A partir de hoy, Booking Holdings Inc. (BHI), designada como guardián de acceso el 13 de mayo de 2024, debe garantizar que su servicio de intermediación en línea, Booking.com, cumpla todas las obligaciones pertinentes de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
En concreto, esto significa que los hoteles, las empresas de alquiler de coches y otros proveedores de servicios de viaje que dependen de Booking.com para llegar a sus clientes pueden comenzar a disfrutar de nuevas oportunidades, por ejemplo:
A partir de hoy, Booking debe demostrar su cumplimiento pleno y efectivo de la Ley de Mercados Digitales esbozando las medidas adoptadas en un informe de cumplimiento. La versión pública del presente informe puede consultarse en la página web de la Comisión dedicada a la Ley de Mercados Digitales. Además, Booking ha presentado a la Comisión una descripción auditada de forma independiente de las técnicas que utiliza para elaborar perfiles de los consumidores, junto con una versión no confidencial de los informes de elaboración de perfiles de los consumidores. Por último, la Comisión ordenó a Booking que conservara todos los documentos e información que pudieran ser pertinentes para evaluar y supervisar la aplicación efectiva y el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales.
La Comisión analizará ahora detenidamente el informe de cumplimiento y evaluará si las medidas aplicadas son eficaces para alcanzar los objetivos de las obligaciones pertinentes en virtud de la Ley de Mercados Digitales. La evaluación de la Comisión también se basará en las aportaciones de las partes interesadas, en particular en el contexto de un taller público sobre cumplimiento celebrado el 25 de noviembre de 2024, enel que se invita a Booking a presentar sus soluciones.
El DMA tiene como objetivo garantizar mercados disputables y justos en el sector digital. Regula a los guardianes de acceso, que son grandes plataformas digitales que actúan como una puerta de entrada importante entre los usuarios empresariales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.
El 13 de mayo de 2024, la Comisión designó a Booking como guardián de acceso para su servicio de intermediación en línea Booking.com. Tras la designación, Booking tenía seis meses para cumplir todas las obligaciones pertinentes en virtud de la Ley de Mercados Digitales, ofreciendo más opciones y libertad a los consumidores y usuarios profesionales de Booking.com.
Si la Comisión considera que las soluciones de Booking no son conformes con la Ley de Mercados Digitales, puede adoptar medidas formales de ejecución utilizando toda la caja de herramientas a su disposición. En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial total de la empresa, que pueden llegar hasta el 20 % en caso de reincidencia. Además, en caso de incumplimiento sistemático, la Comisión también está facultada para adoptar medidas correctoras adicionales, como obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella o prohibir al guardián de acceso determinadas adquisiciones.