964 359 359

Actualidad

Declaración de la Comisión Europea en vísperas del Día Internacional de la Mujer 2021

05/03/2021 - Actualidad

Bruselas, 5 de marzo de 2021

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea ha efectuado la siguiente declaración:

«El año pasado fue un año difícil. La pandemia de COVID-19 no ha perdonado a nadie, y ha resultado especialmente dura para las mujeres en todo el mundo. Médicas, enfermeras, profesoras, dependientas —pues son puestos que a menudo ocupan mujeres — se han encontrado en primera línea de combate contra la pandemia y, al mismo tiempo, han tenido que asumir mayores responsabilidades en el hogar.

Detengámonos un momento para agradecer a las mujeres su valentía, su compasión y su contribución al esfuerzo contra esta crisis, esfuerzo que ha consistido también en mantener nuestras sociedades, nuestros sistemas asistenciales y nuestros servicios esenciales en funcionamiento.

Aunque el personal sanitario de primera línea se compone mayoritariamente de mujeres, estas apenas estaban representadas en los procesos de toma de decisiones contra la pandemia. Por ejemplo, el 85,2 % de los grupos de trabajo nacionales específicamente dedicados a la COVID-19 en 87 países, incluidos 17 Estados miembros de la UE, estaban dirigidos por hombres.

La igualdad de género debe ocupar un lugar central en el proceso de recuperación posterior a la pandemia. El Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece que la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para todos son aspectos que deben tenerse en cuenta y promoverse a lo largo de los procesos de preparación y ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Además, las mujeres también deben estar mejor representadas en los puestos de dirección, ya sea en la política o en los consejos de administración de las empresas. Seguiremos luchando por ello.

La Comisión no ha escatimado esfuerzos para impulsar una mayor igualdad entre mujeres y hombres en Europa y fuera de ella. En cumplimiento de uno de los postulados esenciales de la Estrategia para la Igualdad de Género de la UE, la Comisión ha presentado una propuesta con nuevas medidas para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de retribución. La igualdad de género es uno de los principios clave del pilar europeo de derechos sociales, así como del ambicioso Plan de acción elaborado para su aplicación. La igualdad de género también se sitúa en el núcleo de la acción exterior de la UE. El Plan de Acción de la UE en materia de Género (GAP III) presenta una agenda audaz y operativa para promover la igualdad y garantizar que las mujeres y las niñas de todo el mundo estén plenamente capacitadas para participar en la construcción de la democracia, la justicia, la paz y la seguridad.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades existentes en nuestra sociedad. Ha colocado a las mujeres en situación de grave riesgo, a veces incluso en sus propios hogares. Este mismo año, la Comisión presentará una nueva propuesta para luchar contra la violencia de género en la UE. En nuestros países socios, la iniciativa conjunta Spotlight de la UE y las Naciones Unidas adaptó a las necesidades más acuciantes las acciones prioritarias para la eliminación de todas las formas de violencia de género.

Es difícil avanzar, pero fácil retroceder. Debemos esforzarnos para que Europa siga siendo pionera en los derechos de las mujeres. La involución no es una alternativa válida y seguiremos luchando por avanzar».

Contexto

En cumplimiento de los compromisos asumidos por la presidenta Ursula von der Leyen, primera mujer que ocupa la presidencia de la Comisión Europea, la vicepresidenta Věra Jourová y la comisaria Helena Dalli presentaron la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025. Establece una serie de medidas ambiciosas para promover la igualdad de género en Europa y fuera de ella. La Comisión Europea ha publicado hoy su informe anual sobre la igualdad entre hombres y mujeres (véase el comunicado de prensa).

Una de las grandes prioridades de la Estrategia es la iniciativa para reforzar el principio de igualdad de retribución mediante la transparencia retributiva. La Comisión adoptó ayer la propuesta legislativa correspondiente. La Comisión perseverará también para conseguir que se adopte la propuesta de Directiva de 2012 sobre la mejora del equilibrio de género en los consejos de administración.

