreno.  

  1. Promoveremos una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y perfeccionamiento profesional.
  2. Garantizaremos que las competencias sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.
  3. Adecuaremos las aspiraciones y competencias de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para las transiciones ecológica y digital y la recuperación económica.
  4. Atraeremos competencias y talento de terceros países, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

La Comisión hará hincapié en las iniciativas y la financiación de la UE pertinentes para apoyar su adopción, aplicación y ejecución sobre el terreno. Se organizarán actos y campañas de sensibilización para apoyar el aprendizaje mutuo de los interlocutores en materia de perfeccionamiento y reciclaje profesional.

Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
 

Iniciativas de la UE para apoyar el desarrollo de competencias

Para el Año Europeo de las Competencias, la UE se basará en numerosas iniciativas en curso, entre las que destacan las siguientes:

Financiación de la UE para las competencias

Se dispone de apoyo técnico y financiación de la UE significativos para apoyar la inversión en el perfeccionamiento y el reciclaje profesional:

  • El Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con un presupuesto de más de 99 000 millones de euros para el período 2021-2027, es el principal instrumento de la UE para invertir en las personas.
  • El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puede apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros, también en el ámbito de las capacidades y el empleo. 
  • Los 580 millones de euros del programa Europa Digital proporcionan financiación para el desarrollo de capacidades digitales avanzadas y apoyan el desarrollo de una reserva de talento de expertos digitales.
  • Horizonte Europa presta apoyo a las capacidades de los investigadores, los emprendedores y los innovadores, en particular a través de sus acciones Marie Skłodowska-Curie, el Consejo Europeo de Innovación y el Instituto Europeo de Tecnología.
  • Erasmus+, dotado con un presupuesto de 26 200 millones de euros, apoya el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, el personal y las instituciones de educación y formación profesionales, y también financia las universidades europeas.

Otros programas que pueden apoyar el desarrollo de competencias incluyen el Programa InvestEU, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Transición Justa, el instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Programa LIFE), el Fondo de Modernización, el instrumento de apoyo técnico, y el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional.

 

Más oportunidades en el marco del Año Europeo de las Competencias

ResearchComp

ResearchComp es el primer marco europeo de competencias para investigadores y una iniciativa clave en el contexto del Año Europeo de las CompetenciasEn consonancia con la Comunicación sobre el nuevo EEI y la Agenda de Capacidades Europea adoptada por la Comisión en 2020, se promoverá que los investigadores estén dotados con un conjunto de competencias transversales necesarias para las carreras profesionales en todos los sectores de la sociedad, como por ejemplo el mundo académico, las empresas y la industria, la administración pública o el desarrollo de sus propias empresas emergentes. El nuevo sitio web respaldará el desarrollo de una formación de doctorado adaptada, oportunidades de formación específicas, también mediante microcredenciales. También permitirá a los investigadores tener una visión general clara de sus capacidades transversales y mejorar sus cualificaciones profesionales cuando sea necesario.

ResearchComp es la primera de las nuevas herramientas desarrollada por la Comisión para seguir reforzando las carreras de investigación. Se están preparando nuevos instrumentos, que también cuentan con el apoyo de la Recomendación del Consejo propuesta ayer. Entre ellos se incluyen la Plataforma de Talento del EEI como ventanilla única en línea para los investigadores que actúe como punto de acceso a una serie de servicios; un Observatorio de las Carreras de Investigación e Innovación para supervisar las carreras con datos y pruebas actualizados, contribuyendo a mejorar el sistema de investigación e innovación y desarrollar políticas basadas en datos; y una estrategia de inversión para apoyar el cambio organizativo, instando a aunar fuerzas a los agentes del mercado laboral en el ámbito de la investigación y la innovación para hacer las carreras de investigación más atractivas.

Fuente: European Commission - European Year of Skills