Actualidad

Comunicado de prensa conjunto del Presidente de la República Islámica de Mauritania, la Presidenta de la Comisión Europea y el Presidente del Gobierno español

12/02/2024 - Actualidad

Bruselas, 8 de febrero de 2024

El 8 de febrero de 2024, la Excma. Sra. D. ª URSULA VON DER LEYEN, presidenta de la Comisión Europea, y el Excmo. Sr. D. PEDRO NCHEZ, presidente del Gobierno español, realizaron una visita conjunta a Nuakchot con ocasión de la cual se reunieron con El Excmo. Sr. D. MOHAMED OULD CHEIKH EL GHAZOUANI, presidente de la República Islámica de Mauritania.

Durante este encuentro, los tres dirigentes mantuvieron un intenso diálogo sobre, por un lado, las relaciones estratégicas que unen a Mauritania con la Unión Europea y, por otro, las sólidas y amistosas relaciones bilaterales entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania.

Los tres dirigentes subrayaron la profundidad y diversidad de estas relaciones, que abarcan múltiples ámbitos políticos, económicos, comerciales, culturales y tocantes a la cooperación y a la seguridad.

Conscientes de la amplitud y de la importancia de estos vínculos, resaltaron con especial énfasis los principios esenciales por los que ha de guiarse su cooperación, a saber, la concertación constructiva, el respeto mutuo, el espíritu de confianza, la transparencia, la constante búsqueda de la eficacia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Además, manifestaron su adhesión a los valores universales que comparten, como el respeto de los derechos humanos, la paz y la fraternidad.

Destacaron también con satisfacción el creciente refuerzo del partenariado entre Mauritania y la Unión Europa, fruto tanto de la convergencia de intereses como de la comunidad de valores y de su adhesión común a la democracia.

Desde ese punto de vista, los dos dirigentes europeos aplaudieron el papel de Mauritania como vector de estabilidad dentro de un entorno subregional que se enfrenta a importantes retos de seguridad.

Por tal motivo, ambos dirigentes europeos se comprometieron a aportar a Mauritania el apoyo necesario para consolidar su positivo y crucial papel en la región y su capacidad para afrontar los numerosos desafíos que afectan a la seguridad y a la economía, en un contexto de desarrollo inclusivo y duradero.

Los tres dirigentes celebraron el inicio de esta nueva etapa en la construcción de relaciones sólidas, diversificadas y mutuamente beneficiosas. Con esta nueva dinámica se aspira a intensificar los intercambios en los ámbitos de interés común y, en particular, en el sector de las energías renovables, en un momento en el que el mundo se dirige hacia una economía descarbonizada, con la perspectiva de encontrar soluciones ecológicas limpias.

A este respecto, los tres dirigentes se congratularon de la iniciativa «Equipo Europa» firmada el pasado mes de octubre en Bruselas, que habrá de sentar las bases para una fructífera cooperación entre la UE y Mauritania en el campo del hidrógeno verde.

Aprovechando este impulso, una delegación de empresas europeas se desplazará a Mauritania el próximo mes de marzo para explorar las posibilidades de inversión. Esta iniciativa seguirá al diálogo mantenido en la mesa redonda sobre el hidrógeno verde celebrada el 8 de febrero en Nuakchot.

Ante la imperiosa necesidad de contar con una nueva infraestructura vial entre Nuakchot y Nuadibú que posibilite un desarrollo eficiente del sector del hidrógeno verde, la presidenta VON DER LEYEN subrayó el fuerte interés de la UE por apoyar este proyecto en el marco de la estrategia «Global Gateway».

Del mismo modo, los intensos esfuerzos realizados por el Gobierno de Mauritania con objeto de generar la electricidad necesaria para el desarrollo socioeconómico del país reciben apoyo a través de la cooperación con la UE, concretamente a través de los programas de electrificación rural.

Por otro lado, la UE está estudiando la posibilidad de ofrecer ayuda financiera para la construcción de la línea de alta tensión entre Nuakchot y Nema, importante eslabón dentro de la plataforma de la red eléctrica subregional.

