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Declaración conjunta del Gobierno de la República de Indonesia y de los Gobiernos de Japón, EEUU, Canadá, Reino de Dinamarca, UE, Alemania, Francia, Italia, Noruega e Irlanda del Norte

16/11/2022 - Actualidad

Bali, 16 de noviembre de 2022

Declaración conjunta de ayer del Gobierno de la República de Indonesia y de los Gobiernos de Japón, de los Estados Unidos de América, de Canadá, del Reino de Dinamarca, de la Unión Europea, de la República Francesa, de la República Federal de Alemania, de la República Italiana, de Noruega, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (conjuntamente el «Grupo de Socios Internacionales»).

1.   Reconociendo la necesidad de una acción acelerada hacia la Agenda 2030, incluido el objetivo de desarrollo sostenible n.º 7, y los objetivos del Acuerdo de París, así como la aplicación del Pacto por el Clima de Glasgow, a fin de evitar las peores consecuencias del cambio climático para nuestros países, nuestros ciudadanos y el medio ambiente;

2.   Reconociendo que limitar los efectos del cambio climático manteniendo al alcance un límite de calentamiento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales depende de que la comunidad internacional reduzca colectivamente a la mitad las emisiones mundiales de CO2 de aquí a 2030 en relación con el nivel de 2019 y de que se alcancen las cero emisiones netas mundiales de CO2 para mediados de siglo;

3.   Subrayando la urgencia de descarbonizar los sistemas energéticos acelerando la reducción de las emisiones del sector eléctrico, aumentando la eficiencia energética y acelerando el despliegue de las energías renovables, reforzando al mismo tiempo los esfuerzos para lograr un acceso universal, asequible y fiable a la energía;

4.   Reconociendo la necesidad de adoptar medidas para permitir la financiación de la transición con el fin de apoyar transiciones ordenadas, justas y asequibles hacia una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resistente al cambio climático, en consonancia con las recomendaciones prácticas y voluntarias del marco de financiación de la transición del informe del G20 sobre finanzas sostenibles de 2022;

5.   Reconociendo la necesidad de fomentar la movilización de financiación privada para apoyar la transición hacia un mundo con cero emisiones netas, a fin de evitar la posibilidad de activos obsoletos;

6.   Reconociendo la importancia de las normas medioambientales, sociales y de gobernanza como un factor importante para el desarrollo de marcos financieros de transición, y la brecha existente entre las normas actuales y las necesidades de transición energética;

7.   Reconociendo la importancia de una transición energética justa que ofrezca oportunidades para la innovación industrial a fin de crear empleos verdes de calidad, y que tenga en cuenta a todas las comunidades y grupos sociales afectados directa o indirectamente por una reducción acelerada de las emisiones del sector eléctrico —mediante el cierre anticipado de las centrales de carbón— incluidas las mujeres, los jóvenes y otras personas vulnerables a la transición; y que existen varios sectores importantes de la economía indonesia que se ven afectados por dicha transición;

8.   Observando que la Asociación para una Transición Energética Justa («JETP», por sus siglas en inglés) puede mitigar la pobreza y el desempleo y también debe velar por ofrecer una protección sólida a la población, especialmente a los más pobres y vulnerables, contra las posibles perturbaciones de las transiciones energéticas;

9.   Subrayando además que un proceso justo de transición se basa en la plena participación de los agentes pertinentes, incluidas las organizaciones sindicales y las empresas, para aplicar programas de desarrollo del capital humano mediante el reciclaje profesional y la mejora de las capacidades, creando empleo y ofreciendo otras formas de colaboración, de modo que los trabajadores sean los principales beneficiarios de la transición hacia un futuro más ecológico;

10.       Reconociendo la importante contribución de Indonesia a los esfuerzos mundiales en la mitigación del cambio climático, incluidos los progresos que el Gobierno de la República de Indonesia, así como las empresas estatales, están llevando a cabo en pos de un futuro de emisiones netas cero mediante la preparación de una estrategia a largo plazo para lograr bajas emisiones de carbono y la resiliencia climática para 2050; comprometiéndose a alcanzar un nivel de cero emisiones netas en el conjunto de la economía de aquí a 2060 o antes; promulgando el Decreto Presidencial sobre energías renovables; trabajando en reducir las centrales eléctricas de carbón conectadas a la red; y esforzándose en desarrollar y aplicar las políticas, leyes y reglamentos necesarios, tanto en el sector de la energía como en el financiero, para permitir el despliegue de las energías renovables, así como para reducir gradualmente las subvenciones al suministro interno de carbón y a las tarifas energéticas nacionales;

