Bruselas, 14 de julio de 2023
El comisario Janez Lenarčič ha anunciado hoy la asignación de 43 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a toda la región de América Latina y el Caribe en 2023. El anuncio se hará en el acto «La preparación ante catástrofes salva vidas», organizado conjuntamente por la UE y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), durante el Foro UE-América Latina y el Caribe, que es un gran hito en vísperas de la Cumbre UE-CELAC de 2023, que se celebrará los días 17 y 18 de julio.
El acto «La preparación ante catástrofes salva vidas» reúne, entre otros, a representantes de la UE y de los países de América Latina y el Caribe, las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, agencias intergubernamentales y organismos de gestión de catástrofes. La reunión ofrece una plataforma única para mejorar la cooperación y mostrar la evolución de la preparación ante catástrofes y la respuesta a emergencias en la región, así como una oportunidad para intercambiar los principales logros clave y enseñanzas extraídas.
Preparación de la UE ante las catástrofes en la región
El devastador efecto de los peligros naturales en América Latina y el Caribe requiere la integración de la reducción del riesgo de catástrofes en todas las políticas, planes e inversiones. Las emergencias que se solapan, exacerbadas por los efectos del cambio climático, se traducen en una situación humanitaria compleja en la región.
Desde 1994 y con cargo a su programa de preparación ante las catástrofes, la UE ha invertido más de 344 millones de euros en 640 proyectos, que han llegado a 30 millones de personas y en los que han participado Gobiernos de la región y una gran variedad de organizaciones y socios. Los proyectos de preparación ante catástrofes subvencionados por la UE refuerzan la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Sobre la financiación de 2023
La financiación de la UE asignada en 2023 tiene por objeto satisfacer necesidades humanitarias urgentes en toda la región, entre ellas las derivadas de la crisis venezolana, la inseguridad alimentaria, la exposición a peligros naturales, la migración transcontinental y las consecuencias de la violencia generalizada, los conflictos y los desplazamientos forzosos. Unos 13,5 millones de euros del fondo total se destinarán a la ejecución y consolidación de los programas de preparación ante catástrofes de la región y alrededor de 13 millones de euros se asignarán en el contexto de la asociación programática entre la UE y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
El fondo asignado se suma a las dotaciones previstas anteriormente en 2023 por valor de 11 millones de euros para Centroamérica y México y de 75 millones de euros para Venezuela, con ocasión de la «Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida».
Hasta la fecha, el presupuesto humanitario asignado a la región en 2023 asciende a unos 130 millones de euros.
Contexto
La UE viene prestando ayuda humanitaria a la región de América Latina y el Caribe desde 1994, en cumplimiento de su mandato de salvar y preservar vidas humanas, reducir las condiciones de riesgo de catástrofes y contribuir a aumentar la resiliencia de las personas, las comunidades y los países de la región. La financiación total de la ayuda humanitaria para la región desde 1994 asciende a más de 1 900 millones de euros.
Para complementar la ayuda humanitaria, mediante su Mecanismo de Protección Civil y su Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, la UE ha supervisado y coordinado la respuesta a catástrofes graves, tales como los incendios forestales de 2023 en Chile y el terremoto de Haití en 2021. La UE también aporta análisis de la situación a través de las asociaciones científicas europeas y presta servicios de cartografía y alerta temprana mediante el programa Copernicus. Además, la UE apoya la creación del nuevo centro regional de datos Copernicus, una iniciativa emblemática de la estrategia Global Gateway.
Para agilizar la entrega de ayuda en una de las regiones del mundo más expuestas a las catástrofes, la UE inauguró en 2022 su primera reserva humanitaria regional, con sede en la ciudad de Panamá, que forma parte de la capacidad de respuesta humanitaria europea. Las reservas de la UE en el extranjero se utilizan para precolocar equipos de refugio, agua y saneamiento para suministrarlos directamente desde la región cuando se producen catástrofes.
Más información
Ficha informativa sobre la preparación ante catástrofes
Mecanismo de Protección Civil de la UE
Ayuda humanitaria de la UE en América Latina y el Caribe
Capacidad de respuesta humanitaria europea
Cita(s)
La UE lleva tres décadas estando presente en la región de América Latina y el Caribe, reforzando la preparación ante las catástrofes y la respuesta a las emergencias. Las ayudas con este fin han ascendido a casi 350 millones de euros y han llegado a 30 millones de personas hasta la fecha. Sin embargo, en una región que se encuentra entre las más expuestas a las catástrofes del mundo y que las sufre con frecuencia y gravedad crecientes, debemos actuar juntos para mejorar la preparación y velar por la seguridad de las personas. La preparación ante las catástrofes salva vidas, protege a las comunidades y preserva las ganancias en materia de desarrollo. Por este motivo confío en que nuestra nueva financiación humanitaria también contribuya a intensificar la cooperación y reforzar la gestión de riesgos en toda la región.
Janez Lenarčič, comisario europeo responsable de Gestión de Crisis - 14/07/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: