964 359 359

Eventos

REPowerEU: Oportunidades para la provincia de Castellón

REPowerEU: Oportunidades para la provincia de Castellón

15/09/2023
Primera de las dos sesiones sobre el Plan REPowerEU, 27 de septiembre, una jornada teórico-práctica para la búsqueda de financiación y reducir la dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusosenergética de Rusia los Estados respecto a los combustibles fósiles rusos.

REPowerEU: Oportunidades para la provincia de Castellón

El próximo miércoles 27 de septiembre a las 10:30 horas, se celebra la primera de dos sesiones sobre el Plan REPowerEU lanzado por la Comisión Europea con el objetivo de reducir la dependencia energética de los fósiles rusos. Ambos talleres están dirigidos a personal técnico de entidades locales de la provincia de Castellón. La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de las Nuevas Dependencias de la Diputación de Castellón ubicado en la Avda. Vall d'Uxó, 25, 1ª Planta, 12004, Castellón.

 

Programa de la jornada

10:30 CAFÉ NETWORKING

11:00 INAUGURACIÓN DE LA JORNADA. Mª ÁNGELES PALLARÉS, Vicepresidenta de la Diputación de Castellón.

11:15 PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA. ANA BELÉN ARZO, Jefa del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castelló.

11:20 OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN - PLAN REPowerEU. JUAN VIESCA, Director de Fondos EU en Finnova

Hoy por hoy uno de los mayores retos económicos y sociales es el incremento de la energía con impacto directo en ciudadanos y empresas.

13:00 CIERRE DE LA JORNADA. TERESA TENA, Responsable Europe Direct Castelló.

 

Si está interesado/a en participar en la primera sesión informativa le rogamos que rellene este formulario en línea

La segunda sesión tendrá una duración de dos horas con un formato taller práctico presencial en la que se presentarán  casos prácticos reales, cuyas presentaciones serán online, siendo la gestión del taller presencial. En este taller práctico se trabajará y atenderá la casuística de las localidades de los asistentes para informarles y orientarles.

Se elaborará como resultado de estas jornadas un informe que explique oportunidades reales para los retos planteados.
 

Información adicional

REPowerEU es el plan de la Comisión Europea para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este plan establece varias medidas para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos y adelantar la transición ecológica, aumentando al mismo tiempo la resiliencia del sistema energético a escala de la UE. Se basa en lo siguiente: 

  1. Diversificación: La UE está colaborando con socios internacionales para encontrar proveedores de energía alternativos. A corto plazo, necesitamos fuentes alternativas de gas, petróleo y carbón a la mayor brevedad y, de cara al futuro, también necesitaremos hidrógeno renovable.
  2. Ahorro: La ciudadanía, empresas u organizaciones pueden ahorrar energía. Si todos adoptamos pequeños cambios de comportamiento, la diferencia puede ser significativa. También serán necesarias medidas de contingencia en caso de interrupciones del abastecimiento.
  3. Aceleración de la energía limpia: Las energías renovables son las más baratas y limpias disponibles y pueden producirse internamente, reduciendo así nuestras necesidades en materia de importación.

REPowerEU acelerará la transición ecológica y estimulará la inversión masiva en energías renovables. Para reducir las emisiones y el nivel de dependencia, la industria y el transporte también deben poder sustituir más rápidamente los combustibles fósiles.

¿Cómo se financia el Plan REPowerEU?

El plan REPowerEU ha requerido enormes inversiones y reformas. Se están movilizando cerca de 300 000 millones de euros (unos 72 000 millones de euros en subvenciones y unos 225 000 millones de euros en préstamos). El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) constituye el núcleo esencial de esta financiación. Incluirá unos 10 000 millones de euros destinados a los enlaces pendientes para el gas y el GNL, de modo que ningún Estado miembro se quede fuera, y hasta 2 000 millones de euros destinados a infraestructuras petrolíferas para poner fin al transporte de petróleo procedente de Rusia. El resto de la financiación (el 95 %) se destinará a acelerar e intensificar la transición hacia una energía limpia.

Puede encontrar más información sobre REPowerEU, en el sitio oficial.

Para recibir más información nos puede encontrar en Instagram: @europedirectcastello; Facebook: Europe Direct Castellón; Twitter: @EuropeDirectCS y encontrará píldoras informativas en formato vídeo en nuestro canal Youtube: Europe Direct Castelló. También puede contactar con nuestro centro a través del correo electrónico europedirectcs@dipcas.es.