Bruselas, 17 de marzo de 2023
La comunidad internacional se reúne hoy en la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida de 2023, que organizan conjuntamente la Unión Europea y Canadá a fin de reafirmar su apoyo a los venezolanos necesitados que sufren la prolongada crisis del país.
Con esta ocasión, la Comisión Europea va a aportar más de 75 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, reafirmando así su apoyo constante a los venezolanos y satisfaciendo sus necesidades más urgentes. La financiación ayudará a las personas necesitadas en Venezuela y a las comunidades de los países vecinos que acogen a migrantes y refugiados, y se centrará en la asistencia alimentaria, la salud, el alojamiento, la protección, la educación y la asistencia jurídica, entre otros ámbitos de intervención. Canadá también ha contribuido con un compromiso por valor de 58,55 millones CAD para satisfacer las necesidades humanitarias y apoyar la integración a largo plazo de los refugiados y los migrantes en las comunidades que los acogen.
La Conferencia se ha organizado en estrecha colaboración con el ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, colíderes de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), así como con los principales países y socios de acogida.
El acto reúne a representantes de los países vecinos que acogen a migrantes y refugiados venezolanos, los Estados miembros de la UE y otros países donantes, organizaciones internacionales y locales y el sector privado para abordar la situación humanitaria en Venezuela y la región y renovar el apoyo para 2023 y años siguientes. También tiene por objeto facilitar una plataforma única para el diálogo con la sociedad civil.
Antecedentes
Desde 2016, la Unión Europea ha destinado a la crisis de Venezuela casi 400 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria de emergencia. Estos fondos han ayudado a los venezolanos necesitados dentro del país y a los acogidos en países vecinos. La ayuda humanitaria de la UE se presta a través de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG) y el movimiento de la Cruz Roja, que ejecutan proyectos que cubren el amplio espectro de las necesidades humanitarias.
El objetivo de la Conferencia de Solidaridad de 2023 es reafirmar la ayuda constante de la comunidad internacional al pueblo venezolano afectado por la actual crisis socioeconómica y la consiguiente afluencia migratoria en la región. La Conferencia también tiene por objeto mantener la crisis venezolana en un lugar destacado de la agenda internacional y contribuir a movilizar una asistencia financiera muy necesaria para satisfacer mediante compromisos voluntarios las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos y de las comunidades que los acogen en los países vecinos.
El 9 de marzo, la UE y el Gobierno de Canadá, junto con la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Defensa de los Derechos Humanos de los Refugiados, Migrantes y Personas Desplazadas en América Latina y el Caribe (ALC RMD), organizaron conjuntamente un diálogo de alto nivel que puso de relieve el importante papel desempeñado por las organizaciones de la sociedad civil en la prestación de ayuda humanitaria en Venezuela y en los países de tránsito y acogida de refugiados y migrantes procedentes de aquel país.
El 15 de marzo, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela organizó sesiones de mesas redondas sectoriales para contribuir a ampliar el conocimiento y la visibilidad de los logros y mejores prácticas de la respuesta, sin olvidar la persistencia de lagunas, necesidades y retos.
Más información
Ficha informativa sobre Venezuela
Ficha informativa sobre América del Sur
Cita(s)
Nos solidarizamos con los refugiados y migrantes venezolanos y con las comunidades y países que los han acogido. Debemos seguir colaborando para facilitar apoyo, protección y oportunidades a esa población. Recordemos que se trata de una crisis regional que exige una respuesta colectiva. Debemos seguir trabajando en pro de una solución sostenible y duradera para todos los afectados.
Harjit S. Sajjan, Minister of International Development of Canada - 17/03/2023
La UE viene ayudando a los venezolanos necesitados desde 2016. No podemos olvidar ni olvidaremos su sufrimiento ni el efecto que la crisis migratoria tiene en los países vecinos y en las comunidades que acogen a refugiados. La situación humanitaria derivada de la crisis venezolana no hace sino empeorar, con casi veinte millones de personas necesitadas de asistencia vital. A pesar de los retos y del aumento de otras emergencias en todo el mundo, incluida la guerra en Europa, la UE seguirá prestando ayuda humanitaria a los venezolanos más vulnerables. Hoy anunciamos otros 75 millones de euros en concepto de financiación humanitaria y hacemos hincapié en nuestro compromiso constante desde el inicio de la crisis, por valor de casi 400 millones de euros en total.
Janez Lenarčič, comisario europeo responsable de Gestión de Crisis - 17/03/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Etienne Ansotte European Union, 2016 Source: EC - Audiovisual Service