Bruselas, 11 de enero de 2022
La Comisión Europea invita a todas las partes interesadas a presentar observaciones acerca de la propuesta de revisión de las normas sobre ayudas estatales a los sectores agrícola, forestal y pesquero. El objetivo de la revisión propuesta es adaptar las normas actuales a las prioridades estratégicas actuales de la UE, especialmente la política agrícola común (PAC), la futura política pesquera común (PPC) y el Pacto Verde Europeo. Los Estados miembros y otras partes interesadas podrán responder a la consulta hasta el 13 de marzo de 2022.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: «Las propuestas de hoy tienen por objeto garantizar que nuestras normas sobre ayudas estatales a los sectores agrícola, forestal y pesquero se ajusten a la transición ecológica. Las normas revisadas harán que sea más fácil y rápido para los Estados miembros suministrar financiación, sin provocar falseamientos indebidos de la competencia en el mercado interior. Invitamos a todas las partes interesadas a dar a conocer su opinión».
La consulta abarca las revisiones propuestas de varios conjuntos de normas sobre ayudas estatales aplicables a los sectores agrícola, forestal y pesquero, concretamente las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020, el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola, las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, el Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca y el Reglamento de minimis en el sector de la pesca.
La Comisión ha llevado a cabo una evaluación de las normas vigentes aplicables a los sectores agrícola y forestal y también está llevando a cabo una evaluación de las normas aplicables al sector pesquero. Las observaciones presentadas se han tenido en cuenta en las propuestas objeto de consulta.
A este respecto, la Comisión considera que las normas objeto de control funcionan bien y que se ajustan en general a su finalidad. De hecho, satisfacen en gran medida las necesidades de los sectores afectados, al tiempo que contribuyen a la consecución de objetivos políticos más amplios de la UE, tales como la protección del medio ambiente y la salud vegetal, animal y, más en general, pública.
Al mismo tiempo, la evaluación puso de manifiesto que las normas vigentes requieren determinadas revisiones específicas, tales como aclaraciones de algunos conceptos, una mayor racionalización y simplificación, y ajustes para reflejar en mayor medida los avances tecnológicos y del mercado y las prioridades estratégicas actuales de la UE, especialmente el Pacto Verde Europeo, la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad. Además, es necesario adaptar las normas para que los Estados miembros puedan promulgar rápidamente la política agrícola común (PAC) reformada y el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
A este respecto, la Comisión propone varias modificaciones de los diferentes conjuntos de normas, sobre todo para lo siguiente:
Las propuestas sometidas a consulta y todos los detalles sobre la consulta pública pueden consultarse
Próximas etapas
Además de la consulta iniciada hoy, los proyectos de texto revisado de los Reglamentos de exención por categorías en el sector agrícola y en el sector de la pesca y el Reglamento de minimis en el sector de la pesca se debatirán en dos reuniones entre la Comisión y los Estados miembros; la primera se celebrará hacia el final del período de consulta y la segunda, una vez que el proyecto se revise sobre la base de las reacciones a la consulta pública. El proyecto de Directrices también se debatirá en una reunión multilateral con los Estados miembros que se celebrará hacia el final del período de consulta.
Este proceso garantizará que los Estados miembros y las partes interesadas tengan las suficientes oportunidades para presentar observaciones a los proyectos de propuestas de la Comisión.
La adopción de las normas revisadas está prevista a finales de 2022.
Contexto
El Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y el Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca declaran categorías específicas de ayuda estatal compatibles con el Tratado y las eximen del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, siempre que cumplan determinadas condiciones.
Esta exención representa una importante simplificación, gracias a la cual los Estados miembros podrán conceder ayudas rápidamente, siempre que se cumplan las condiciones que limitan el falseamiento de la competencia en el mercado interior. Como consecuencia de estas normas, los Estados miembros ejecutan actualmente un elevado porcentaje de medidas de ayuda estatal sin necesidad de aprobación previa por parte de la Comisión, por ejemplo, alrededor del 80 % en el sector agrícola. Esta situación se ajusta al planteamiento de la Comisión de centrarse en cumplir más y con mayor rapidez, y al mismo tiempo hacer menos donde su intervención no suponga un valor añadido.
Las normas establecidas en el Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y el Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca son complementarias de las establecidas en las Directrices aplicables a los sectores agrícola, forestal y pesquero, que establecen las condiciones en las que la Comisión evalúa si las medidas de ayuda estatal que no están exentas por categorías son compatibles con el mercado interior. En conjunto, estas dos series de normas constituyen un código normativo completo para la concesión de ayudas estatales en los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca.
Los Reglamentos de minimis eximen a las pequeñas ayudas del ámbito de aplicación del control de las ayudas estatales, ya que se considera que no tienen ningún efecto en la competencia y el comercio en el mercado interior. En consecuencia, las ayudas de minimis pueden concederse sin notificación y aprobación previas por parte de la Comisión.
Fuente: Press Corner European Commission
Audiovisual: EC AV Portal