La ayuda de la UE, del Banco Europeo de Inversiones y de España a los sectores de las infraestructuras digitales, la sanidad, la pesca y la agricultura ha sido sumamente apreciada. España está en condiciones de estudiar, junto con instituciones multilaterales, las posibilidades de financiación conjunta de nuevos proyectos de desarrollo en Mauritania. España se compromete, además, a facilitar la financiación a las empresas que deseen invertir en Mauritania.

Se ha firmado el nuevo Acuerdo Marco de Cooperación bilateral entre Mauritania y el Reino de España para afianzar, con carácter duradero, la cooperación entre ambos países.

Por lo que respecta a la seguridad, el presidente MOHAMED OULD CHEIKH EL GHAZOUANI presentó su análisis de la situación regional y de sus implicaciones, no solo en la región del Sahel y en África en general, sino también mucho más allá, sin dejar de insistir en la pertinencia de los ideales y objetivos del G5-Sahel.

Convencido de que la construcción de la paz y de la estabilidad es una labor esencialmente colectiva, subrayó la necesidad de mantener la movilización internacional en pro de la seguridad y el desarrollo en el Sahel.

Los tres dirigentes comparten las mismas inquietudes en cuanto al aumento de la inestabilidad, que pone en peligro cualquier esfuerzo de desarrollo. El presidente del Gobierno español y la presidenta de la Comisión Europea encomiaron el papel fundamental de Mauritania en los esfuerzos por lograr la estabilidad del Sahel. Por ello, ambos dirigentes europeos han decidido reforzar su cooperación en materia de paz y seguridad con Mauritania.

La presidenta VON DER LEYEN reafirmó así el apoyo de la UE a las fuerzas de defensa y seguridad mauritanas, en particular mediante el equipamiento de un nuevo batallón mauritano de lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, expresó su voluntad de contribuir, en el marco de esfuerzos conjuntos, a la continuidad de las actividades de la Escuela de Defensa G5 del Sahel.

Los dirigentes europeos celebraron los esfuerzos realizados por Mauritania para acoger a los refugiados y reconocieron la presión que esto ejerce sobre los recursos y las poblaciones locales. En efecto, Mauritania acoge actualmente a más de 150 000 personas desplazadas, y el flujo migratorio no se debilita. Por ello, las Partes recordaron la urgente necesidad de contar con un apoyo de la comunidad internacional que esté a la altura de los retos que plantea esta situación, especialmente en lo que respecta a la atención a los refugiados y a la asistencia a las comunidades de acogida.

Además, respondiendo a las expectativas de la Parte mauritana, la presidenta VON DER LEYEN anunció un refuerzo del apoyo a los refugiados y a las comunidades anfitrionas. Por su parte, el presidente del Gobierno español anunció su intención de duplicar la ayuda humanitaria a los refugiados en 2024.

Los tres dirigentes expresaron asimismo su preocupación ante el aumento de la migración irregular hacia Europa que acarrea pérdida de vidas humanas, sufrimiento y abusos de todo tipo. Se comprometieron a reforzar su cooperación para desmantelar las redes de tráfico y trata de seres humanos y luchar contra la migración irregular, garantizando al mismo tiempo la protección y el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados. A este respecto, España y Mauritania están trabajando ya en programas de migración circular en cuyo marco se desarrollarán proyectos piloto. También en este contexto, los tres dirigentes destacaron la importancia de ayudar a las fuerzas de seguridad mauritanas en su lucha contra el tráfico de migrantes.

La presidenta de la Comisión se comprometió a reforzar esta cooperación en el marco de un partenariado estructurado sobre migración entre la UE y Mauritania. Para ayudar a este país a superar los retos que se le plantean en materia de gestión de la migración, desplazamientos forzados, seguridad y desarrollo, la Unión Europea tiene el propósito de reforzar su apoyo financiero y de recurrir a la experiencia de la agencia europea FRONTEX.

Con tal fin, los servicios competentes del Gobierno de la República Islámica de Mauritania y de la Comisión Europea tienen el cometido de proseguir la actividad emprendida en diciembre de 2023 para reforzar el diálogo, con vistas a establecer un partenariado en materia de migración que tenga en cuenta los objetivos de cada Parte y determinar las medidas necesarias.

En Nuakchot, a 8 de febrero de 2024.

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Dati Bendo European Union, 2024 Copyright Source: EC - Audiovisual Service