964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

28 proyectos españoles se beneficiarán de los más de 280 millones de euros de financiación de la UE para proyectos de medio ambiente, naturaleza y acción por el clima

19/11/2020 - Pacto Verde Europeo

Bruselas, 16 de noviembre, 2020.- La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversiones de más de 280 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para los 120 nuevos proyectos del programa LIFE. De ellos, 28 son españoles. Esta financiación de la UE generará inversiones por un total de casi 590 millones de euros para ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos de estos proyectos para el medio ambiente, la naturaleza y la acción por el clima. Esta cantidad representa un incremento del 37 % en comparación con el año pasado. De los 120 proyectos aprobados, 28 son españoles.

Los proyectos contribuirán a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular, su contribución a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus, y su ayuda para que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050, entre otras cosas. Muchos de los nuevos proyectos son proyectos transnacionales en los que participan varios Estados miembros.

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: EC AV Portal

Las cifras en breve

Los 34 proyectos LIFE, de los que 3 son españoles, dedicados a la naturaleza y la biodiversidad apoyarán la aplicación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, así como la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030. Cuentan con un presupuesto total de 221 millones de euros, de los cuales 133 millones correrán a cargo de la UE.

Los 47 proyectos LIFE, de los que 16 son españoles, dedicados al medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos movilizarán 208 millones de euros, de los cuales 76 millones correrán a cargo de la UE. Esos proyectos abarcan actuaciones en cinco ámbitos: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos y economía circular, residuos, y agua.

Los 8 proyectos LIFE dedicados a la gobernanza e información medioambientales, de casi 17 millones de euros, en los que la contribución de la UE será ligeramente superior a 9 millones de euros, sensibilizarán a la opinión pública sobre los problemas medioambientales y ayudarán a las autoridades públicas a promocionar, supervisar y hacer cumplir la legislación medioambiental de la UE.

Los 16 proyectos LIFE, de los que cuatro son españoles, dedicados a la mitigación del cambio climático contarán con un presupuesto total de cerca de 86 millones de euros, de los cuales algo menos de 32 millones provendrán de la UE.

Los 15 proyectos LIFE, de los que cinco son españoles, dedicados a la adaptación al cambio climático movilizarán 50 millones de euros, 26 millones de los cuales procederán de fondos de la UE.

Los 3 proyectos LIFE dedicados a la gobernanza e información climáticas mejorarán la gobernanza y la sensibilización sobre el cambio climático, con un presupuesto total de 7 millones EUR, de los cuales la aportación de la UE es de casi 4 millones.

Los proyectos españoles

La temática de los 28 proyectos españoles que han obtenido financiación del programa LIFE es variada: algunos se dedicarán a mejorar la resiliencia del oso marrón, otros fomentar la creación de poblaciones viables de lince ibérico, y otros a desarrollar modelos de economía circular para la producción de calzado.

Ver todos los proyectos españoles