Erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas es parte de nuestro trabajo y dedicación diario. Para ello consolidamos esfuerzos como la Estrategia para la igualdad de género una directiva del Parlamento y del Consejo, o la iniciativa Spotlight desarrollada conjuntamente entre la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Cualquier ofensa contra los derechos de la mujer atenta contra los Derechos Humanos. Así lo estipula la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el primer artículob de la Declaración de los Derechos Humanos:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Esto significa que nadie puede faltar a tus derechos, respetando tu voluntad, decisiones y libertad. Asimismo, la ONU reitera y demuestra su compromiso con esta causa a través de numerosas programas e iniciativas, como la ya mencionada Iniciativa Spotlight, que pretende eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
En 2021, la Organización Mundial de la Salud y la ONU estimaban que, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.
Muchos de los delitos contra las mujeres no llegan a manos de la justicia, algo que ha aumentado con los delitos de ciberacoso. Una de cada dos mujeres ha sufrido acoso sexual, según los últimos datos de la Comisión Europea. Por eso, es importante dotar de todos los medios eficaces y eficientes a las víctimas para que se sientan seguras y respaldadas al denunciar las situaciones de abuso sufridas.
También es prioritario que se respete la privacidad de las víctimas y denunciantes. De este modo, la nueva propuesta de la Comisión Europea contra la violencia de género y doméstica pone en primer plano el respeto a la privacidad de las víctimas, al permitir realizar únicamente las preguntas estrictamente necesarias para la investigación y búsqueda de evidencias.
Para que el proceso de denuncia sea rápido, cómodo y seguro para todas las víctimas, las instituciones deben ofrecer todos los medios a su alcance para luchar contra esta lacra. Lo mismo deben hacer los diferentes Estados miembros.
Dentro de esta nueva propuesta, la Comisión Europea es consciente de la presión, estigma social e incluso vergüenza o auto-negación que pueden sufrir las víctimas de violencia de género. Por ello, queremos ampliar a cinco años el tiempo para poder denunciar en caso de haber sido víctimas de violencia. Cinco años que empezarían a contar en el momento en que la víctima es plenamente consciente de la violencia que ha sufrido, no desde el momento en que esto pasó.
Todas estos objetivos forman parte de la nueva estrategia de la Comisión Europea de la lucha contra la violencia de género. Ahora bien, el compromiso debe partir de la sociedad, con el interés de crear una cultura igualitaria y respetuosa que goce del apoyo europeo y de los gobiernos de todos y cada uno de los países.
En Europa no hay espacio para ningún tipo de violencia.
La nueva propuesta de la Comisión Europea para combatir la violencia de género
La mujer en el 8 de marzo, y todo lo que queda por hacer
1 julio 2022