964 359 359

Eventos

Concurso "Arte por Europa"

Concurso "Arte por Europa"

08/03/2024
La Diputación de Castellón a través del Centro oficial de información europea de la Comisión Europea, Europe Direct Castelló, lanza este concurso dirigido al alumnado de centros de educación secundaria y Ciclos de Formación Profesional.

El Centro Europe Direct Castelló de la Diputación de Castellón lanza la I Edición del Concurso "Arte por Europa" dirigido al alumnado de los centros educativos de secundaria y Ciclos de Formación Profesional de la provincia de Castellón.

La temática del presente concurso es el Pacto Verde Europeo, un paquete de iniciativas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. En definitiva, es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva. 

Conocer el Pacto Verde Europeo y conseguir una implicación de la juventud es fundamental para conseguir una Europa sostenible, digital e inclusiva y promover y fomentar el conocimiento de la Unión Europea, así como la reflexión sobre los retos, desafíos y amenazas a los que se enfrenta la UE en su conjunto en los próximos años. Este concurso pretende además:

  • Fomentar el conocimiento de la UE;
  • Incrementar el sentimiento de pertenencia a la UE;
  • Poner en valor la importancia de la implicación de la juventud en el diseño de la UE;
  • Dar a conocer las prioridades de la UE;
  • Dar voz a la gente joven sobre la Europa que quieren;
  • Hacer sentir partícipe la gente joven del proyecto europeo;
  • Fomentar la creatividad, la originalidad y la concienciación sobre temas relativos al medioambiente, su cuidado y preservación a través del arte plástico;
  • Generar una mayor concienciación juvenil sobre la UE y el futuro de Europa y;
  • Conocer la perspectiva de la juventud sobre la UE.

 

CONSULTA LAS BASES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE: https://europedirectcs.dipcas.es/uploads/publicaciones/65ead725444f46583-20240308101517.pdf

 

DESARROLLO

Este concurso consiste en que el alumnado mediante materiales reciclados crearán libremente su “monumento” #LoMejorDeLaUE. Las obras deberán tener una altura máxima de 2 metros y 1,5 metros de ancho. Únicamente se permite la creación de una obra por cada centro educativo, sin restringir la participación a una única clase o curso escolar. De esta manera, se pretende promover la implicación del mayor número de escolares.

La temática y/o diseño de los monumentos se coordinará de manera interna por parte del centro educativo. Del mismo modo que los monumentos no pueden contener ningún tipo de información que haga reconocer al centro educativo ni otro tipo de información que pueda delatar tanto al centro como a su alumnado. Esta información se remitirá en un documento aislado que permita conocer todo lo necesario una vez se hayan conocido los centros educativos premiados por parte del público.

 

CÓMO PRESENTAR TU SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

A través de este formulario online la persona docente debe registrar al centro educativo y alumnado participante. 

 

CONSIDERACIONES

No se trata de una temática abierta, sino que dentro de la prioridad de la Comisión Europea sobre el Pacto Verde Europeo y el lema y/o hashtag del Centro Europe Direct Castelló, #LoMejorDeLaUE, el alumnado debe ser capaz de pensar, crear y reproducir aquello que para él representa los valores de sostenibilidad, cuidado del medioambiente, responsabilidad, ecología, así como otros valores y atributos que pretendan representar. Se trata de una temática amplia ya que el medio ambiente engloba todos los componentes físicos, químicos y biológicos que rodean a los organismos vivos. Esto incluye el aire, el agua, el suelo, los seres vivos (animales, plantas, microorganismos), así como los factores climáticos y geográficos. En resumen, en este concurso se puede representar todo lo que rodea a los seres vivos y que influye en su existencia, desarrollo y evolución.

La creación será libre, pudiendo utilizar la amplia variedad de técnicas, materiales, etc. Se requiere de una imagen principal, sin embargo, se solicitan otras imágenes: alzado, planta y perfil, que permitan al jurado visualizar completamente la obra para su posterior evaluación.

