964 359 359

Eventos

AGENDA EUROPEA SEPTIEMBRE 2023

AGENDA EUROPEA SEPTIEMBRE 2023

11/09/2023
Te invitamos a participar en las acciones europeas del mes de septiembre organizadas por el Europe Direct Castelló, ¡no te las pierdas e infórmate sobre #LoMejorDeLaUE!

 

La Diputación de Castellón te invita a participar en las acciones europeas del mes de septiembre con el Centro Europe Direct Castelló, punto oficial de informaicón europea albergado en el Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN (SOTEU) 13 de septiembre a las 09:00 h

Cada año, en septiembre, la presidenta de la Comisión Europea pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo. En él, hace balance de los logros del año anterior y presenta las prioridades para el año siguiente. En su discurso, la presidenta expone también cómo hará frente la Comisión a los retos más acuciantes de la Unión Europea y formula ideas para el futuro de la UE.

La Diputació de Castelló a través de su Centro Europe Direct Castelló acerca este debate a la provincia con tres acciones que permitirán acercar este evento clave a nuestro territorio:

En primer lugar, de manera simultánea al desarrollo del Debate sobre el Estado de la Unión se compartirá el testimonio de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través del canal de Telegram con la posibilidad de comentar en directo los principales asuntos y recibir la opinión ciudadana. Este canal nace de la colaboración en red con otros Centros Europe Direct de España.

Puede consultar más información oficial sobre el Discurso sobre el Estado de la Unión.

Sigue la retransmisión en vivo en los idiomas oficiales de la Unión Europea a través del siguiente vídeo. También puedes seguir el Debate sobre el Estado de la UE en los perfiles oficiales en las redes sociales de la Comisión Europea y sus representaciones en los Estados Miembros. La retransmisión empezará minutos antes del inicio del evento.

En segundo lugar, el mismo 13 de septiembre se desarrollará un desayuno europeo con los miembros electos de la Red “Construir Europa con las Autoridades Locales” (BELC - Building Europe with Local Councillors, en inglés), con el objetivo de compartir sus impresiones y conclusiones relativo al discurso pronunciado por la Presidenta de la Comisión Europea. Se trata del primer debate organizado con los miembros BELC organizado por la Diputación de Castellón a través del Centro Europe Direct Castelló como estructura de apoyo enmarcado en torno al Discurso sobre el Estado de la Unión.

En tercer lugar, el 14 de septiembre tendrá lugar un encuentro virtual con los representantes electos de la Red “Construir Europa con las Autoridades Locales” a nivel nacional con la Representación de la Comisión Europea en España. Este evento en el que se pondrá en común las conclusiones e impresiones sobre el Discurso sobre el Estado de la Unión está abierto a la participación de cualquier autoridad local interesada en adherirse a esta iniciativa europea.

El objetivo de este proyecto es crear una red europea de cargos locales electos para mejorar la comunicación sobre la Unión Europea. Estos coordinadores son clave para reforzar la red con los municipios más pequeños que no pueden dedicar tiempo a la participación, y para recoger sus opiniones.

Puedes inscribirte en este formulario online.

 

SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE. 23 de septiembre al 30 de septiembre

Del 23 al 30 de septiembre tiene lugar todos los años la Semana Europea del Deporte (SED) que se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la UE. El objetivo de la SED es combatir el sedentarismo y promover un estilo de vida saludable y activo. La Diputación de Castellón, a través del Centro Europe Direct Castelló, se une a esta iniciativa a través de su campaña “Por una Europa en Movimiento” que este año contará con los testimonios de jóvenes deportistas de la provincia, reconocidos no solo por sus éxitos deportivos sino también por sus valores y hábitos saludables como José Luis Ballester, golfista; Lucía Sánchez, halterofilia; Sebastián Mora, ciclismo en pista; Brad Benavides, Fórmula 2.

Esta campaña se podrá visualizar a través de las redes sociales del Centro Europe Direct Castelló.

Puedes ver los contenidos de la I Edición de la Campaña "Por una Europa en Movimiento" desarrollada en 2022.

Miguel y Nacho Campos

Carmen Ramos

Carla Tejedo

Héctor Gargallo

 

JORNADAS DE FINANCIACIÓN REPOWER EU. 27 de septiembre.

La acción se compone de dos jornadas, siendo la primera una jornada informativa destinada a las entidades locales de la provincia y la segunda, en formato taller práctico:

1. La primera sesión de dos horas de duración, contiene información sobre REPowerEU, financiación y fondos europeos dirigido a aquellas personas de la provincia de Castellón que puedan trabajar para solicitar este tipo de financiación para sus municipios.

2. La segunda sesión, de dos horas de duración en formato taller práctico presencial, tendrá una introducción con casos prácticos reales, cuyas presentaciones serán online, siendo la gestión del taller presencial realizada por expertos externos y el equipo de ED Castelló . En el taller práctico se trabajará y atenderán la casuística de las localidades de los asistentes para informarlos y orientarlos. Finalmente y tras las jornadas se realizará un informe que aglutine las principales oportunidades para los retos planteados en ambas jornadas.

Consulta más información sobre el Plan RePower EU.

 

NOCHE EUROPEA DE LA INVESTIGACIÓN. Science GTS 28 y 29 de septiembre.

Desde 2021, la Diputación de Castellón a través del Centro Europe Direct Castelló, participa en la Noche Europea de la Investigación organizando en la Universitat Jaume I una mesa redonda el 28 de septiembre para acercar e informar las oportunidades existentes en el contexto europeo, especialmente, en el ámbito de la ciencia y la investigación. Esta mesa redonda está enmarcada en la iniciativa “EU Back To University” promovida por la Comisión Europea para que sus funcionarios y funcionarias puedan impartir charlas y compartir sus experiencia en sus universidades de origen y servir de referencia para el estudiantado.

El 29 de septiembre el Centro Europe Direct Castelló, estará presente en el “European Corner” ubicado en el Ágora de la Universitat Jaume I, y tendrá material e información sobre ciencia e investigación para la ciudadanía en general.

Consulta más información sobre la Noche Europea de los investigadores e investigadoras "Science Goes To School", proyecto en el que colabora la Universitat Jaume I junto con más entidades.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Centro Europe Direct Castelló es un centro oficial de información europea albergado en el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón. Se trata de un punto de oficial de información para resolver consultas y comunicar todo lo relativo a ala Unión Europea de una manera más cercana, próxima y adaptada a las necesidades del territorio.

 

Cada una de las acciones de comunicación está más detallada en la web del Centro Europe Direct Castelló y nuestras redes sociales.

Web Europe Direct Castelló

Instagram Europe Direct Castelló

Twitter Europe Direct Castelló

Facebook Europe Direct Castelló

Youtube Europe Direct Castelló