Bruselas, 20 de abril de 2023
La Comisión Europea ha adoptado hoy un paquete de medidas para simplificar aún más sus procedimientos de examen de concentraciones con arreglo al Reglamento de la UE en la materia. El paquete de medidas se compone de lo siguiente: i) una versión revisada del Reglamento de Ejecución del Reglamento de concentraciones («Reglamento de Ejecución»), ii) una Comunicación sobre el procedimiento simplificado («Comunicación sobre el procedimiento»), y iii) una Comunicación sobre la transmisión de documentos («Comunicación sobre la transmisión»).
Se prevé que el paquete de medidas presentado hoy reporte importantes beneficios a las empresas y los asesores desde el punto de vista de las labores preparatorias y los costes conexos. Tiene por objeto simplificar y ampliar el ámbito de aplicación del proceso de examen de las concentraciones no problemáticas de la Comisión («asuntos simplificados»). También procura reducir la cantidad de información necesaria a efectos de notificación de las operaciones en todos los casos y optimizar la transmisión de documentos. Como tal, el paquete de medidas anunciado hoy contribuye a que se alcance el objetivo de la Comisión de reducir los requisitos de información en un 25 %, tal y como anunció en su Comunicación sobre la competitividad a largo plazo de la UE. Las nuevas normas serán aplicables a partir del 1 de septiembre de 2023.
Principales cambios del paquete de simplificación de las concentraciones de 2023
Los principales cambios introducidos en las normas anteriores tienen por objeto simplificar y racionalizar tanto el procedimiento simplificado como el procedimiento normal de examen de concentraciones. En concreto, las nuevas normas:
La Comunicación sobre el procedimiento también concede a la Comisión la facultad discrecional de tratar determinados asuntos con arreglo al procedimiento simplificado, aunque no formen parte de ninguna de las categorías por defecto para tal tratamiento. En concreto, la Comunicación sobre el procedimiento contiene las cláusulas de flexibilidad siguientes:
La Comunicación sobre el procedimiento también ofrece una lista más clara y detallada de las circunstancias en las que la Comisión puede investigar un asunto que, desde el punto de vista técnico, pueda optar a un tratamiento simplificado con arreglo al procedimiento normal de examen.
También se prevé que todos estos cambios simplifiquen los contactos previos a la notificación en general, reduciendo aún más el tiempo necesario para estos trámites. Puede encontrarse información más detallada sobre los principales cambios en una nota explicativa adjunta a las normas revisadas y en el documento de preguntas y respuestas.
Antecedentes
La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento de la UE sobre concentraciones) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma considerable la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo. A lo largo de los años, la Comisión ha intentado centrar sus investigaciones en aquellos asuntos que pudieran tener una incidencia importante en las empresas y los ciudadanos de la UE. En 2000, la Comisión introdujo por primera vez un procedimiento simplificado para las concentraciones no problemáticas. En 2013, la Comisión adoptó un paquete de medidas de simplificación para racionalizar y simplificar aún más el proceso de examen de las concentraciones en los asuntos no problemáticos.
En marzo de 2021, la Comisión avanzó en la evaluación de los aspectos procedimentales y jurisdiccionales del control de las operaciones de concentración de la UE. La evaluación puso de manifiesto que, si bien el paquete de simplificación de 2013 había aumentado la aplicación de procedimientos simplificados a las concentraciones no problemáticas y había reducido la carga administrativa tanto para las empresas como para la Comisión, garantizando al mismo tiempo en cumplimiento eficaz, todavía quedaban asuntos que no solían ser problemáticos y que el procedimiento simplificado no contemplaba. La evaluación también indicó que, en algunos casos, los requisitos de información podían seguir siendo demasiado amplios. Por último, la evaluación señaló que la actual Comunicación sobre el procedimiento simplificado podía no ser lo suficientemente clara a la hora de determinar las circunstancias especiales en que los asuntos que cumplían los requisitos para un tratamiento simplificado estaban sujetos, con todo, al examen normal.
El 26 de marzo de 2021, la Comisión publicó su evaluación inicial de impacto, en la que detallaba las diferentes opciones que se estaban estudiando para resolver los problemas que la evaluación había detectado. Al mismo tiempo, la Comisión inició una primera consulta pública sobre las opciones enumeradas en la evaluación inicial de impacto. Tras la evaluación de las observaciones recibidas durante la primera consulta pública y otras investigaciones internas, la Comisión revisó las normas y las sometió a una consulta de las partes interesadas en mayo de 2022. En octubre de 2022, la Comisión publicó una consulta específica sobre determinadas disposiciones.
El informe de evaluación de impacto, que contiene más datos sobre las actividades de consulta y la evaluación de los cambios propuestos, también se publica hoy. Para obtener información más concisa sobre el ejercicio de evaluación de impacto, procede consultar el resumen del informe de evaluación de impacto.
Más información
Véase la página web específica de la DG Competencia, que contiene el Reglamento de Ejecución revisado y la Comunicación sobre el procedimiento simplificado, además de todas las contribuciones de las partes interesadas presentadas en el marco de la evaluación y la evaluación inicial de impacto, y el informe de evaluación de impacto.
Cita(s)
Reducir la burocracia es una prioridad para toda la Comisión. El paquete de medidas de simplificación de las concentraciones de 2023 adoptado hoy amplía el ámbito de aplicación de nuestro procedimiento simplificado para examinar las concentraciones no problemáticas. Las nuevas normas también facilitan considerablemente el proceso de notificación a las partes en beneficio no solo de las empresas y los asesores, sino también de la Comisión, que podrá concentrar sus recursos en los asuntos más complejos.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia - 20/04/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Etienne Ansotte © European Union, 2016 Source: EC - Audiovisual Service