964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Alemania abre su presidencia del Consejo con la vista puesta en la recuperación tras la crisis del COVID-19

02/07/2020 - COVID-19
Izado solemne de bandera que escenifica el relevo entre Croacia y Alemania en la presidencia rotatoria del Consejo

Madrid, 1 de julio de 2020. 

La sede de las Instituciones Europeas en España ha acogido esta mañana el acto solemne de izado de bandera en honor del inicio de la presidencia alemana del Consejo. Como símbolo del relevo entre presidencias, se ha arriado la bandera croata.

En dicho acto han participado Juan González-Barba, Secretario de Estado para la Unión Europea, Wolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania en España, Nives Malenica, Embajadora de la República de Croacia en España, María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Juan González-Barba deseó “la mejor de las suertes a Alemania durante su labor de presidencia del Consejo de la UE. El Gobierno de España comparte las prioridades alemanas para los próximos meses, especialmente la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el paquete de recuperación con la máxima celeridad. Estoy seguro de que seguiremos trabajando con Alemania de forma tan estrecha como lo hemos venido realizando durante la respuesta a la pandemia.”

Wolfgang Dold puso énfasis en que “Para seguir estabilizando la situación sanitaria, coordinar la salida de las medidas de crisis, impulsar con empeño la recuperación económica y fortalecer la cohesión social hace falta una actuación decidida, una actuación conjunta y coordinada. Por ello, nos empeñamos en conseguir un acuerdo político sobre el fondo de reconstrucción y el próximo marco financiero plurianual todavía antes de las vacaciones de verano. Es un objetivo ambicioso, pero a la vez alcanzable y necesario.”

Nives Malenica destacó los logros alcanzados durante la presidencia Croata del Consejo “Abrimos las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, organizamos la Cumbre de Zagreb sobre los Balcanes Occidentales, iniciamos las negociaciones para un Brexit ordenado, alcanzamos un acuerdo para el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa… Todos estos logros quedan señalados como legado de la Presidencia croata, pero también como mensaje de estabilidad de la Unión, que es capaz de superar las divisiones”.

María Andrés declaró “Afrontamos un momento clave para el futuro de la UE. En la aprobación del plan de recuperación económica el Parlamento Europeo velará por poner en el centro a las personas y las empresas. Hará falta preservar el empleo, afectado por el parón durante la pandemia, y ayudar a las empresas a salir de esta crisis poniendo el acento en la transición ecológica y digital. España y los demás Estados Miembros necesitarán además asegurar que los sistemas de salud y educación se preparan para afrontar futuros rebrotes. Y las respuestas a todo esto, solo podremos afrontarlas juntos, como europeos. Un enorme reto que deberá pilotar la Presidencia alemana”.

Francisco Fonseca declaró que “Con Next Generation EU la Comisión Europea ha hecho la propuesta más ambiciosa de su historia: 750 mil millones de euros y un marco financiero plurianual reforzado con una estrategia de crecimiento verde y digital para Europa que permita superar la crisis del COVID-19. A lo largo de la Presidencia alemana esta propuesta deberá concretarse y se medirá la ambición con la que los países de la UE quieren afrontar la recuperación”

 

Prioridades de la presidencia alemana

La Presidencia alemana del Consejo, que se inicia hoy y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, tendrá como prioridad alcanzar acuerdos para la superación de la crisis del coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales en Europa. También se han fijado como temas prioritarios los avances en la digitalización, la protección del clima, la igualdad social y la política de seguridad común. Se dará especial atención a la política exterior frente a África.

Mañana, 2 de julio, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea dará una rueda de prensa junto con la canciller federal Angela Merkel para conmemorar el inicio de la presidencia.

 

Encuentro digital COVID-19 y Pacto Verde

Tras el acto, se ha celebrado el encuentro digital El Pacto Verde Europeo en tiempos de la pandemia del coronavirus. En él han participado Maja Göpel, Secretaria General del Consejo Científico Consultivo del Gobierno Federal ‘Cambios Medioambientales Globales’,  Clara de la Torre, Directora General Adjunta de la DG CLIMA de la Comisión Europea, Christian Kastrop, Secretario de Estado, Ministerio Federal de Justicia, Exdirector de Estudios Económicos y Financieros de la OCDE, Exdirector de Programa en la Bertelsmann Stiftung y Hugo Lucas, Director de Gabinete de la Secretaria de Estado de Energía, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este es el primer encuentro de un ciclo de conferencias organizadas por la Embajada de Alemania en Madrid junto con la Representación de la Comisión Europea en España y la Fundación Bertelsmann. En ellos se debatirán en torno a los temas clave de la Presidencia alemana.

Pie de foto: de izquierda a derecha Gonzalez-Barba, Malenica, Dold, Andrés, Fonseca.



Fuente y Audiovisual: Comisión Europea Representación en España