El pasado mes de junio, los europeos fueron llamados a utilizar su voto y elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Esta fue la democracia en acción, pero no es la única forma en que los ciudadanos de la UE pueden hacer oír su voz e influir en la creación de leyes de la UE. También existen otras herramientas, que se utilizan para dar al público en general la oportunidad de cocrear políticas de la UE todos los días, no solo cada cinco años.
Usted puede ayudar a iniciar nuevas propuestas. Si desea que la UE tome medidas sobre un asunto concreto, puede poner en marcha una iniciativa ciudadana en la que se pida a la Comisión Europea que proponga nueva legislación de la UE al respecto. Dos de las iniciativas más recientes registradas por la Comisión se refieren al cierre de explotaciones ganaderas y al etiquetado de alimentos. También puede presentar una petición para solicitar al Parlamento Europeo que examine un asunto que le afecte, o quejarse de cómo se está aplicando la legislación de la UE.
Luego están los paneles europeos de ciudadanos. Estos reúnen a ciudadanos seleccionados al azar de los veintisiete Estados miembros para debatir, a escala europea, las próximas propuestas clave que nos afectan a todos. Sobre la base de los debates, los ciudadanos formulan recomendaciones para que la Comisión Europea las tenga en cuenta a la hora de definir políticas e iniciativas.
La Plataforma de Participación Ciudadana, por otro lado, es un espacio específico para participar y debatir sobre las políticas de la UE que nos afectan a todos. Las personas pueden participar publicando contribuciones o comentando o respaldando contribuciones de otros.
También puede registrarse en el portal «Díganos lo que piensa» y, a continuación, compartir sus puntos de vista sobre las iniciativas de la Comisión. De este modo, puede ayudar a afinar los trabajos preparatorios sobre la legislación de la UE en las diferentes fases del proceso. Las hojas de ruta, los proyectos de actos, las propuestas y los actos adoptados suelen estar abiertos a períodos de información de cuatro semanas.
Para más información
Cómo involucrarse con la Comisión
Plataforma de participación ciudadana
Fuente y audiovisual: DG COMM European Commission