Además, la Comisión está trabajando en una nueva iniciativa legislativa para luchar contra la violencia de género. En febrero se abrió una consulta pública al respecto. En paralelo, la adhesión de la UE al Convenio de Estambul del Consejo de Europa sigue siendo una prioridad esencial para la Comisión. En junio de 2020, la Comisión adoptó la primera estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas, intensificando con ella su lucha contra la violencia de género.

Las medidas contra la violencia en línea dirigida hacia las mujeres constituyen otro importante frente de la Estrategia para la Igualdad de Género. La Ley de Servicios Digitales propuesta por la Comisión en diciembre de 2020 apoya esta estrategia y trata de seguir armonizando y actualizando las normas aplicables a los proveedores de servicios digitales, abordando al mismo tiempo el problema de los contenidos ilícitos difundidos por usuarios y ofreciendo salvaguardias para la protección de los derechos fundamentales. En el Plan de Acción de Educación Digital y en la Agenda de Capacidades Europea, la Comisión anunció una serie de medidas para promover una participación equilibrada de hombres y mujeres en las profesiones relacionadas con las TIC y el desarrollo de competencias digitales. La Garantía Juvenil reforzada apoya medidas para poner coto a los sesgos y la discriminación de género en las actividades de asesoramiento y orientación profesional.

En consonancia con los objetivos fijados por el Plan de acción para los medios de comunicación y audiovisuales, la Comisión pondrá próximamente en marcha una campaña de sensibilización sobre género y diversidad centrada en modelos ejemplares y estimulantes en los sectores audiovisual y de los medios informativos. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para promover el equilibrio de género y la diversidad en el sector creativo y cultural, que también incluye acciones llevadas a cabo en el marco del programa MEDIA de Europa Creativa.

La dimensión de género está plenamente integrada en el programa Horizonte Europa y en el nuevo EEI para la investigación y la innovación. La inclusión y la igualdad son también preceptos fundamentales del programa Erasmus+, que apoya a las emprendedoras sociales o universitarias, y contribuye a abrir nuevos ámbitos de investigación sobre igualdad de género, sostenibilidad y empoderamiento de las mujeres. Para destacar los logros de las mujeres europeas en investigación, innovación, educación, cultura y deporte, Mariya Gabriel, comisaria responsable de esas áreas y de juventud, ha puesto en marcha en las redes sociales la campaña #EUwomen4future.

El Centro Común de Investigación de la Comisión y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) han inaugurado hoy un proyecto conjunto y colaborativo, el portal de seguimiento de la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025.

El nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 consolida la integración de la perspectiva de género en el gasto del presupuesto de la UE, en particular a través de los Fondos Estructurales de la UE. El programa NextGenerationEU también presta una especial atención a la igualdad de género. Concretamente, los planes nacionales de recuperación y resiliencia deben fijar los mecanismos previstos para que las inversiones y las reformas financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contribuyan a promover la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para todos.

Fuera de la UE, el alto representante y vicepresidente Josep Borrell y la comisaria Jutta Urpilainen han presentado un conjunto de medidas para reforzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través del nuevo Plan de Acción en materia de Género (GAP III) para 2021-2025. La inauguración conjunta de la Iniciativa Spotlight por la Comisión Europea y las Naciones Unidas responde al problema específico de la violencia de género a escala mundial.

Más información

Comunicado de prensa: Día Internacional de la Mujer 2021: la pandemia de COVID-19 es un reto importante para la igualdad de género

Comunicado de prensa: transparencia retributiva: la Comisión propone medidas para garantizar la igualdad de retribución por un mismo trabajo

Comunicado de prensa: Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE): la COVID-19 hace peligrar las conquistas en materia de igualdad de género

Sitio web sobre igualdad de género  

Fuente y Audiovisual: Comisión Europea Representación en España