11.       Reconociendo la creación de una plataforma nacional para gestionar algunos fondos necesarios relacionados con la transición energética en el marco de PT Sarana Multi Infrastructure (PT SMI), un instrumento de misión especial del Ministerio de Hacienda;

12.       Reconociendo la intención de Indonesia de situarse a la cabeza de la transición energética justa, su empeño por recibir los beneficios de las energías renovables, minimizando al mismo tiempo los costes económicos y sociales de la transición ecológica, y la importancia de la colaboración mundial;

13.       Reconociendo la necesidad de cooperación y asociación a largo plazo, habida cuenta del plazo de décadas necesario para llevar a cabo una transición energética sostenible y justa, y señalando la capacidad de prorrogar la asociación más allá del período inicial de tres a cinco años;

14.       Reconociendo la importancia de seguir aumentando la colaboración, incluida la financiación procedente de una amplia variedad de fuentes, la asistencia técnica y el desarrollo del capital humano en favor de los esfuerzos de Indonesia;

15.       Reconociendo que el objetivo de la Asociación para una Transición Energética Justa es ofrecer a las empresas indonesias la oportunidad de mejorar sus capacidades y de formar parte de la cadena de valor de la producción de soluciones energéticas limpias, incluidas las energías renovables y la eficiencia energética;

16.       Reconociendo la necesidad de una mayor financiación para alcanzar los objetivos mencionados, que pueden proceder del Grupo de Socios Internacionales, de fuentes adicionales de financiación sostenible y de la inclusión de socios internacionales para aprovechar las iniciativas internacionales existentes, por ejemplo, la asociación del G7 para las infraestructuras y la inversión mundiales;

17.       Apoyando el Plan de Inversiones para la Aceleración de la Transición del Carbón del Fondo de Inversión en el Clima y el Mecanismo para la Transición Energética del Banco Asiático de Desarrollo; y

18.       Reconociendo el compromiso de Indonesia como Presidencia del G20 en 2022 con reiterar el apoyo mundial a la transición energética en tres ámbitos prioritarios, a saber, el acceso a la energía, la tecnología y la financiación, para lograr un mejor crecimiento económico que sea inclusivo, sostenible y equitativo.

 

Tiene la intención de:

1.   Establecer una Asociación para una Transición Energética Justa a largo plazo para ayudar a Indonesia a perseguir una transición energética justa acelerada y ambiciosa que apoye una trayectoria que mantenga al alcance un límite de calentamiento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, e incluya unas ambiciosas trayectoria y estrategia de reducción de las emisiones del sector eléctrico basadas en la expansión de las energías renovables y la reducción gradual de la generación de electricidad a partir de carbón con y sin conexión a la red; y la aplicación de medidas concretas para lograr una transición energética justa para los trabajadores y las comunidades, en particular los más afectados por una transición energética que abandone el carbón.

2.   Aplicar la Asociación para una Transición Energética Justa como asociación entre el Gobierno de Indonesia y el Grupo de Socios Internacionales para permitir la descarbonización acelerada del sector eléctrico indonesio a fin de lograr las reducciones de emisiones más ambiciosas posibles. Esta asociación incluirá también al grupo de trabajo de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas, que incluye un conjunto inicial de instituciones financieras como Bank of America, Citi, Deutsche Bank, HSBC, Macquarie, MUFG y Standard Chartered, y también aprovechará la experiencia, los recursos y las operaciones de los bancos multilaterales de desarrollo.

3.   El objetivo de la asociación es desarrollar un plan global de inversiones (Plan de inversiones y políticas de la Asociación para una Transición Energética Justa) destinado a alcanzar los siguientes objetivos comunes para el sector eléctrico, que incluyen la electricidad con y sin conexión a la red, y los sistemas de suministro de energía eléctrica para uso interno para usos industriales: 

i.        Alcanzar un máximo de emisiones del sector de la energía de aquí a 2030 de un valor absoluto no superior a 290 millones de toneladas de CO2 (por debajo del valor de referencia de 2030 de 357 millones de toneladas de CO2) y reducirlo inmediatamente después conforme a una trayectoria ambiciosa para alcanzar las cero emisiones netas en el sector eléctrico de aquí a 2050, en particular con el cierre acelerado de centrales de carbón, subordinado al apoyo internacional.

ii.        Acelerar el despliegue de las energías renovables para que representen al menos el 34 % de toda la generación de electricidad de aquí a 2030.

