964 359 359

Actualidad

Declaración del alto representante y vicepresidente Borrell, el comisario Lenarčič y el comisario Várhelyi con ocasión del primer aniversario de los terremotos de Turquía y Siria

07/02/2024 - Actualidad

Bruselas, 6 de febrero de 2024

Un año después de los devastadores terremotos que asolaron el sur de Turquía y el norte de Siria, causando la muerte de miles de personas y afectando a los medios de subsistencia de millones más, la UE mantiene su solidaridad con la población afectada de ambos países y reafirma su compromiso de seguir asistiendo a las personas que vieron sus vidas destrozadas por esta catástrofe natural.

Desde los primeros momentos tras los terremotos, la UE ofreció una respuesta de emergencia inmediata. Los equipos de rescate europeos acudieron a la zona inmediatamente después de que se produjera la enorme devastación y entregaron suministros vitales en los lugares afectados por la catástrofe. Además, nuestros socios humanitarios modularon su respuesta para prestar rápidamente ayuda de emergencia. Tan solo unas semanas más tarde, el 20 de marzo, la UE reunió a la comunidad internacional, organizando una Conferencia Internacional de Donantes a fin de recaudar la financiación necesaria para asistir a los habitantes de Turquía y Siria. Se recaudó un total de 7 000 millones de euros, incluidos 1 000 millones de euros por parte de la UE.

En Turquía, además de la ayuda de emergencia coordinada a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con un valor financiero estimado de 38 millones de euros, la UE aportó 78,2 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para la respuesta al terremoto en 2023 y 26 millones de euros, también en concepto de ayuda humanitaria, en 2024.  En breve se aprobarán 400 millones de euros más en concepto de asistencia con cargo al Fondo de Solidaridad de la UE. Se trata del mayor importe que se haya concedido nunca a un país candidato a la adhesión y apoyará la reconstrucción de infraestructuras cruciales en los ámbitos de la salud, la educación, el agua y las aguas residuales. Se está preparando otra dotación de 355,6 millones de euros para apoyar a los refugiados y a las comunidades de acogida de las zonas afectadas cuyas necesidades siguen siendo acuciantes, concretamente con fines de rehabilitación de infraestructuras y de ayuda socioeconómica. Se prevé su concesión en los próximos meses.

En Siria, se activaron el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (MPCU) y la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria (CERH) y, habida cuenta de la gravedad de la crisis humanitaria exacerbada por el terremoto, la UE modificó las medidas restrictivas vigentes en relación con Siria para facilitar la entrega rápida de ayuda humanitaria. En total, la UE destinó 75 millones de euros a su respuesta humanitaria tras el terremoto en Siria. La respuesta de emergencia se centró especialmente en el alojamiento, el agua, el saneamiento y la higiene, la entrega de suministros médicos y la asistencia en efectivo. 

Tras trece años de conflicto, la UE sigue siendo el principal donante en Siria y seguirá movilizando los esfuerzos internacionales esta primavera al acoger la octava Conferencia de Bruselas «Apoyar el futuro de Siria y su región».

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Mauro Bottaro © European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service