La obra e imágenes no podrán contener ningún elemento que permita la relación del centro, su alumnado o profesorado. En el caso de que se visualizara algún elemento que permita la relación, el monumento será descalificado del concurso.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

  1. Creatividad, originalidad e impacto visual. Hasta 30 puntos. (Primera impresión)
  2. Calidad y valor artístico. Hasta 25 puntos. (Calidad artística)
  3. El mensaje y representación y expresión de la temática. Hasta 25 puntos. (Temática: la Europa que queremos)
  4. Técnica/s y materiales utilizados. Hasta 20 puntos.

 

PREMIOS

Todos los centros educativos participantes obtendrán por su participación el kit de la campaña #UnaSemillaPorEuropa para que el alumnado participante pueda desarrollar esta dinámica en su centro escolar o en su tiempo libre. El contenido de esta campaña puede visualizarse en este contenido audiovisual.

Primer premio

El centro educativo ganador del primer premio recibirá merchandising #LoMejorDeLaUE del Centro Europe Direct Castelló y una visita gratuita a un proyecto que haya recibido financiación europea. El límite máximo de alumnos y alumnas será aproximadamente 50 según la capacidad del medio de transporte.

Segundo premio

El centro educativo ganador del segundo premio recibirá merchandising #LoMejorDeLaUE del Centro Europe Direct Castelló y una cámara de acción valorada en un máximo de 70€.

Tercer premio

El centro ganador del tercer premio recibirá merchandising #LoMejorDeLaUE del Centro Europe Direct Castelló y tres jeugos del EuroTrivial diseñado por el Centro Europe Direct Castelló.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de los trabajos se extenderá desde el mismo día de la publicación en la web del Centro Europe Direct Castelló http://europedirectcs.dipcas.es/es/ hasta el día 19 de abril de 2024. Los trabajos presentados por los centros educativos deberán constar de: imágenes de las obras, los listados con los datos del centro educativo y alumnado participante, la información requerida en las bases y la solicitud a través del Formulario online, introducido en las presentes bases.

En las bases del concurso "Arte por Europa", I Edición, se establece como requisito fundamental que, para hacer efectiva la participación, además de la información solicitada en las  bases, será requisito fundamental trasladar al Centro Europe Direct Castelló a través del documento “Anexo I”, la siguiente información:

  1. Nombre del monumento.

  2. Explicación del monumento (límite de 100 palabras).

  3. Cursos escolares que han intervenido en la obra.

  4. Imágenes del monumento para posterior valoración por parte del jurado.

  5. Mencionar los recursos y materiales empleados en la obra.

 

Se realizará la entrega de dos listados junto con las imágenes:

  1. Anexo I

En un listado, en formato tabla y digital, deberá aparecer mediante sistema de filas y columnas: el nombre de las imágenes como referencia, breve descripción y explicación de la reproducción, mención de los materiales utilizados y correlativamente, los cursos escolares participantes sin mencionar el nombre del centro educativo. Enlace de entrega de las imágenes y documento Anexo I: ttps://cloud.dipcas.es/nextcloud/index.php/s/ftAeoYTkCErmWwk. Este documento ya se encuentra creado y puede visualizarse y descargarse a través de este enlace: https://europedirectcs.dipcas.es/uploads/publicaciones/65ead5260b9993891-20240308100646.ods

  1. Anexo II

En un listado aparte, en formato tabla y digital, deberán aparecer mediante sistema de columnas: el nombre de la imagen o imágenes como referencia, el título de la obra, y correlativamente, edad, curso/s escolares y el nombre del centro educativo, y si posee, las redes sociales del centro educativo. Este listado no será utilizado hasta que el jurado haya valorado y dictaminado las personas ganadoras de cada una de las categorías. Enlace de entrega del documento Anexo II: https://cloud.dipcas.es/nextcloud/index.php/s/42TkZyjRRdAcbjP. Este documento ya se encuentra creado y puede visualizarse y descargarse a través de este enlace: https://europedirectcs.dipcas.es/uploads/publicaciones/65ead5b2b91bc1096-20240308100906.ods

Si tiene algún problema con la visualización y/o descarga puede acceder a la web del Centro Europe Driect Castelló y en el apartado de Publicaciones, podrá realizar la descarga.

* Cada archivo digital no podrá contener el nombre del centro ni otra información que, como anteriormente se ha citado en las presentes bases, haga referencia o pueda conocerse al centro o al alumnado participante.