iii.        Acelerar, con el apoyo del Grupo de Socios Internacionales, el cierre anticipado de las centrales eléctricas de carbón priorizadas e identificadas por el Gobierno indonesio en el Plan de inversiones y políticas de la Asociación para una Transición Energética Justa como un elemento necesario para alcanzar los objetivos mencionados.

iv.        Acelerar el despliegue generalizado de herramientas, tecnologías y reformas en materia de eficiencia energética y electrificación, en particular mediante normas para lograr los ahorros de energía y costes resultantes, con el apoyo del Grupo de Socios Internacionales.

v.        Acelerar el desarrollo de una industria local dinámica y competitiva en materia de energías renovables y eficiencia energética, según proceda y sea factible, invirtiendo en la capacidad y los conocimientos tecnológicos locales en colaboración con el Grupo de Socios Internacionales.

vi.        Lograr una transición energética justa mediante el desarrollo de un plan sólido, en consulta con las partes interesadas pertinentes, para identificar y ayudar a los segmentos de la población indonesia más vulnerables a los posibles efectos negativos de la transición, a los trabajadores y a todos los grupos sociales, prestando especial atención a las mujeres, a los jóvenes y a las poblaciones vulnerables que se ganan la vida en la industria del carbón o en puestos de trabajo relacionados con la industria del carbón.

vii.        Restringir el desarrollo de centrales eléctricas de carbón para uso interno de conformidad con el Perpres 112/2022 y colaborar para encontrar y aplicar posibles soluciones renovables y de emisión cero para las instalaciones de generación de electricidad fuera de Jawa-Bali, incluidas las instalaciones eléctricas para uso interno, siempre que las soluciones sean asequibles (a precios similares o mejores que las alternativas no renovables), fiables (puedan proporcionar carga base), accesibles y oportunas (pueden desplegarse dentro de alternativas similares o mejores que las no renovables) para equilibrar la necesidad de desarrollo industrial y de crecimiento económico de Indonesia con el compromiso de cero emisiones netas.

viii.        Congelar los proyectos existentes de centrales eléctricas de carbón conectadas a la red incluidos en el actual Rencana Usaha Penyediaan Tenaga Listrik («RUPTL») para el período 2021-2030, y reafirmar una moratoria total sobre cualquier nueva capacidad de generación de electricidad a partir de carbón conectada a la red, de conformidad con el Decreto Presidencial sobre Energías Renovables (Perpres 112/2022).

ix.        Armonizar las prescripciones en materia de contenido nacional con la hoja de ruta para la capacidad de fabricación nacional de energías renovables con el fin de alcanzar los objetivos en materia de energías renovables en el marco del RUPTL y ampliar el despliegue de las energías renovables para apoyar una sólida capacidad de fabricación nacional de energías renovables. La evolución de las prescripciones en materia de contenido nacional debe tener en cuenta el tamaño y la escala de un mercado nacional viable.

x.        Movilizar capital suficiente para alcanzar los objetivos mediante una combinación de instrumentos que pueden incluir subvenciones, préstamos en condiciones favorables, préstamos en condiciones de mercado, garantías y asistencia técnica, algunos de los cuales se utilizarán para reducir el riesgo y catalizar las inversiones privadas.

xi.         Movilizar 20 000 millones de dólares durante los próximos tres a cinco años a través de la asociación, de los cuales 10 000 millones serán movilizados por los miembros del Grupo de Socios Internacionales. En estrecha colaboración con el Gobierno de Indonesia y el Grupo de Socios Internacionales, los miembros del grupo de trabajo de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas trabajarán para movilizar y facilitar al menos 10 000 millones de dólares de financiación privada en apoyo de una trayectoria de transición y un plan de inversión ambiciosos. La financiación del sector privado será objeto de financiación pública que servirá de catalizadora y, con la ambición colectiva de todas las partes y un mayor compromiso por parte de los bancos multilaterales de desarrollo, la financiación del sector público tiene el potencial de generar una financiación privada significativamente superior a la cantidad anterior. Estos recursos están supeditados a su conformidad con el Plan de inversiones y políticas de la Asociación para una Transición Energética Justa, que comprende una cartera de proyectos objeto de licitación competitiva, incluidos avances continuos en la mejora de la política y del entorno favorable del país, en consonancia con los procedimientos y términos presupuestarios, que tendrá en cuenta el progreso por parte del Gobierno indonesio y de los agentes pertinentes, y del que se informará de manera transparente. La continuación de la asociación dependerá de la ausencia de nueva capacidad eléctrica proveniente del carbón para los casos en que se disponga de alternativas oportunas, sin emisiones, asequibles y fiables, incluido el desarrollo de una estrategia para evitar nuevas instalaciones de carbón para uso interno y para lograr identificar las inversiones en el suministro de electricidad renovable como alternativas para todos los nuevos proyectos de uso interno.

