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Declaración de la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager sobre el abandono de la propuesta de adquisición de Air Europa anunciado por IAG.

05/08/2024 - Actualidad

La Comisión Europea ha tomado nota de la decisión anunciada por IAG, a saber, la terminación del acuerdo con Globalia en virtud del cual IAG se proponía adquirir el control exclusivo de Air Europa. IAG es propietaria de varias compañías aéreas —entre ellas, Iberia y Vueling— además de ser el principal grupo de aerolíneas en España. Air Europa es la tercera compañía aérea más grande de España. El diálogo mantenido con estas compañías hasta la renuncia a la citada operación y el paquete de medidas correctoras propuesto no consiguieron dar una respuesta satisfactoria a los problemas de competencia detectados por la Comisión. La Comisión había iniciado una investigación exhaustiva sobre la operación propuesta el 24 de enero de 2024 y enviado un pliego de cargos a IAG el 26 de abril de 2024.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado lo siguiente: «IAG y Air Europa son destacadas compañías aéreas en España. Desde sus centros de operaciones en Madrid, son proveedoras clave de servicios de conexión dentro de España y entre España, el resto de Europa y las Américas.

Hemos examinado detenidamente los efectos de esta operación sobre la competencia, especialmente en las rutas donde los vuelos alternativos son limitados. Nuestro análisis exhaustivo ha puesto de manifiesto que la concentración habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia, dentro de España, hacia España y desde España, en las que las dos compañías aéreas compiten estrechamente.

Nuestra preocupación era que la operación pudiera acarrear consecuencias adversas para los pasajeros —tanto los clientes de empresa como los demás consumidores— en términos de aumento de los precios o disminución de la calidad de los servicios. IAG propuso determinadas medidas correctoras, que, una vez analizados los resultados de la prueba de mercado, no lograron sin embargo acallar plenamente nuestra inquietud sobre las condiciones de competencia.

Esta era la segunda vez que se solicitaba a la Comisión que evaluase la adquisición de Air Europa por parte de IAG a la luz de las normas de control de las concentraciones de la UE, tras un primer intento en 2021 que resultó fallido debido a las reservas de la Comisión en cuanto a la competencia. Air Europa se encuentra actualmente en una posición más fuerte que en 2021, por lo que el reto de encontrar soluciones adecuadas era incluso mayor que en aquella fecha».

 

Antecedentes

Puede encontrarse más información a este respecto en la página web de competencia, en el registro de asuntos públicos de la Comisión, bajo el número de asunto M.11109.

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Mauro Bottaro © European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service