Ayer, la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, hizo pública la siguiente declaración:
«Condeno la decisión israelí de entrar por la fuerza y demoler el complejo Sheikh Jarrah del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), situado en Jerusalén Este. Insto a las autoridades israelíes a que pongan fin a esta acción, que viola las obligaciones de Israel derivadas de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas, según la cual los Estados miembros de las Naciones Unidas deben proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas.
Asimismo, debo recordar que, en consonancia con la opinión consultiva de la CIJ de 22 de octubre de 2025, Israel tiene la obligación de no obstaculizar el funcionamiento de las entidades de las Naciones Unidas y de cooperar de buena fe con las Naciones Unidas para garantizar el respeto del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
La UE apoya firmemente a las Naciones Unidas y el orden internacional multilateral y basado en normas del que forma parte el UNRWA. Los organismos de las Naciones Unidas defienden y aplican tanto la letra como el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, y realizan una labor fundamental en el mantenimiento de la seguridad mundial.
La UE se ha comprometido a mantener su apoyo político y financiero al UNRWA. El funcionamiento del UNRWA contribuye a mantener las condiciones propicias para la paz y la seguridad, y cualquier perturbación de su trabajo tiene importantes repercusiones humanitarias, políticas y socioeconómicas».
La declaración también está disponible en línea.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Who is Who European Union