4.   La Declaración conjunta constituye un compromiso político del Gobierno de Indonesia y de los miembros del Grupo de Socios Internacionales y no es un acuerdo internacional vinculante.

 

 

Anexo: Plan de acción de la asociación

Durante los próximos seis meses, la asociación tiene previsto llevar a cabo el siguiente plan:

1. En los tres primeros meses:

a.   Ultimar un diálogo político inclusivo sobre la transición energética acelerada y justa (incluidos agentes no gubernamentales como la sociedad civil, el sector privado, etc.), designar una entidad existente para que actúe como secretaría y proporcionar información actualizada a los dirigentes sobre los avances de la asociación;

b.   Determinar el ámbito de aplicación de las acciones apoyadas para poner en práctica la sección «tiene la intención de» de la Declaración conjunta;

c.    Desarrollar una estrategia de reforma de las políticas tanto del sector de la energía como del financiero para catalizar las inversiones, especialmente del sector privado, de manera eficiente y orientada al mercado, en apoyo de los objetivos de la Asociación para una Transición Energética Justa;

d.   Definir una estrategia clara para la participación del sector privado;

e.   Seguir articulando y elaborando las condiciones de financiación;

f.     Ultimar las fuentes iniciales de financiación para proyectos y esfuerzos específicos de la Asociación para una Transición Energética Justa;

g.   Ayudar a Indonesia a estructurar un apoyo financiero y técnico sostenible en el marco de la transición energética más amplia hacia una economía con cero emisiones netas; y

h.   Crear plataformas de coordinación con las instituciones de financiación del desarrollo y las principales partes interesadas a fin de recabar información para seguir desarrollando el enfoque conceptual e impulsar el apoyo técnico y financiero adicional para sus usos más eficaces en el Plan de inversiones y políticas de la Asociación para una Transición Energética Justa.

 

2. En un plazo de seis meses:

a.   Elaborar una hoja de ruta para la capacidad de fabricación nacional de energías renovables que tenga en cuenta las prescripciones en materia de contenido nacional.

b.   Elaborar un proceso de revisión semestral para evaluar el cumplimiento de los objetivos principales incluidos en la declaración conjunta y el compromiso de limitar la capacidad adicional de carbón en los casos en que se disponga de alternativas oportunas, sin emisiones, asequibles y fiables.

c.    Elaborar un Plan de inversiones y políticas de la Asociación para una Transición Energética Justa para determinar las necesidades y las oportunidades de inversión para lograr una transición energética justa. Esta tarea debería estar a cargo del Gobierno de Indonesia, con el apoyo administrativo y técnico de una Secretaría y con la colaboración de PT SMI. El Plan de inversiones y políticas también proporcionará un esquema de las reformas políticas necesarias para tratar cualquier obstáculo reglamentario en los mercados de la energía y financiero que obstaculice la inversión privada en una transición energética justa.

d.   Elaborar un programa completo de trabajo para esta asociación sobre la base del Plan de inversiones y políticas de la Asociación para una Transición Energética Justa, en el marco de un proceso inclusivo, con la participación de agentes no gubernamentales, especialmente el sector privado y la sociedad civil, que aborde las repercusiones sociales y económicas de la transición energética justa de Indonesia.

e.   Elaborar una hoja de ruta para 2030 en el sector eléctrico en consonancia con el objetivo de cero emisiones netas para apoyar una trayectoria clara hacia el desarrollo ecológico.

f.     Definir un plan para acelerar el cierre anticipado de centrales eléctricas de carbón conectadas o no a la red o evitar su construcción antes y después de 2030, de manera que disminuyan sustancialmente las emisiones, manteniendo al mismo tiempo una energía estable y asequible para el pueblo indonesio.

g.   Encontrar posibles instrumentos y políticas de financiación que actuarán para mejorar la sostenibilidad financiera a largo plazo de Perusahaan Listrik Negara (PLN), y sus filiales pertinentes.

h.   Elaborar una estrategia para movilizar más recursos financieros, incluidos los de las instituciones nacionales, para apoyar.

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Dati Bendo European Union, 2022 Source EC - Audiovisual Center